Reseñado por: JML
Reparto: - Clark Gregg / Phil Coulson.
          - Ming Na / Melinda May.
          - Iain De Caesteker / Leo Fitz.
          - Elizabeth Henstridge / Jemma Simmons.
          - Brett Dalton / Grant Ward.
          - ChloeBennet / Skye.

Siendo un spin-off del universo Marvel cinemático (MCU) dedicado a la institución de S.H.I.E.L.D., desde un comienzo la premisa de esta serie se hacía bastante interesante. Más aun, sumando el  factor de la milagrosa reaparición del Agente Coulson tras su muerte en The Avengers, que por si fuera poco, argumentalmente fue el pegamento que unió a los Vengadores.
 En mi caso personal tenía grandes expectativas, en especial por el episodio piloto dirigido por el mismísimo Joss Whedon. Tanto así que mi intención era reseñar cada capítulo de manera individual, cosa que alcancé a hacer con el episodio 1 y el episodio 2. Pero tras el tercero, en realidad se la cosa se desinfló y deje de ver la serie para darle prioridad a otras cosas.
 Reenganché con la serie para el episodio 15, que contaba con la presencia invitada de Lady Sif, y de ahí en más que la seguí pues desde el 16 las consecuencias de lo ocurrido en Capitán América y el Soldado del Invierno se dejaron caer elevando considerablemente la calidad de la serie misma. Ya se ha confirmado una segunda temporada, que por cierto no sería posible por esta subida de la calidad hacia el final de temporada.
 Con algo de más de tiempo, llené los vacíos y vi los episodios del 4 al 14 para poder hacer esta reseña. Tras esta introducción, voy al grano.

El piloto nos cuenta cómo ha sido el impacto para la gente común de descubrir que conviven con superhéroes. El espectador puede presenciar el regreso del agente Coulson, quien aparentemente no sabe que estuvo muerto y cree haber estado de vacaciones. Nick Fury lo ha puesto a cargo de una unidad especial integrada por los agentes May y Ward, los científicos Fitz y Simmons, y finalmente como adición la hacker Skye, a quien vamos conociendo de a poco. De partida queda claro que la serie se mueve entre bastidores de la Fase 2 del MCU haciendo referencias desde el virus Extremis de Iron man 3, pasando por problemas con los asgardianos a causa de Thor: The Dark World, hasta el asunto con HYDRA ocasionado por los sucesos de Capitán América y el soldado del invierno.
 La tónica de la serie – por lo menos hasta el asunto de HYDRA – seria resolver casos y misterios alrededor del mundo relacionados a eventos paranormales en mayor medida. En ocasiones, relacionados a lo visto en los films, en otras no. Para reforzar estos nexos en algunos episodios se utilizó footage de los films; como en el episodio 8 donde vemos partes de ambas películas de Thor en la introducción, o en el episodio 16 que se puede apreciar la destrucción del Triskelion vista en la segunda película de Cap. También personajes de los films como Maria Hill, Nick Fury, el agente Sitwell o Lady Sif hacen  acto de presencia para validar el universo compartido.
 Si bien una crítica ferviente ha sido que dentro del equipo de Coulson no hay ningún personaje existente en los cómics, de todas formas han aparecido unos cuantos invitados que sí lo son a lo largo de la temporada como Graviton, Deathlok, Lorelei, Blackout, Victoria Hand o Glenn Talbot. Veremos si a futuro se produce el caso contrario y algún personaje salta de la serie a las películas. Por cierto, ojo con el cameo de Stan Lee en el episodio 13, que si bien no es el mejor, está muy bien calzado.

Desgranando al equipo tenemos primero a Coulson, quien gracias al cariño del fan, aparte de ser integrado a la continuidad de los cómics, se ganó esta chance en pantalla, demostrando que es un hombre bueno que quiere servir de verdad a la gente y a los intereses de S.H.I.E.L.D. Dentro del grupo es como el padre que se preocupa de sus hijos. A través de la temporada gran parte de la trama y misterio ronda en cómo fue devuelto a la vida y el misterioso proyecto T.A.H.I.T.I.
 La agente Mayque para quien no lo sepa es interpretada por la misma actriz que hizo de Chun-Li en la primera película de Street Fighter – es misteriosa y reservada. De a ratos daba la impresión de ser una traidora, siendo en realidad un topo de Nick Fury para informar sobre Coulson.
 El agente Ward era el James Bond del equipo, que se las hacia todas. Todo cambia cuando se descubre que es un agente durmiente de HYDRA.
 La dupla Fitz-Simmons de a ratos es insufrible con tanto parloteo científico, pero a la larga uno termina cogiéndoles cariño.
 Finalmente Skye a pesar que está muy linda la actriz -, de a ratos parece que está demás, pero de algo salva en algunas misiones, tanto como en otras mete la pata. Habrá que ver qué desarrollo se le da al personaje a futuro.
 Tras la traición de Ward se une como miembro al equipo el agente Triplett, quien tiene un gran sentido de trabajo en equipo, siendo nieto de uno de los Howling commandos. El agente Garrett, mentor de Ward, es también HYDRA, descubriéndose a la larga que él era el famoso Clarividente, como el responsable detrás del proyecto Ciempiés y lo de Deathlok.

LISTA DE EPISODIOS:

1x01. “Pilot” (Emitido el 24 de Septiembre de 2013).
1x02. “0-8-4” (Emitido el 1 de Octubre de 2013).
1x03. “The Asset” (Emitido el 8 de Octubre de 2013).
1x04. “Eye spy” (Emitido el 15 de Octubre de 2013).
1x05. “Girl in the flower dress” (Emitido el 22 de Octubre de 2013).
1x06. “Fzzzt” (Emitido el 5 de Noviembre de 2013).
1x07. “The Hub” (Emitido el 12 de Noviembre de 2013).
1x08. “The well” (Emitido el 19 de Noviembre de 2013).
1x09. “Repairs” (Emitido el 26 de Noviembre de 2013).
1x10. “The bridge” (Emitido el 10 de Diciembre de 2013).
1x11. “The magical place” (Emitido el 7 de Enero de 2014).
1x12. “Seeds” (Emitido el 14 de Enero de 2014).
1x13. “T.R.A.C.K.S.” (Emitido el 4 de Febrero de 2014).
1x14. “T.A.H.I.T.I.” (Emitido el 4 de Marzo de 2014).
1x15. “Yes men” (Emitido el 11 de Marzo de 2014).
1x16.“End of the beggining” (Emitido el 1 de Abril de 2014).
1x17. “Turn, turn, turn” (Emitido el 8 de Abril de 2014).
1x18. “Providence” (Emitido el 15 de Abril de 2014).
1x19. “The only light in the darkness” (Emitido el 22 de Abril de 2014).
1x20. “Nothing personal” (Emitido el 29 de Abril de 2014).
1x21. “Ragtag” (Emitido el 6 de Mayo de 2014).
1x22. “Beggining of the end” (Emitido el 13 de Mayo de 2014).

Tras un comienzo de ensueño con cifras de audiencia magníficas, superando los 12 millones de espectadores, la serie a lo largo de la temporada se fue en picada perdiendo en cada episodio más y más espectadores, terminando cercano a los 5 millones por episodio en su país de origen. Y hago hincapié en ello, porque estos cálculos no estiman la gente que sigue la serie en otros países del mundo.

Lo más criticable a la serie es la falta de constancia en la calidad, pero por suerte se pusieron las pilas al final y lograron la, anhelada por muchos, segunda temporadaconvengamos que hay público para todo -. Aparte de ello, se le ha dado luz verde a una segunda serie relacionada al MCU protagonizada por la agente Carter, que sumada a las cinco series planificadas a salir por Netflix a partir de 2015, en torno a los Defensores, le están dando una magnitud aún más ambiciosa a este proyecto audiovisual de universo compartido.
 Tan sólo ayer se emitió el último episodio de la primera temporada. Habrá que esperar a ver qué nos depara la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. tras la disolución de la institución. ¿El equipo de Coulson funcionará bajo las órdenes de Nick Fury o Cap tal vez?... ¿O seguirán un camino distinto?...

Por mi parte me despido, agradeciendo como siempre tu visita, invitándote desde luego a informarte tanto de las novedades como de cosas antiguas aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER, o en nuestras redes sociales.