- Bradley Cooper / Rocket.
          - Gwyneth Paltrow / Pepper Potts.
          - Josh Brolin / Thanos.
Duración: 181 minutos.
Presupuesto: U$ 400.000.000.-
Recaudación: U$ 2.799.439.100.-

Tanto desde la perspectiva del aficionado a los cómics, como para los cinéfilos, no cabe duda que Avengers: Endgame es una experiencia única en su clase. He de reconocer que en lo personal la película no me tenía tan hypeado como sucedió con Avengers: Infinity war, pero me ha terminado convenciendo plenamente con su propuesta. Ha sido un cierre redondo a 11 años de historia del Marvel Cinematic Universe (MCU), la primera gran etapaque comprende las tres primeras fases - que ahora han denominado como la Saga del Infinito.

Desde que Thanos realizó el chasquido, o su nombre técnico, decimación, dejando con vida tan sólo a la mitad del MCU, las especulaciones sobre está película comenzaron a ser pan de cada día por parte de los sitios especializados y ávidos aficionados de todo el mundo. Comenzando por el título, que recién fue revelado en Diciembre de 2018, Avengers: Endgame se volvió en una obsesión diaria por conocer nuevos detalles ante tanto hermetismo por parte de Marvel Studios. La espera sí que valió la pena…

Son tantas cosas las que suceden que lo único que puedo decir sin llenar un artículo de spoilers, es que es una película que sí o sí debe disfrutarse en el cine. Logra emocionar en distintos niveles, tanto por su narrativa, la entrega de los actores protagonistas, el peso del legado, las tramas que quedaron cerradas, lo que está por venir… Hay un gran amor expresado a cada personaje, profesado ahora como nunca antes. El sueño de todo lector de cómics trasladado al terreno live-action… Sólo resta agradecer a los hermanos Russo, a Kevin Feige y a los creadores, en particular al fallecido Stan Lee, quien para tan magna ocasión nos regala su último cameo.

Nota: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Prefiero ser breve en este artículo para evitar revelar mayores sorpresas - de las que hay bastantes -. La nota que le pongo a la película lo dice todo. Sólo les diré que si bien por lo general los finales nunca dejan satisfechos a todos, en este caso creo que una gran mayoría quedará conforme. Más aún siendo que es el final de una etapa para dar paso a lo que sigueLarga vida al MCU. Y por cierto… lleven muchos pañuelos.

Como último detalle a mencionar, hace poco Kevin Feige confirmó que Spider-man: Far From Home será el epílogo de la actual Fase 3 del MCU. Es de suponer que en unas semanas más, ya en conocimiento de los sucesos de Avengers: Endgame, veamos algún nuevo tráiler o tengamos nueva información sobre el próximo film del arácnido.

Por mi parte me despido, como siempre, muchísimas gracias por tu visita. Recuerda que puedes enterarte de todas nuestras novedades también por Facebook o Twitter.

Qué tengas un excelente día, será hasta una próxima ocasión. 😉