lunes, 30 de junio de 2025

SUPERMAN: EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman Unlimited # 1 (May-2025)
Guión: Dan Slott.
Arte: Rafael Albuquerque.
Color: Marcelo Maiolo.
Portada: Rafael Albuquerque.



 
Guión: Superman Unlimited llega en medio de la movida llamada “El verano de Superman”, un momento de especial efervescencia para la franquicia del hombre de acero, particularmente por el próximo estreno fílmico del Superman de James Gunn, que está dividiendo aguas, causando hype y a su vez desprecio en distintos sectores de aficionados. En lo que respecta a las viñetas, DC comics no podía dejar pasar la oportunidad de darle mayor énfasis a los cómics del personaje, por lo que para inaugurar este nuevo título han traído como guionista a Dan Slott, autor que marcó época en la Maravillosa Competencia durante las pasadas dos décadas. Aprovechando previamente la instancia del Free Comic Book Day 2025, ya habíamos podido disfrutar del arranque de esta serie, cuyas páginas nuevamente se ven replicadas en este primer número de la serie en toda regla.
 A tenor de las circunstancias, Slott nos ofrece un número de lectura bastante amigable en el cual hace un repaso de la historia de Superman, una mixtura que incluye de todo un poco, de distintas épocas a lo largo de los más de 87 años de historia del personaje, además de sumar un nuevo e interesante misterio por explorar, ligado a un asteroide de kryptonita dirigiéndose a la Tierra.
 En resumidas cuentas, se ofrece un excelente punto de inicio que resulta atractivo tanto para viejos como nuevos lectores.
Nota: 6,0.


 
 
Arte: A nivel artístico, el cómic transmite un exquisito equilibrio. Rafael Albuquerque y Marcelo Maiolo logran un apropiado balance entre lo realista y lo fantástico. Metrópolis es una ciudad que rebosa vida y Superman luce como un dios que decide caminar entre nosotros. Las secuencias de acción son dinámicas, pero no recargadas; los momentos emotivos tienen una gran fuerza. Líneas limpias y cinéticas combinadas con colores vibrantes que resaltan de la página.
 Visualmente, un número muy atractivo.
Nota: 6,0.


 
 
Historia: En el Daily Planet, Lois Lane presenta al personal a Imani, ex-esposa de Morgan Edge. Tras su divorcio, Imani adquirió una participación mayoritaria en el Planet y anunció su intención de incorporarlo a su imperio mediático global. Cree que el mayor enemigo al que se enfrenta el Planet es la desinformación, y quiere que continúe su incesante lucha por la verdad y la justicia, pero periodistas más cínicos como Cat Grant y Ron Troupe creen que Imani sólo quiere que el Planet impulse sus medios de dudosa reputación. Clark, de inmediato, responde a un grito de auxilio y se retira de la reunión con la excusa de que necesita ir al baño. Imani se sorprende de que Clark se pierda uno de los momentos más importantes de la carrera de su esposa, pero Lois responde que Clark es su mejor reportero en todo lo relacionado con Superman y que si Superman hace algo, Clark estará allí.
 Superman, por supuesto, ya se mantiene ocupado con una serie de iniciativas para salvar a la gente e incluso se toma el tiempo para dar dinero a una guitarrista con dificultades. Recibe una llamada de Red Tornado desde la Watchtower y le informan que un gran asteroide está a punto de impactar la Tierra y Superman es el único lo suficientemente cerca como para interceptarlo. Canario Negro le pregunta a Red Tornado cómo el asteroide pasó desapercibido para él, y Red Tornado responde que está compuesto de inertrón, un metal de otro mundo con una gran durabilidad y una composición reflectante que puede engañar a radares y escáneres.
 Superman se precipita hacia el asteroide y lo rompe con los puños, pero de repente se encuentra con una terrible sorpresa: el asteroide tiene una capa secundaria de kryptonita. Aun así, Superman lucha contra el dolor con todas sus fuerzas e intenta evitar que el asteroide caiga en Río de Janeiro. Mientras se aferra a la superficie venenosa del asteroide, Superman experimenta visiones de su pasado. Primero, observa sus primeros recuerdos, los rostros de Jor-El y Lara antes de la prematura destrucción de Krypton. Luego, observa cómo Jonathan y Martha lo encuentran en los campos de Smallville. A medida que crece, Clark desarrolla sus poderes y su control sobre ellos. Para ayudar a Clark, sus padres le aconsejaron que usara sus gafas para que la gente pudiera ver a Clark como la persona que realmente era, más allá de sus poderes. En su adolescencia, Clark se hizo amigo de Lana Lang y Pete Ross. Incluso intentó hacerse amigo de Lex, pero este lo ignoraba constantemente. Jonathan finalmente le mostró a Clark la nave espacial que lo trajo a la Tierra, y la nave le proporcionó información sobre Krypton. Clark decidió que podía usar sus poderes para ayudar a la gente, así que asumió la identidad de Superboy y se convirtió en un héroe, tarea que se facilitó con la llegada de Krypto. Las aventuras de Superboy se volvieron más interesantes cuando conoció a la Legión de Super-Héroes, quienes le informaron del legado que Clark tendría en su futuro inmediato y lejano.



 
 Al convertirse en adulto, Clark dejó Smallville y viajó al Círculo Polar Ártico, donde usó un cristal kryptoniano para construir su Fortaleza de la Soledad. Con una idea clara de quién era y quién quería ser, Clark decidió expandir sus esfuerzos, por lo que se mudó a Metrópolis y se ganó la atención del Daily Planet. Superboy ya no existía y su lugar lo ocupaba Superman. Clark se convirtió en reportero del Planet y se hizo amigo de Lois y Jimmy. Un héroe es tan grande como los enemigos a los que se enfrenta, y ningún enemigo resultaría tan persistente y peligroso para Superman como Lex, quien no estaba contento de que Superman aparentemente le hubiera usurpado el lugar del hombre más poderoso de Metrópolis. Descubrió la vulnerabilidad de Superman a la kryptonita y la utilizó contra él en múltiples ocasiones, pero, aunque Lex era el enemigo más peligroso de Superman, no era el único. Con los años, Superman entraría en conflicto con múltiples enemigos con sus propios planes para destruir o esclavizar a la humanidad.
 Por suerte, Superman no estuvo solo en sus innumerables aventuras. Hizo amigos, fundó la Liga de la Justicia e incluso formó una familia. Su matrimonio con Lois, la única persona que pudo ver a Clark como realmente era, le trajo una felicidad que aún perdura. Incluso la muerte fue sólo un revés temporal para Superman, y surgieron sucesores para luchar en su nombre. El amor entre Clark y Lois dio a luz a un hijo, Jon, quien seguiría los pasos de su padre y se convertiría en un héroe por derecho propio.
 Siguiendo la lucha contra el asteroide de kryptonita, Superman intenta enviar lo que cree que es su último mensaje a su hijo y le pide que transmita su amor al resto de su familia, pero el dolor es demasiado para él y Superman se derrumba de agotamiento. Tiempo después, Clark despierta en la enfermería de la Watchtower, donde su familia ya lo espera. Todos se alegran de saber que está bien, y Jonathan le informa a Clark que el Detective Marciano se había hecho pasar por él para evitar sospechas por su ausencia en el Daily Planet. El resto de la Liga de la Justicia está encantado de que su esperanza e inspiración sigan vivas, pero Batman dice que Superman necesita ver algo importante. Le dice a Superman que use su visión de rayos X en la tierra entre Brasil y Corto Maltés, y Superman descubre que se ha formado una nación entre esos países. Batman dice que el estado-nación de “El Caldero” se ha convertido en uno de los más ricos y prósperos del mundo gracias a su vasto suministro de kryptonita. El mundo se ha vuelto un lugar más peligroso para los kryptonianos, un hecho confirmado por las lesiones sufridas por Superboy y Supergirl. Con la kryptonita disponible para casi todos los que puedan pagarla, la Familia Superman tendrá una tarea mucho más difícil para proteger el mundo, pero Superman se muestra optimista de que podrán estar a la altura del desafío. Superboy responde que Superman tiene un “arma secreta” para combatir la proliferación de kryptonita y Batman lo ilumina con luces de espectrómetro. Para su propia confusión, Superman se ve envuelto en una misteriosa luz dorada…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 En los próximos números de esta serie seguiremos indagando en los misterios propuestos, y sus consecuencias, relacionados a la kryptonita que ha caído en la Tierra...
 



 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com