miércoles, 2 de mayo de 2012

BATMAN & CAPITÁN AMÉRICA - DC COMICS / MARVEL COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Batman & Captain America (Dic-1996)
Guión y arte: John Byrne.
Color: Patricia Mulvihill.


Historia:

 Gotham City 1945 una señal luminosa surge por los cielos en la noche de esta ciudad para detener a un peligroso villano El Joker quien arranca en su vehículo de Batman el cual logra escapar.
 En Europa el Capitán América lucha contra los Nazis en donde se enfrenta contra un poderoso tanque Nazi para después ser llamado a una misión especial, es cuando va en el avión que lo llevaba y se topa con un  avión que es capturado por lo que el Capi se destina a detenerlo, pero en su temerario lanzamiento algo sale mal y queda colgando de un alambre es cuando aparece Batman para salvarlo y ahora ambos héroes detienen a los criminales que tienen prisionero a este avión.
 La misión para el Capitán América es ser el guarda espalda de Bruce Wayne ya que se sospecha por estar financiando una  operación un tanto sospechosa, pero la misión consiste en ser el guarda espalda pero como Steve Rogers y así lo hace.
 Bruce sospecha que el Joker está detrás de algo más grande y debe ser detenido, pero no puede hacer nada hasta que el Joker no haga su movimiento, aparte que esta de brazos atados por el guarda espalda que le ha puesto el gobierno, por lo que apenas recibe la información se pone en movimiento y esto alerta a Steve y este se lanza a detenerlo por lo que Bruce y Steve sostiene una pequeña trifulca, hasta que ambos se dan cuentan de quién es el uno y el otro que Bruce Wayne es Batman y Steve Rogers es el Capitán América.




 Bruce le cuenta a Steve lo que sucede, es cuando reciben la batí señal por lo van Robin y el Capitán América a ver al Comisionado Gordon mientras que Batman y Bucky van tras otra pista pero al llegar son detenidos por Calavera Roja este le cuenta que El Joker es contratado por un peligroso villano llamado Calavera Roja y los amarra y hace explotar el lugar pero tanto Bucky y Batman logran escapar.
 Ahora El Joker conoce personalmente y se da cuenta sobre la persona quién lo contrato, pero al Joker no le gusta nada trabajar con un Nazi y ambos se lanzan sus gases lo que demuestra que ambos son inmunes pero Calavera Roja tiene un AS bajo la manga y deja KO al Joker y lo sube a su Avión en donde tiene una bomba atómica que la lanzará en Washington es cuando llega Batman y Robin junto con el Capitán América y Bucky. El Batí Avión del Murciélago detiene o estorba el avión de calavera Roja y después el Capitán América y Batman se lanzan para detener el avión y en el Batí Avión se lo dejan a cargo de sus discípulos los que lo logran aterrizar sano y salvo.
 El Joker al despertar pone una trampa a la bomba que Calavera Roja iba a lanzar y comienza una batalla en la que ambos  pierden y salen expulsados y caen junto con la bomba en el océano y esta hace explosión en medio del Atlántico.
Batman junto con el Capitán América logran escapar en el avión de Calavera Roja y se ponen a salvo y con ello ambos héroes salvan el día.

- Epílogo: Batman en el Submarino están tras el Joker y van en pleno circulo ártico en donde encuentran una figura humana que aporta señales de vida y corresponde a un hombre que corresponde al Capitán América y este Batman corresponde a Dick Grayson y el Robin corresponde a Bruce Wayne Júnior y lo llevan a la Batí Cueva en donde se encuentran con el verdadero Bruce Wayne el cual le informa que éste desapareció a fines de la segunda Guerra Mundial y que permaneció  congelado hasta entonces y ahora le da la bienvenida a casa al Capitán América.




Análisis:

 Es difícil de catalogar esta historia ya que corresponde a la calificación de Elseworld para DC y una historia alternativa para Marvel. Una historia similar vimos hace algún tiempo atrás con el Maestro Byrne cuando este realizó Superman y Batman en la obra Generaciones 1 y 2 en donde ocupa un planteamiento similar, la diferencia es que ahora Superman es reemplazado por el Centinela de la Libertad, pero bajo el mismo concepto de usar a ambos personajes en una etapa distinta etapa de tiempo y es que Batman lo tenemos ubicado en 1945.
 Sabemos que el Capitán América y Batman vivieron los años de la segunda guerra mundial pero que estos nunca llegaron a luchar unidos y esta historia los encaja en este concepto y es que Byrne conoce a la perfección al Capitán América y a Batman. Este autor ha trabajado en las colecciones de ambos y tiene su propia interpretación de los métodos de trabajo de cada uno, pero Byrne antes de esta historia quería juntarlos en particular en este periodo de la historia ya que a Byrne sentía cierta atracción por colocarlos en este periodo de tiempo ya que el Capitán América disfrutaba de toda la frescura y en todo su auge y en su mejor momento, mientras que a Batman lo tuvo que trasladar para conservar todo el Glamour y puntos de vistas de aquella era y combinándolos con detalles que explican algunas situaciones en los que bien podrían ser chocantes.

 Byrne realizó una periodo bastante interesante en el Capitán América y que realmente forma parte de la continuidad de este personaje (y del que obviamente publicamos los links de descarga el muro de Facebook hace algún tiempo atrás) en donde en 9 números (entre 247 al 256) en donde Byrne trae devuelta al grupo de los Invasores y el nacimiento del nuevo Unión Jack y en donde el Capitán América se postula como Presidente de los Estados Unidos para finalizar con un recuento de despedida de la historia del Capitán América de la colección. Sin duda uno de los momentos que marcó un hito dentro de los seguidores del Capi y que hoy por hoy es un comic bastante dificil de conseguir y que fueron publicados por la editorial Española Forum, en todos los casos de igual forma haz un repaso en el muro de nuestro Facebook para encontrar los links de descarga de este comic.
 Las referencias a otros autores en este comic están presentes como Dick Sprang en donde el diseño de la Batí cueva se inspiró en el diseño de este autor y el epílogo corre en base a la sugerencia de Roger Stern y es que si se está modificando el pasado de los héroes ¿Por qué no modificarlo completamente? y es que resulta raro que ¿en esta historia Batman haya encontrado al Capitán América? sabiendo que en la historia real fueron los Vengadores quienes realizaron este hallazgo.


- Guión: La historia de por si es bastante rara pero no por esto deja de ser entretenida ya que en esta historia los típicos Parlamentos patrióticos son dejado de lado por ende en esta historia deja de lado estos discurso que en algunos momentos llegan a molestar para quienes no viven el país del norte. Pero de igual forma es del todo recomendable.

- Dibujos: Del maestro Byrne es poco y nada lo que hay que decir en contra, pero a opinión personal del como dibuja al Joker nunca me ha gustado pero ese es un dato menor ya que es solo cuestión de gustos.




Conclusión:

 Una historia bastante entretenida, apasionante y que puede verse un tanto extraña por las dicotomías que esta historia entrega, pero como si se está modificando algo y si ambas editoriales le dieron el permiso para hacerlo pues al Maestro Byrne le quedo una obra que bien podría calificarse como Maestra.

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com