- Billy Crudup / Henry Allen.
          - Julian Lewis Jones / Atlan.
          - Jesse Eisenberg / Lex Luthor.
          - Joe Manganiello / Slade Wilson – Deathstroke.
Duración: 120 minutos.
Presupuesto: U$ 300.000.000.-

Justice League es un film entretenido. Pero como aficionados al comic, o como simples espectadores, no es más que eso. El camino para llegar hasta el producto que hemos podido visionar en las salas de cine ha sido realmente extraño.  Partiendo por el ambiente de pesimismo engendrado por la dura “crítica especializada” contra los previos films del DC Extended Universe (DCEU) hasta la partida del director Zack Snyder antes de poder culminar el film debido al suicidio de su hija. Joss Whedon tomó la batuta para terminar el film realizando costosos reshoots para aligerar más el tono de la historia. El resultado ya lo hemos visto, Justice League es hijo de dos padres por mucho que se le de todo el mérito a Snyder. Se ha llegado a afirmar que entre un 15% al 20% del film han sido reshoots, lo que más allá de los porcentajes se hace sumamente visible en la edición final del film. El vergonzoso CGI para eliminar el vello facial de Henry Cavill, o un Ben Affleck que en ciertas escenas está más gordito que en otras, parece algo inadmisible para una súper producción de 300 millones de dólares.

En cuanto al tono de la historia, Justice League trata de hacer una transición desde la oscuridad previa imperante en Batman v Superman hacia un ambiente recargado de esperanza. O bien en términos más prácticos, Marvelizar su propuesta. Tanto así que inclusive contamos con dos escenas post-créditos. Habrá a quienes le parezca mal, o a quienes le parezca bien. Lo cierto es que más allá de imitar lo que haga la competencia el punto está en que lo ofrecido tenga la calidad requerida. Justice League tiene una historia sumamente genérica que no aporta en nada novedoso en cuanto a lo que hemos visto previamente en films basados en comics. De hecho, en muchos momentos Justice League se siente como un calco de The Avengers (2012) pero sin la factura final de dicho film. Mientras Marvel tomó la ruta larga presentando a sus personajes en films individuales, DC ha hecho lo contrario esperando a presentar formalmente a la mitad de ellos en esta cinta grupal. Para disfrutar el film no se hace necesario conocer el trasfondo de Flash, Aquaman o Cyborg, pero se siente que se han saltado un par de pasos. Y lo más paradójico de todo es que la buena química entre el equipo es uno de los aspectos que más resalta de la película.

A continuación daré mi punto de vista individual de cada personaje:

- BATMAN: El líder no tan líder del equipo. La buena interpretación que Affleck nos brindó como Batman en BvS se diluye bastante en este film. El personaje se siente desdibujado con ciertas dosis de un humor que no le pega, inclusive quedando en ridículo en un par de ocasiones. Además de ello se nota a un Affleck más desganado que al parecer no le puso todo el empeño necesario. Y ojo, que según lo que apunta la rumorología, podría ser la última vez que veamos a Affleck como Batman en el DCEU.

- SUPERMAN: No es ningún gran spoiler que Superman regresa a la vida durante el film. La explicación de su retorno resulta correcta dentro de la mitología que se ha creado en el DCEU. Pero lo más importante del caso es que por fin Henry Cavill ha clavado con la interpretación del Superman que todos queríamos ver. Con todo mi respeto al grandioso Christopher Reeve, es el Superman más comiquero que hemos visto en pantalla. Quedan muchas ganas de ver al azuloso en la secuela de Man of Steel.

- WONDER WOMAN: Gal Gadot es el punto más fuerte en cuanto a lo bien tomado que le tiene el pulso a su personaje. Las intervenciones de Wonder woman en pantalla son apropiadas y agradecidas. Sin duda lo mucho que aparece Wonder woman en la edición final que ha llegado a cines se debe en gran medida al éxito de su film en solitario.

- FLASH: Para muchos aficionados Ezra Miller ha sido la gran sorpresa de este film, quedando encantados con el personaje. En mi caso personal, siendo que Flash es por lejos mi personaje favorito en las viñetas, no me ha gustado el enfoque que le han dado, pero no es para ponerse furioso comprendiendo que es una adaptación bastante libre de Flash. Tras verlo a fondo en el film, después de dos cameos en BvS y Suicide Squad, le doy el beneficio de la duda esperando a ver cómo evoluciona Flash en el DCEU, ojalá viéndolo la próxima vez en su film individual con la adaptación de Flashpoint.

- AQUAMAN: Se nota que Jason Momoa es un buen tipo, pero en realidad vi muy poco de Aquaman en él. El Aquaman del DCEU es un bad-ass con un look de pelo largo y barba, bastante cercano a lo que vimos en los comics noventeros de Peter David. Ya llegará el momento para profundizar el trasfondo del personaje en su film individual de 2018 dirigido por James Wan. Pero en lo personal sigo creyendo que Momoa como Aquaman es un error de casting… el tipo pinta ideal para interpretar a Lobo.

- CYBORG: El personaje que no produce ni frío ni calor. Ray Fisher se muestra bastante planito en su interpretación, entendiendo los trágicos orígenes del personaje. Si no fuese porque Cyborg es fundamental para la trama por su conexión con las cajas madres hubiese sido un completo desperdicio su presencia.

Como mencionaba más arriba, la suma de las partes es lo que le da cierto encanto al film. Porque ya pasando a hablar del villano de turno, Steppenwolf es un total bodrio. Desde el nefasto CGI del personaje hasta sus simples motivaciones, es un villano totalmente desechable. Quienes somos aficionados al comic sabemos que Steppenwolf es uno de los lacayos de Darkseid, un hueso duro de roer. Este Steppenwolf si bien en un comienzo resulta temible, finalmente termina siendo de cartón.

Pasando a los aspectos más técnicos, se extraña bastante la fotografía de Larry Fong. Fabian Wagner no alcanza las cotas de calidad visual que contemplamos en BvS. Vuelvo a decirlo… no parece un film de 300 millones de dólares.
 Y con la musicalización sucede de manera similar… Se extraña a Hans Zimmer y Junkie XL. Danny Elfman no lo hace mal, pero se opta por un enfoque más clásico en desmedro de la identidad musical que se había logrado hasta este punto en el DCEU.

Nota: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
  En resumidas cuentas, Justice League es un film palomitero para pasar el rato. Queda bastante al debe, pero lo positivo que se puede rescatar es que el DCEU poco a poco está buscando enmendar el camino para lograr consolidar su propuesta ante los ojos de crítica y aficionados por igual. Seamos realistas… nunca todos quedarán conformes, pero en este caso me parece que Justice League ha recibido palos de más. Lo que ha repercutido en una taquilla bastante más baja de la esperada. Ojalá que este nuevo traspié sea superado con altura de miras y el DCEU pueda seguir creciendo en cantidad, calidad y contenido.
 Como le dije a mi esposa una vez que terminé de ver el film… me entretuve pero no era lo que esperaba. Y por cierto, me sumo a todos quienes quieren llegar a ver en algún momento el corte del director de Zack Snyder para esta película.

Me despido. Gracias por tu visita, que tengas un buen día. Si gustas de este blog quedas invitado a seguir nuestras actualizaciones en Facebook o Twitter, donde además podrás enterarte de diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

Será hasta una próxima ocasión, saludos.