jueves, 7 de noviembre de 2013

SUPERHÉROES EN OTROS MEDIOS: IRON MAN



Reseñado por: JML


 Ha llegado el momento de estrenar nueva sección en nuestro blog; en la cuál exploraremos la trayectoria de los más grandes superhéroes fuera de las viñetas, desde sus incursiones en los medios audiovisuales hasta los detalles más curiosos.
 Para inaugurar la sección he escogido a uno de los más populares habitantes del universo Marvel, un personaje que hoy por hoy goza de una popularidad apabullante e indiscutida gracias a sus incursiones cinematográficas: el invencible Iron man.
 Vamos a por ello:

Animaciones:




- En 1966, la primera aparición de Iron man fuera de las viñetas se dio en la clásica serie “The Marvel Super Heroes”, interpretado por John Vernon. Allí fue uno de los cinco héroes protagonistas, con segmentos dedicados en exclusiva a él.

- En 1981, Iron man apareció de invitado en la serie “Spider-man and his amazing friends”, interpretado por William H. Marshall. Tuvo cameos a lo largo de toda la serie, siendo su aparición más importante en el episodio “El origen de los Spider-amigos”, donde Tony Stark es un personaje importante.
En dicho episodio, Beetle roba cierta tecnología de Stark para incrementar su poder, la cuál es recuperada por los Spider-amigos. En recompensa, Tony Stark provee a los héroes de la tecnología de detección del crimen que utilizan a lo largo de la serie.

- En 1981, Iron man en compañía del resto de los Vengadores hizo unos cuantos
cameos en la serie de animación en solitario de Spider-man.




- En 1994, Iron man tuvo su primera serie de animación propia, como parte del segmento “The Marvel action hour” donde compartía espacio con la tercera serie de animación de Los 4 Fantásticos. En esta ocasión fue interpretado por Robert Hays.
La serie constó de 26 episodios emitidos originalmente entre 1994 a 1996. Los personajes secundarios se vieron nutridos del equipo que en los comics era conocido como Force Works: Century, War Machine, la Bruja escarlata, Hawkeye y Spider-woman (Julia Carpenter). El principal antagonista de la serie fue el Mandarín, paseándose a lo largo de los capítulos gran cantidad de villanos de la galería personal de Iron man como M.O.D.O.K., Living laser o Gárgola gris por mencionar algunos.

- En 1994, Iron man hizo unos cuantos cameos en la tercera serie de animación de Los 4 Fantásticos.

- En 1995, dentro de la serie de animación de Spider-man noventera, Iron man apareció en unos cuantos episodios: los dos relacionados a Carnage y los relacionados a las Secret Wars. Robert Hays repitió en la interpretación del personaje.

- En 1996, Iron man apareció en el cuarto episodio de la serie animada del Increíble Hulk, otra vez más interpretado por Robert Hays.

- En 1999, Iron man apareció en la serie de animación “The Avengers: United They Stand”, interpretado por Francis Diakowsky. En la serie, Iron man ayuda a los Vengadores a combatir a Zodiac, sin embargo, al igual que Capitán América o Thor no es un miembro activo del grupo dentro de la serie.

- En 2006, Iron man forma parte de la película de animación “Ultimate Avengers” basada en el comic The Ultimates, interpretado por Marc Worden. Esta versión es basada ligeramente en el Iron man del universo Ultimate, notablemente en la armadura. El estreno fue el día 21 de Febrero.

- En 2006, Iron man también forma parte de la continuación de Ultimate Avengers, “Ultimate Avengers 2”, interpretado otra vez por Marc Worden. En esta película podemos ver a Tony Stark portando también la armadura de War Machine. El estreno fue el día 8 de Agosto.

- En 2007, Iron man protagonizó su primer film animado propio titulado “Invincible Iron man”, siendo interpretado nuevamente por Marc Worden. Su estreno fue el día 23 de Enero.

- En 2007, Iron man apareció en el episodio 22 de la serie “Fantastic four: World’s greatest heroes”, interpretado por David Kaye.

- En 2008, Iron man fue parte del film “Next Avengers: Heroes of Tomorrow”, interpretado por Tom Kane. Aquí se puede apreciar a una madura versión de Tony Stark que se preocupa de proteger a los hijos de sus fallecidos compañeros Vengadores de las garras de Ultron. Fue estrenada el 2 de Septiembre.




- En 2009, Iron man protagonizó su segunda serie propia de animación “Iron man: Armored adventures”, interpretado por Adrian Petriw. La serie buscó seguir explotando el éxito cosechado por el primer film de Iron man, utilizando para la ocasión una animación computarizada.
La serie constó de 52 episodios en total, emitidos en dos temporadas, entre 2009 y 2012.

- En 2009, Iron man fue parte del programa “The Super Hero Squad Show”, interpretado por Tom Kenny.

- En 2010, Iron man aparece en el film “Planet Hulk”, interpretado nuevamente por Marc Worden. Su aparición es breve, como uno de los responsables de enviar a Hulk al exilio. Su estreno fue el 2 de Febrero.

- En 2010, Iron man comienza a aparecer en la serie “The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes” como parte central del equipo. Es interpretado por Eric Loomis en su versión en ingles y por Keiji Fujiwara en japonés. Esta versión de Iron man comparte elementos de sus versiones tanto fílmicas como de los comics.




- En 2010, Iron man inaugura una serie de colaboraciones entre Marvel y Madhouse, con una serie de Anime de 12 episodios estrenada primeramente en Japón en Octubre por la señal Animax y posteriormente por G4 en EEUU.
En Iron man Anime, el personaje es interpretado nuevamente por Keiji Fujiwara en su versión japonesa, mientras que la versión en ingles es interpretada por Adrian Pasdar.

- En 2011, Iron man hace un cameo en el episodio final de X-men Anime.

- En 2012, Iron man aparece como invitado en “Ultimate Spider-man” siendo interpretado una vez más por Adrian Pasdar.




- En 2013, Iron man protagoniza la película de Anime que prosigue tras la anterior serie, titulada "Iron man: Rise of Technovore", siendo interpretado por Keiji Fujiwara una vez más en versión japonesa pero siendo interpretado está vez por Matthew Mercer en la versión en ingles.

- En 2013, Iron man aparece como invitado en la serie “Hulk and the agents of S.M.A.S.H.”, interpretado por Adrian Pasdar.

- En 2013, Iron man es uno de los principales personajes del especial de verano “Phineas and Ferb: Mission Marvel”, interpretado por Adrian Pasdar.

- En 2013, Iron man es uno de los protagonistas de la serie “Avengers assemble”, interpretado por Adrian Pasdar otra vez. Esta serie es la reemplazante de The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, buscando dar una versión en la línea del exitoso film live-action de 2012 con la intención de captar una mayor audiencia.

- En 2014, Iron man será parte de la serie de Anime “Marvel Disk Wars: The Avengers”, una producción de Walt Disney Japón junto a Toei Animation.

- El presidente de Disney Channel Worldwide, Gary Marsh, ha indicado que una nueva serie animada de Iron man se encuentra ya en desarrollo.

Films live-action:

En este apartado quisiera comentar recuerdos de mi juventud cuando seguía las colecciones Marvel de Forum. En sus diferentes secciones se daban noticias sobre las adaptaciones Marvel al cine, que por aquel entonces eran casi un sueño. En el caso de Iron man se especulaba bastante sobre que director o actor llevaría a cabo la tarea. Se hablaba de nombres como Nicholas Cage o Tom Cruise para Tony Stark. ¿Se imaginan a Cruise como Tony Stark?... Sólo queda la reflexión de que sin duda valió la pena esperar.
Bueno, sigamos:




- En 2008, Iron man tuvo su primera incursión a la pantalla grande, siendo interpretado magistralmente por Robert Downey Jr., quien se comió al personaje o viceversa.
Iron man” inauguró lo que por hoy conocemos como el universo Marvel cinemático, asegurando con su éxito el futuro del mismo. La escena post-crédito del film con Samuel L. Jackson como Nick Fury desde ya anticipaba el film de Los Vengadores.

- En 2008, Tony Stark hizo un cameo en el film “The Incredible Hulk” interpretado por Robert Downey Jr., tanteando nuevamente la idea de Los Vengadores.




- En 2010, “Iron man 2” nos trae la segunda película personal de Iron man con Robert Downey Jr. de rol protagónico.

- En 2011, Tony Stark hace acto de presencia en el “Marvel one-shot: The Consultant” que profundiza en lo visto en The Incredible Hulk. Por cierto se utiliza el mismo footage de dicho film en las escenas que apreciamos a Robert Downey Jr. como Tony Stark. Este one-shot se encuentra disponible dentro del blu-ray de “Thor”.




- En 2012, Iron man es parte fundamental del film de los Vengadores, interpretado otra vez por Robert Downey Jr. Y quepa decir que en “The Avengers” Iron man se roba la película.




- En 2013, Robert Downey Jr. cierra la trilogía de Iron man con “Iron man 3”, dejando en claro que el personaje por si sólo es todo un fenómeno mundial recaudando más de 1.200 millones de dólares a nivel global. El contrato de Downey Jr. con Marvel studios era por cuatro películas por lo que el futuro del personaje era incierto a pesar que Kevin Feige - director de Marvel studios - insistió que la franquicia seguiría expandiéndose con o sin Downey Jr. en ella.

- En 2015, Iron man será parte de la secuela de los Vengadores “The Avengers: Age of Ultron”. Para suerte de los fans y de la continuidad del universo Marvel cinemático ya se ha confirmado a Robert Downey Jr. para el rol.

- Y para la eventual tercera parte de los Vengadores también tendremos a Robert Downey Jr. quien ha firmado para esta anticipada secuela que cerraría una trilogía. Lo que no se sabe aún es si Downey Jr. repetirá en una Iron man 4 o si veremos a un nuevo actor de Iron man - considerando que el problema a esas fechas sería ya la edad de Downey Jr. -. Sólo el tiempo lo dirá, pero es claro que Marvel studios querrá seguir explotando la gallina de los huevos de oro.

Series live-action de TV:

- En 2013, Iron man se puede ver en algunos cameos en el primer episodio de la serie “Marvel’s: Agents of S.H.I.E.L.D.”. Esta serie es un complemento del universo Marvel cinemático. Iron man es apreciable en algunos cameos; en el principio de la serie, así como es visible en algunas pantallas volando.

Videojuegos:

- En 1991, Iron man es uno de los cuatro personajes seleccionables en el juego “Captain America and the Avengers” de SNES.

- En 1995, Iron man forma parte del juego de pelea de Capcom “Marvel Super Heroes” que apareció tanto en arcade como para Playstation. La voz es interpretada por Chris Britton.

- En 1995, Iron man aparece como un personaje de asistencia en el juego de arcade “Avengers in galactic storm”.

- En 1996, Iron man es uno de los cinco personajes seleccionables en el juego “Marvel Super Heroes: War of the gems” de SNES.

- En 1996, Iron man co-protagoniza un juego con X-O Manowar, titulado “Iron man and X-O Manowar in Heavy metal”. Una experiencia única en que podemos ver a dos personajes de comics de distintas compañías encontrándose en un videojuego. Juego disponible en PC, Playstation, GameBoy y Sega Saturn.




- En 2000, Iron man es uno de los luchadores en el juego cross-over de lucha “Marvel vs Capcom 2: New age of heroes”, interpretado por Chris Britton, aparecido en diversas consolas como en arcade.




- En 2002, Iron man protagoniza el juego “The Invincible Iron man” para Game Boy Advance.

- En 2003, Iron man es un personaje desbloqueable en el juego “Tony Hawk’s underground”.

- En 2005, Iron man aparece en el videojuego de “Punisher”, interpretado por John Cygan.

- En 2005, Iron man es un personaje desbloqueable en el juego “X-men legends II: Rise of Apocalypse”, aparecido para diversas consolas. Es interpretado por John Cygan.

- En 2005, Iron man es parte del videojuego de EA “Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects” interpretado por David Kaye. Este juego era parte de un trato entre Marvel y EA; Iron man conformaría parte de su secuela “Marvel Nemesis: Fall of the Imperfects” hasta su cancelación. Juego disponible para diversas consolas.

- En 2006, Iron man es uno de los personajes seleccionables del juego de Activision “Marvel: Ultimate Alliance” interpretado por John Cygan. Aquí podemos verlo vistiendo distintas armaduras. El juego salió para PC y diversas plataformas.




- En 2008, salió el juego de Iron man basado en la película y desarrollado por Sega. Robert Downey Jr. interpretó la voz de Tony Stark y Stephen Stanton la de Iron man. Juego disponible en diversas plataformas.

- En 2008, Iron man apareció en el juego basado en la película del Increíble Hulk, interpretado por Stephen Stanton. Se le puede apreciar en la armadura Hulkbuster. Juego disponible en diversas plataformas.




- En 2009, Iron man es uno de los personajes centrales del juego “Marvel: Ultimate Alliance 2” el cuál está basado en los comics de Civil war. Por lo mismo su importancia es fundamental como el líder del movimiento pro-registro. Iron man es interpretado por Crispin Freeman. El juego está disponible en diversas plataformas.

- En 2009, Iron man protagoniza el juego “Iron man: Aerial assault”.

- En 2009, Iron man forma parte del juego “Marvel Super Hero Squad” desarrollado por THQ, interpretado por Tom Kenny. Juego disponible en diversas plataformas.

- En 2010, Iron man forma parte de la secuela del anterior juego “Marvel Super Hero Squad: The Infinity Gauntlet” interpretado nuevamente por Tom Kenny. Juego disponible en diversas plataformas.




- En 2010 aparece la adaptación en videojuego de Iron man 2, con Eric Loomis interpretando a Iron man.

- En 2010 fue producida una maquina de pinball de Iron man diseñada por Stern, basada en los dos primeros films.

- En 2011, Iron man es uno de los luchadores de Marvel para el juego de lucha “Marvel vs Capcom 3: Fate of two worlds”. Eric Loomis repite en la interpretación. La armadura principal es la Extremis, pero hay bastantes más disponibles. Juego disponible para PS3 y Xbox.




- En 2011, Iron man es parte de la actualización del anterior juego “Ultimate Marvel vs Capcom 3”, interpretado por Eric Loomis.

- Iron man es parte de los contenidos descargables para el juego “Little big planet” como parte del Marvel kit 1.

- Iron man es parte de los juegos “Marvel Super Hero Squad on line” y “Marvel Super Hero Squad: Comic Combat” interpretado por Tom Kenny en ambos.

- Iron man es un personaje seleccionable en el juego de Facebook “Marvel: Avengers Alliance”.




- En 2012, Iron man es un personaje seleccionable en el juego de lucha “Marvel Avengers: Battle for Earth” lanzado en exclusiva para Wii U y Xbox 360.

- Iron man será un personaje seleccionable en el juego MMORPG “Marvel heroes”.

­- Iron man será un personaje seleccionable en el juego “Lego Marvel Super Heroes” interpretado por Adrian Pasdar.

Libros:

- 1979: “Iron man: And call my killer... M.O.D.O.K.!” por William Rotsler.
- 1995: “Iron man: the armor trap” por Greg Cox.
- 1996: “Iron man: steel terror” por Dean Wesley Smith.
- 1996: “Iron man: Operation A.I.M.” por Greg Cox.
- 1997: “Spider-man and Iron man: Doom’s day book two: Sabotage” por Pierce Askegren y Danny Fingeroth.
- 2008: “Iron man” por Peter David.
- 2009: “Iron man: Femme fatales” por Robert Greenberger.
- 2010: “Iron man: Virus” por Alexander C. Irvine.
- 2013: “Iron man: Extremis” por Marie Javins.

Juguetes:




- El primer juguete de Iron man fue construido en 1975 por Mego Corporation.
- En 1994 Toy Biz lanzó una línea de juguetes referentes al show animado de la época.
- Desde 2002 en adelante han salido diversas figuras de Iron man en distintas armaduras dentro de la exitosa línea Marvel legends de Toy Biz.
- En 2008 Hasbro comenzó una línea de juguetes basada en las películas de Iron man, repitiendo hasta la fecha.
- Iron man será parte de los juguetes Marvel Lego.
- Dentro de los combos de Burger King salió una línea de juguetes basados en las películas de Iron man.
- En Junio de 2013, Bandai Tamashii Nations en Japón realizó un juguete basado en la Mark VI de Iron man para su línea SH Figuarts.

Parodias:




- “Iron baby” es un fan film protagonizado por un tierno bebé, parodiando al primer film de Iron man, con escenas calcaditas aunque mucho más tiernas; en vez de pelear contra terroristas lucha contra conejitos.

- Una versión XXX de Iron man se puede encontrar en el film porno “Avengers XXX: A porn parody”, donde el actor XXX Dale DaBone las hace de Tony Stark.




- Y también hay una versión porno de Iron man en exclusiva, “Iron man XXX”, protagonizada por el actor XXX Seth Gamble.

En la cultura popular:

 Iron man es referenciado en programas de TV así como películas tales como Los Simpsons, Robot Chicken, Seinfeld, MAD, The Looney tunes show o Virgen a los 40. Desde su incursión en el cine y la excelente interpretación de Robert Downey Jr. el personaje se ha hecho mucho más popular en el colectivo de la gente pudiendo ver que ya es parte de la cultura popular en distintos países.
 Aquí en Chile hay tipos que se ganan la vida como dobles de Iron man e inclusive en algunos circos ofrecen shows de tipos disfrazados del vengador dorado. En la recientemente estrenada película chilena “Mis peores amigos” se hace una referencia a la barba tipo Tony Stark.
 Se ha anunciado recientemente que en Disneyland de Hong Kong abrirá una nueva atracción llamada “Iron man experience” que vendría siendo la primera atracción basada en un personaje de Marvel desde que Disney adquirió la empresa.

 Bueno, ha sido un tanto agotador cumplir con esta nueva experiencia de reseña que ha costado un buen tiempo en investigación, pero ha valido la pena. Espero sea de vuestro agrado este esfuerzo y se reciben sugerencias para futuros héroes por exponer para esta sección.
 Me despido, agradeciendo tu visita y deseándote un buen día.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Qué árticulo sensacional y qué buena nueva sección!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, más adelante vendrán nuevos artículos para esta sección.
      Saludos.

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com