sábado, 30 de abril de 2016

CINE: CAPITÁN AMÉRICA, CIVIL WAR (2016) – MARVEL STUDIOS



Reseñado por: JML
Dirigida por: Anthony Russo y Joe Russo.
Fecha de estreno: 6 de Mayo de 2016 (USA) / 28 de Abril de 2016 (Chile).
Reparto: - Chris Evans / Steve Rogers – Capitán América.
          - Robert Downey Jr. / Tony Stark – Iron man.
          - Scarlett Johansson / Natasha Romanoff – Black widow.
          - Sebastian Stan / Bucky Barnes – Winter soldier.
          - Anthony Mackie / Sam Wilson - Falcon.
          - Don Cheadle / James Rhodes – War machine.
          - Jeremy Renner / Clint Barton - Hawkeye.
          - Chadwick Boseman / T’Challa – Black Panther.
          - Paul Bettany / Vision.
          - Elizabeth Olsen / Wanda Maximoff – Bruja escarlata.
          - Paul Rudd / Scott Lang – Ant-man.
          - Emily VanCamp / Sharon Carter – Agent 13.
          - Tom Holland / Peter Parker – Spider-man.
          - Frank Grillo / Brock Rumlow - Crossbones.
          - William Hurt / Thaddeus “Thunderbolt” Ross.
          - Daniel Brühl / Helmut Zemo.
Duración: 147 minutos.
Presupuesto: ¿¿¿???




 Visionar Capitán América: Civil war es una verdadera gozada para cualquier fan de Marvel y los comics en general. Pero detrás de toda la parafernalia visual no hay que dejarse engañar, pues si bien es una muy buena película, valga decir que no es ni de cerca la mejor entrega del universo Marvel cinemático.
 Lo que sostiene y hace funcionar al film es precisamente el precedente de un universo con 12 películas previas bajo el brazo - complementado por series de TV, comics, etc – sin el cual no se habría podido llegar al punto de retratar el conflicto que desencadena los acontecimientos aquí narrados.




 El eje central de la trama va de la mano de los daños colaterales que provocan las acciones de los superhéroes en el mundo. Ya contemplamos la destrucción en New York – The Avengers -, Londres – Thor: The dark world -, Washington DC – Captain America: The winter soldier -, Sudáfrica o Sokovia – Avengers: Age of Ultron -. El problema aquí planteado es a quién deberían rendirle cuentas los tipos con poderes, lo que divide a los Vengadores entre Iron man quien cree que deberían rendirle cuentas al poder gubernamental mientras el Capitán América considera que someterse al control gubernamental podría coartar las libertades individuales a la hora de cumplir con las misiones impuestas.




 Todo se desarrolla en torno a la figura de Steve Rogers, por lo que se justifica que sea una tercera entrega del Capitán América. Sin embargo, la multitud de personajes y el contrapunto que supone Iron man da una perspectiva más amplia que la hace parecer más una suerte de Vengadores 2,5. Algo que se podía intuir desde que se anunció esta película, pues quienes hemos leído el comic de Civil warpese a que la película y el comic no guardan ninguna relación salvo leves semejanzas – sabemos que tal evento no se puede supeditar a la figura de un solo personaje. No es casualidad que en el logotipo oficial de la película el “Civil war” vaya más grande que el “Capitán América”.




 La mayor fortaleza del film es que los directores logran sacarle provecho a las situaciones y la gran cantidad de personajes, sin llegar a saturar ante tal reparto de caras conocidas. Todos tienen su momento para el bronce, lo que da buenas expectativas de cara a las dos partes de Avengers: Infinity war que serán dirigidas también por ellos.
 Respecto a las dos nuevas esperadas y flamantes incorporaciones al MCU, realmente geniales. Black Panther promete… y bastante. Spider-man es notable, el mejor trepamuros que se haya visto en la gran pantalla.




 Pero pese al buen trabajo en general, hay un par de aspectos negativos. Partiendo por la previsibilidad y la falta de riesgos. Sobre la trama - más allá de todos los spoilers que se soltaron antes de tiempo -, se hace muy evidente hacia dónde van los tiros. Y Marvel studios conociendo bien la pega no corre grandes riesgos en plan de no salirse del esquema usual que siempre les funciona. El exceso de chistes de a ratos le resta peso dramático al conflicto que nos quieren vender.
 El otro punto débil son los villanos. Si bien el gran gancho de esta Civil war es ver a los héroes partiéndose la cara, hay un manipulador de fondo que no es otro sino Helmut Zemo, desaprovechado a favor de la parafernalia. Y ni hablar de Crossbones… Como ya es tónica, el MCU desentona con sus villanos.




Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Si bien evité las siempre odiosas comparaciones con Batman v Superman en los anteriores párrafos, sólo puedo decir que así como la crítica infravaloró excesivamente a la cinta de la Distinguida Competencia, en este caso, de momento han sobrevalorado bastante a esta Civil war.
 Si hay que hacer una comparación más justa, basándose en el previo trabajo de los hermanos Russo para Marvel, baste decir que Captain America: The winter soldier es mucho mejor película que esta.




 Algo que ha caracterizado a las cintas de Marvel studios es el “sistema” que tienen para vendernos sus siguientes películas, a modo de “catalogo”, dentro de sus producciones. Civil war no es la excepción, sintiéndose como un paso más de camino a la tan anticipada Infinity war que se ha tanteado desde la escena post-crédito de The Avengers. Aparte de eso, las escenas post-créditos de la ocasión sirven de antesala a los esperados films de Black Panther y Spider-man: Homecoming. Y ojo al respecto que se ha rumoreado en los últimos días que habría una tercera escena post-crédito que debutaría en exclusiva para el estreno del film en EEUU, el 6 de Mayo. Una jugada que no sería nueva, recordando la escena del shawarma en The Avengers. En una semana salimos de dudas…




 Las previsiones para este film son que supere sin problemas la cifra de los mil millones de dólares, algo impensado para un film del Capitán América, pero a tenor de las circunstancias totalmente posible. Inclusive los más optimistas creen que el hecho de sumar a Spider-man al MCU en medio de tantos héroes podría catapultar al primer puesto en taquilla global a Civil war, por sobre The Avengers.
 Como podrán haber visto que en la parte de presupuesto lo dejé con signos de interrogación, se debe a que aún no hay confirmación oficial del presupuesto que emplearon para sacar adelante la producción.




 En lo personal puedo decir que lo pasé muy bien viendo el film. Un deleite visual que estaba dentro de los parámetros de lo que creía que iba a ser. La adición de Spidey al MCU, aunque haya sido por escasos minutos, es un plus adicional bastante potente, pero tampoco es para tanto como en sitios donde han afirmado “Spider-man se roba la película”. Hay que tener claridad que no es un personaje determinante a la trama, por más que sea agradecida su presencia.
 Recomiendo de todos modos el visionado de Capitán América: Civil war en cines, no se la pueden perder.

 Me despido, hasta la próxima ocasión en nuestra sección de cine.
 Que tengan un excelente fin de semana.

 Saludos. 

6 comentarios:

  1. Reseña excelente pero con faltas de carisma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tus palabras. Traté de hacer una reseña más sobria (o con faltas de carisma como tú mencionas) a causa de que no se ha estrenado la cinta aún en todos los países de la región y la idea es dar una opinión ni tan polarizada ni tan repleta de spoilers.
      Gracias por tu visita, saludos ;)

      Eliminar
  2. Concuerdo en el punto de que la crítica hizo mierda inmerecidamente a BvS y han glorificado al máximo a CW... da para pensar en las conspiraciones de fondo que le achacan a la empresa del ratón...
    Yo la encontré una película bastante normal donde lo que más salva es la gran cantidad de personajes. Si no fuese por eso seria una más del montón. El universo compartido salvó en esta ocasión a Cap. WS era mucho mejor película por sí sola, y sigue siendo la mejor del UCM.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tus palabras, no cabe duda que las percepciones personales influyen bastante a la hora de encontrar mejor o peor una película. Más aún cuando está presente el desmedido fanatismo por Marvel o DC.
      Es entendible que se estime la opinión de la crítica porque supuestamente ven los films con ojos neutrales, en lo personal me da la sensación que creen que estas adaptaciones deben ser sólo para niños y no les piden mucho más. Por mi parte agradezco el riesgo (mal recibido) del argumento de BvS a la vez que sigo abrazando la formula de siempre (bien recibida) de Marvel. El punto es que comparar lo que lleva haciendo Marvel en 13 films con lo que ha hecho DC en 2 es querer mezclar agua y aceite.
      Gracias por tu visita, saludos ;)

      Eliminar
  3. Buena reseña (muy desestructurada) pero no estoy de acuerdo; si a la crítica no le gustó BvS y a ti sí, no significa que la hayan infravolrado, pues la opinión de ellos es tan válida como la tuya; lo mismo con civil war.

    Como consejo, si vas a hacer una reseña, estructurala mejor, se más analítico, llega de un punto A a un punto B, no metas la opinión que tienen otros, pues existe la diversidad de gustos y ni tú ni ellos tienen la verdad absoluta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola The Niklas. Desde luego todo tipo de opinión es totalmente subjetiva desde la óptica que lo que le guste a alguien puede que a otra persona no, y viceversa. La diferencia está en que la llamada "crítica especializada" debería ser lo más neutral posible pues con sus comentarios pueden moldear las tendencias negativas o positivas. Y lamentablemente vivimos en un mundo globalizado donde la gente es bastante influenciable. El caso de BvS fue que tal cuál como si fuese la crónica de una muerte anunciada se empecinaron en tirarle mierda creando prejuicios antes de siquiera haberse estrenado. Por el contrario, antes de estrenarse Civil war todo eran flores y alabanzas. Para mi el problema de fondo es que quieren meter las adaptaciones de comics de superhéroes en un mismo saco con la fórmula que Marvel ha patentado en su universo cinemático. El hecho que la crítica especializada sepultó a BvS y catapultó a Civil war es un hecho 100% real y objetivo.

      Hablando ya de gustos personales te puedo decir que BvS me decepcionó en base a lo que esperaba pero a mi parecer no ha sido la película más mala del género. Civil war me gustó mucho más, de hecho la he visto 4 veces (versus las 2 veces que vi BvS). Era todo lo que podía esperar aunque le hubiese pedido algo más. Para tanta parafernalia me parece que cumplió con lo justo.

      Respecto a la estructura del artículo (que fue hecho tras el primer visionado del film) agradezco tus sugerencias. Y obviamente como expresas en estos casos no existen verdades absolutas, sólo distintas miradas.

      Gracias por tu visita.
      Saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com