miércoles, 10 de septiembre de 2014

SPAWN: REFLEXIONES - IMAGE COMICS (TODD McFARLANE PRODUCTIONS)



Reseñado por: JML
Publicado en: Spawn # 15 a 18 (Vid)
Edición original: Spawn # 16 a 18 (Dic-1993 / Feb-1994)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Dan Panosian, Art Thibert, Mark Pennington.




Guión: Todd McFarlane cedió a su creación durante este arco argumental de tres números al genial Grant Morrison, pues por aquellas fechas se encontraba trabajando en el cross-over “Spawn / Batman: Red Scare” junto a Frank Miller.
 Morrison responde a la pregunta de que fue del cadáver de Al Simmons así como nos presenta a su perfecto opuesto del cielo: el Anti-Spawn - que en futuras encarnaciones seria conocido como Redeemer -. El guionista sabe jugar bien las cartas que tiene a favor con los escasos elementos a su haber considerando que en aquel momento el personaje era muy nuevo, con apenas 15 números antes y menos de 2 años de historia.
 Sin duda, en los primeros años de vida de Spawn McFarlane supo rodearse de puro talento al guión con nombres como Morrison u otros tales como Alan Moore o Frank Miller. La buena pregunta seria con la trayectoria actual del personaje que podrían hacer autores de tal talento, cosa que se ve muy difícil porque Spawn ya no goza del beneplácito de los fans como en sus primeros tiempos, si bien manteniendo un núcleo fiel de seguidores muy reducido comparativamente.
 En definitiva, no es mucho lo que puede hacer Morrison en esta historia pero de todas maneras sale bien parado realizando una historia bastante digna y añadiendo un par de elementos interesantes al naciente mito.
Nota: 6,0.




Arte: Este número marca el debut de Greg Capullo como dibujante dentro de la serie regular de Spawn, colaboración que duraría hasta el primer centenario de la serie. Si bien el nivel que demuestra en estos episodios está lejano al que alcanzó en sus mejores momentos de su larga estancia con el personaje, o el actual del que podemos disfrutar mes a mes en las paginas de Batman, podemos distinguir rasgos distintivos de su trazo que si bien no había alcanzado su nivel pleno consistía de una narrativa visual muy dinámica y poderosa.
 En este caso, en cada número el arte de Capullo es acabado por diferentes entintadores, por lo que entre un número y otro se puede notar una que otra diferencia en el producto final.
Nota: 6,0.




Historia: Jason Wynn le muestra al general Vale una pequeña puerta al infierno donde moran seres de psicoplasma. Wynn ha bautizado al lugar como Simmonsville debido a que las casas, iglesias y fábricas que componen el lugar corresponden a recuerdos del difunto Al Simmons, el soldado que murió cinco años atrás y actual Hellspawn.
 Por su parte, Spawn camina por los callejones decidido a descubrir un misterio que ha eludido hasta ahora: si el está muerto y los muertos supuestamente no tienen cuerpo ¿qué hay enterrado en su tumba?...
 En las oficinas del cielo en la Tierra, Gabrielle es ordenada que tras el fracaso de Angela en cazar a este nuevo y peligroso Spawn deben crear un agente del cielo con similares características para cazarlo. Dos seres celestiales que orbitan el planeta en un satélite tienen todo preparado para ello y al agente perfecto: abducen a Jason Wynn.
 Spawn llega hasta el cementerio donde está enterrado Al Simmons y al abrir su tumba encuentra el cadáver correspondiente preguntándose entonces qué demonios es el. Por su parte Jason Wynn ha renacido del dolor del fuego celestial convertido en el agente del cielo: el Anti-Spawn.
 Malebolgia se deleita al ver a Spawn sufrir en el cementerio y se presenta ante él comentándole sobre su nuevo cuerpo que está compuesto de psicoplasma, tras lo cual lo lleva a Simmonsville, la pequeña puerta al infierno donde el psicoplasma ha tomado forma de sus recuerdos como Al Simmons. Es entonces que el Anti-Spawn aparece para atacar al Hellspawn, tomándolo desprevenido en un comienzo. Spawn se teletransporta de regreso a los callejones para recuperarse un poco, pero Anti-Spawn lo persigue de cerca con la plena convicción de matarlo.
 Los amigos vagabundos de Spawn lo defienden al ver que el Anti-Spawn está a punto de matarlo. El valor de sus amigos le da un nuevo aire a Spawn quien contraataca de manera certera derrotando a su enemigo. El Anti-Spawn es transportado de vuelta al satélite en el espacio donde se le aplica más fuego celestial. En los callejones, una persona se le acerca a Spawn dándole una tarjeta afirmando que existen poderes más allá del cielo o el infierno.
 Spawn debe hacer una última cosa y regresa a Simmonsville para destruir el lugar que abusa de sus memorias. Allí mata al general Vale tras lo que destruye todo excepto el recuerdo del día que le pidió matrimonio a Wanda en un lago. Dicho recuerdo lo atesora y se lo regala a Wanda. Spawn continúa su camino, sabiendo que ahora la oscuridad es su hogar…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 No sé si les pasa a ustedes pero me da la impresión que con el tiempo algo tendrá que hacer McFarlane para reinventar de manera más efectiva el concepto de Spawn, porque quienes estamos al tanto de su serie en EEUU sabemos que cambiar a Al Simmons por Jim Downing no resultó ser un golpe de efecto tan poderoso para a la larga recuperar el interés de viejos seguidores o captar a algunos nuevos. La serie está cercana al número 250 en EEUU - la más longeva bajo el sello de Image comics - manteniéndose sólo por la voluntad de su creador y su fiel núcleo de fans más que por otra cosa. Ojalá que el buen Todd no siga ejemplo de otros tipos como George Lucas y termine vendiendo a su querida creación a empresas como Disney.
 Gracias por tu visita. Recuerda seguir nuestras novedades también mediante Facebook o Twitter.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com