lunes, 9 de enero de 2012

CRISIS DE IDENTIDAD - DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Crisis de identidad # 1 a 7 (Sticker design)
Edición original: Identity crisis # 1 a 7 (Sep-2004 / Feb-2005)
Guión: Brad Meltzer.
Dibujo: Rags Morales.
Tintas: Michael Bair.
Portadas: Michael Turner.




Guión: Esta miniserie tiene bastantes ribetes de macrosaga aunque no llega a serlo, siendo bastante auto contenida en su propuesta ofreciendo perecederas consecuencias y un par de interesantes tie-ins.
 Brad Meltzer puso en jaque a todos los personajes del universo DC, tanto como a los mismos lectores, con la interrogante en torno a la identidad del asesino que amenazaba la vida de los familiares y cercanos a la comunidad superheroica. Inclusive el mismo Batman, el mejor detective del mundo, se ve contrariado y en un callejón sin salida cuando la respuesta llevaba simplemente a preguntarse quién se beneficia de esto. A veces resulta más fácil ver la paja en el ojo ajeno sin darse cuenta que el problema es más cercano de lo que parece…
 Un brillante trabajo de Brad Meltzer, elogiado tanto por la crítica como por los fans, que mantuvo por meses el velo del misterio y suspenso, y que por cierto subió las ventas de DC durante varios meses a base de calidad y talento.
Nota: 7,0.




Arte: Por lo menos para mí, el punto más flaco de este comic radica en el dibujo de Rags Morales. A mi parecer no estuvo totalmente a la altura del guión. Un arte inconsistente, que a pesar reconozco refleja bien los sentimientos de los personajes y las situaciones, le faltó más para cerrar en un producto redondo. Contradictoriamente, se percibe buena plasticidad en los personajes aunque de a ratos se ven bastante estáticos como si estuvieran posando para una fotografía.
 Mención especial para las excelentes portadas obra del recordado talento de Michael Turner.
Nota: 5,0.




Historia: Todo comienza con Sue Dibny siendo asesinada mientras su esposo Ralph Dibny - el querido Hombre Elástico - andaba haciendo una ronda con Firehawk. Lo más penoso es que Sue estaba embarazada.
 Tras un triste funeral, todo se vuelca a buscar al responsable. Los dardos apuntan a algún villano con poderes lumínicos o flamígeros por el modus operandi del asesino, sin embargo, el núcleo de la vieja Liga sospecha directamente de Doctor Light, quien en el pasado intentó violar a Sue en el viejo satélite de la Liga. Cuando en esa ocasión los héroes detuvieron a Light, estos votaron a favor de que Zatanna le hiciese una lobotomía cerebral al villano, borrando sus recuerdos y alterando su personalidad.
 Light se entera que la Liga esta tras sus pasos y contrata a Deathstroke para protegerlo. Una vez la JLA aparece y se enfrenta a Deathstroke, Light ve la lucha y sus recuerdos reprimidos regresan, tras lo cual escapa sabiendo lo que los héroes le hicieron.
 Por otro lado, la autopsia realizada por el Doctor Midnite al cuerpo de Sue descarta a Light como sospechoso, dejando en claro que el asesino aún anda suelto. Lo peor es que Lois Lane recibe una nota que dice que saben quién es su marido con una “S” de Superman, y Jean Loring - la ex-esposa de Atom - es atacada. Lo que deja en claro que el asesino conoce las identidades secretas de los superhéroes.




 La comunidad superheroíca se mueve para proteger a sus seres queridos, cuando se da el trágico deceso del padre de Robin, Jack Drake, quien muere a manos de Capitán Boomerang - quien también resulta muerto - y a todas luces parece ser el culpable. Sin embargo, algo no cuadra, y Batman está conmocionado y furioso por no poder hallar al verdadero responsable. La pregunta que queda es ¿Quién se beneficia?...
 En otro lado, Atom se encuentra con su ex-esposa Jean Loring, en un romántico encuentro motivado a causa de los hechos. Mientras habla con ella, Ray se percata que Jean es la responsable de todo. Utilizando la tecnología para encogerse de Ray entró en el hogar de los Dibny y perpetró el crimen de Sue. Luego se auto-atacó y contrató a Boomerang para que el mundo creyese que él era el asesino. Todo con el enfermizo propósito de volver a estar con Ray.
 Con una profunda pena, Ray entrega a Jean en Arkham asylum y enfundado en el traje de Atom se pierde en el mundo subatómico.
 Al parecer la calma ha vuelto al universo DC, pero las semillas de duda y desconfianza han sido plantadas...
Nota: 7,0.




Nota final: 6,3 (Chile) / 9 (Global)
 Podría decirse que Crisis de Identidad fue el primer engranaje de una maquinaria más grande, que prosiguió con Crisis infinita y sus derivados. Marcó un antes y un después en el universo DC pre-Flashpoint. Un paso más en la madurez y evolución en los comics de superhéroes, demostrando que incluso aquellos que nos protegen tienen secretos oscuros. Esto es algo que los dota de mayor profundidad y verosimilitud, pues como bien sabemos no existe el bien o el mal absoluto.

 Como mencionaba más arriba, esta historia tiene dos interesantes tie-ins. Uno es "Crisis de conciencia" publicado en JLA # 115 a 119. El otro es El secreto de Barry Allen publicado en The Flash # 214 a 217. Ambas historias exploran el precio a pagar por los secretos ocultos.
 Haciendo una reflexión final, una obra de este tipo deja claro que lo que se necesita para vender más es satisfacer al fan con productos de calidad, más allá de parafernalicos reboots como ha sido el caso de New 52.

 Gracias por tu visita, muy buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com