viernes, 16 de febrero de 2018

CINE: BLACK PANTHER (2018) – MARVEL STUDIOS



Reseñado por: JML
Dirigida por: Ryan Coogler.
Fecha de estreno: 16 de Febrero de 2018 (USA) / 15 de Febrero de 2018 (Chile).
Reparto: - Chadwick Boseman / T’Challa – Black Panther.
          - Michael B. Jordan / N’Jadaka – Erik “Killmonger” Stevens.
          - Lupita Nyong’o / Nakia.
          - Danai Gurira / Okoye.
          - Martin Freeman / Everett Ross.
          - Daniel Kaluuya / W’Kabi.
          - Letitia Wright / Shuri.
          - Winston Duke / M’Baku.
          - Angela Bassett / Ramonda.
          - Forest Whitaker / Zuri.
          - Andy Serkis / Ulysses Klaue.
          - John Kani / T’Chaka.
Duración: 134 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-




 Con Black Panther llegamos a 18 películas de la revolución cinéfila que ha supuesto el Marvel Cinematic Universe. Un factor que siempre hay que considerar en el creciente éxito de las producciones de Marvel Studios a la hora de abordar, en este caso particular, el éxito e interés que ha generado tan anticipadamente este film. Algo que demuestra la sabiduría de Kevin Feige y compañía para darle su oportunidad individual al personaje en el momento preciso tras haberlo introducido dos años antes en Capitán América: Civil war. Además, tal como sucedió con Wonder woman el año pasado en el ítem de la representación de las mujeres en el cine, en este caso tenemos una soberbia representación del primer superhéroe negro, destinada a convertirse en un hito popular.




 Estos factores que producen gran efervescencia sin duda elevan aún más la propuesta dirigida por Ryan Coogler, que es una gran película, pero que de todos modos sigue un esquema universal que de a ratos llega a ser inclusive predecible. Entonces, ¿qué es lo que destaca y eleva a Black Panther por sobre otras producciones de este tipo – y del MCU -?... La película exuda personalidad propia de principio a fin. Desde su estética, su musicalización y su manera de abordar – y no eludir – variados temas de contingencia social y política, en particular hacia el sufrimiento que históricamente la gente de raza negra ha sufrido por el color de su piel, Black Panther tiene su voz propia, sin miedos ni resquemores, explayando su propuesta del modo adecuado y personal sin la necesidad, como ha sucedido en otros films del MCU, de restregar en la cara que forma parte de un universo más grande.




 Se logra un buen balance entre todos los aspectos. Un tema que ha sido gran blanco de críticas hacia las producciones de Marvel Studios en el último tiempo ha sido el excesivo uso de humor para lograr un tono más “familiar”, algo que se hizo demasiado evidente en Thor: Ragnarok donde el humor se acrecentó a niveles exagerados. Black Panther demuestra que es posible lograr un balance formidable, sin estar carente de humor, teniéndolo en las dosis precisas, siendo una película en su temática general más trascendente, solamente comparable a lo previamente visto en Capitán América: The Winter Soldier  dentro del MCU. Y aquí cabe destacar la sobresaliente labor de Michael B. Jordan como el villano del film, Killmonger, dándole otra dimensión al producto final. Una dimensión que no se hubiese logrado con el típico villano desechable de turno del MCU. Killmonger tiene un trasfondo que a pesar de lo equivocado de sus metas y sus métodos, tiene gran convicción.




 Sobre el protagonista, Chadwick Boseman, un correcto desempeño como T’Challa en sus formas más familiares como protocolares, apegado al carácter del personaje en las viñetas. Tenemos la chance de empaparnos de la cultura de Wakanda en sus tradiciones, por ejemplo, al ver la ceremonia en que T’Challa asume como el nuevo rey.
 Y hablando de Wakanda, sus tradiciones, su tecnología y su arquitectura resultan notables en todo sentido. El film es una gozada visual. Además de todo, la acción está bien coreografiada, algo que queda en evidencia en secuencias como la de la persecución de autos en Busan. Y la musicalización, bien empleada por Ludwig Göransson, da el toque preciso a cada escena. Cabe destacar también el trabajo de Kendric Lamar en las canciones originales creadas para el film.




Nota: 6,3 (Chile) / 9 de 10 (Global).
 No cabe duda que Black Panther merece todos los buenos elogios que está recibiendo. Es una película bien hecha en todos sus aspectos, con gran cariño al personaje, dejándole las puertas abiertas para un gran futuro en el cine, tanto individualmente como siendo una parte fundamental del MCU.

 Para la crítica especializada Black Panther es la mejor película, no sólo del MCU, sino del género de superhéroes en general, ostentando un 98% de aprobación en Rotten Tomatoes al momento de escribir estas líneas. En lo personal me parece una exageración, pero en fin… a cada loco con su tema. Ya lo he dicho en otros artículos, más vale formarse una opinión propia. Lo lamentable del caso – para bien o para mal – es que la mayoría del público le hace caso a los llamados “críticos especializados” a la hora de darle una chance a un film. En el caso de Black Panther, con todo a su favor, se le augura un buen pasar por las salas de cine.




 Como reflexión final, creo que con la perspectiva del tiempo este film será un parteaguas que generará gran amor u odio en particular por el mensaje de fondo que pretende transmitir. Hay marcadas alusiones hacia el descontento general del pueblo americano contra la actual administración del presidente Donald Trump y mirándolo en el plano global, hacia el sentido de la aceptación y el intercambio cultural¿Hay que crear puentes o construir muros?... Se agradece que un film de este tipo tenga el coraje de plantear estos temas, dejándonos algo más que las mallas y la entretención del momento.

 Larga vida a Wakanda. No hablaré sobre las dos escenas de post-créditos, vayan a ver el film al cine y quédense hasta el final. Si no tienen paciencia, ya están filtradas en la web a mala calidad.




 Me despido, que tengas un excelente fin de semana. Si gustas de nuestro blog recuerda seguirnos por nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com