miércoles, 27 de mayo de 2015

CONVERGENCE: SUPERMAN - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Convergence: Superman # 1 y 2 (Abr-2015 / May-2015)
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Lee Weeks, Dan Jurgens.
Tintas: Lee Weeks, Norm Rapmund.
Color: Brad Anderson.
Portadas: Lee Weeks.


Guión: Sin duda dentro de lo más criticado desde el inicio de New 52 ha sido el hecho que el personaje más emblemático de la casa editorial, Superman, haya sido tan cambiado que sea apenas reconocible para quienes crecimos leyendo sus aventuras. En este cambio tan profundo, aparte de la “innovación”, algo tuvo que ver la disputa legal entre DC comics y los herederos de Jerry Siegel. Asunto ya saldado a favor de la editorial, Convergence es la ocasión de recuperar al hombre de acero que queremos ver, aunque sea por un par de meses.
 ¿Quién mejor que Dan Jurgens - fuertemente vinculado a la historia del azuloso en las últimas décadas - para relatarnos esta historia?... Jurgens conoce al dedillo como brindar una adecuada caracterización del hombre de acero, recalcando las virtudes más allá de los poderes, resaltando sobre todo las fuertes convicciones. A botón de ejemplo, el comic nos presenta en primera instancia a un Superman sin poderes, a pesar de estar a punto de ser padre, haciendo lo correcto y combatiendo criminales.
 Tomen nota editores de DC: este es el Superman que queremos. Nuff said.
Nota: 6,0.

Arte: La historia es ilustrada en su primera parte por Lee Weeks y en la segunda por el propio Dan Jurgens. Ambos son profesionales de vieja escuela, cada cual con su propio estilo aportando de manera óptima en su visión del personaje más icónico de todos los tiempos. Buenas caracterizaciones de los personajes involucrados haciendo palpables las diferencias de las versiones correspondientes a diferentes mundos.
 En lo personal hubiese preferido ambos números ilustrados por Lee Weeks, quien me parece un pelín superior a Jurgens artísticamente hablando. Pero tener a Jurgens en los lápices no es malo desde un punto de vista nostálgico, considerando todos los momentos de la vida del hombre de acero que vimos ilustrados en su trazo.
 Las portadas de ambos números son obra de Lee Weeks.
Nota: 6,0.




Historia: Un año atrás, Clark Kent, Lois Lane y Jimmy Olsen visitaban Gotham city – versión pre–Flashpoint – por una convención periodística cuando la ciudad se vio encapsulada para ser conservada por Brainiac. La vida siguió dentro de la cúpula y aún sin sus poderes, Clark siguió luchando contra los criminales.
 Mientras un encapuchado Clark detiene a unos traficantes de drogas, el mensaje de Telos se hace escuchar por todas las ciudades – véase Convergence # 1 – a tiempo que recupera sus poderes. Es así que va con su esposa Lois, quien tiene un avanzado embarazo con un bebe próximo a nacer. La felicidad por el regreso de sus poderes es efímera, pues Superman termina de escuchar el mensaje de Telos quedándole claro que se encuentran en otro planeta con ciudades arrancadas de diferentes mundos. Para sobrevivir deben enfrentarse unos a otros.
 Gotham city, universo Flashpoint. Batman – Thomas Wayne – le dice a sus colegas Cyborg, Abin Sur, Capitán Thunder y Sujeto -1 – la versión de Superman en el mundo de Flashpoint – que deben estar preparados para la guerra. Capitán Thunder sugiere atacar ellos primero y es así que Cyborg, Abin Sur y él mismo atacan a Superman guiados por Batman desde la Batcueva. Superman intenta razonar con ellos pero todo parece inútil. Batman intuye que este Superman puede provenir de la misma realidad que Barry Allen, el mundo donde su hijo sigue con vida. Entre tanto, Sujeto-1 visita a Lois, sorprendido de verla con vida. Lois es secuestrada mientras Superman recibe una paliza a tres frentes.
 Jimmy Olsen llega a ayudar con un carro volador proporcionado por el profesor Hamilton. Superman oye el grito de auxilio de Lois y acude raudo en su busca. Sujeto-1 lleva a Lois hasta la Batcueva de su mundo pues sabe que Thomas Wayne es doctor y ella está a punto de dar a luz. Abin Sur sigue a Superman tras quedarle claro que no es su enemigo, y le explica sobre los héroes de su mundo. Finalmente Superman llega hasta la Batcueva y tras hacerse cargo de Sujeto-1, Thomas Wayne le dice que no tiene nada en contra de ellos. Superman le cuenta que en su mundo él y Bruce son grandes amigos. Lo único que Thomas le aconseja al hombre de acero es que cuide a su hijo como lo más preciado. Es así, que utilizando el equipo médico del doctor Wayne, Superman da a luz a su hijo a quien él y Lois bautizan Jonathan Samuel Kent.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Un verdadero guiño a la nostalgia para los aficionados veteranos de Superman, con un cierre bastante emotivo que le pone un broche de oro a una época añorada. Se me olvidaba mencionar la presencia de los personajes del mundo de Flashpoint, pero en realidad pasan a ser casi anecdóticos ante la dicha de tener al Superman más canónico de regreso.
 Respecto a esta y todas las series de Convergence, ojo que Jeff King declaró que una vez acabado el evento todos los personajes de las distintas realidades estarán disponibles para el uso de los autores. Vale decir ya no hay restricciones de ningún tipo y podríamos ver a las versiones clásicas de los personajes bastante a menudo. No es para nada malo, pero esperemos que a la larga no termine convirtiéndose en un revoltijo que desemboque en otra nueva crisis en un par de años después.
 De momento me despido. Quedas invitado a chequear las reseñas relacionadas a Convergence que han salido o saldrán a futuro en este mismo blog. Puedes encontrarnos en nuestros sitios de Facebook o Twitter para futuras actualizaciones.
 Que tengas un muy buen día.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com