- Clark Gregg / Phil Coulson.
           - Jeremy Renner / Clint Barton-Hawkeye (cameo)
           - Samuel L. Jackson / Nick Fury (cameo)
Duración: 114 minutos.
Presupuesto: U$ 150.000.000.-
Recaudación: U$ 449.326.618.-

Acabo de llegar del cine, muy contento del resultado final de Thor después de una larga espera. Viendo con ojo de fan, no como critico de cine, no decepciona para nada. Y leyendo reseñas de verdaderos críticos de cine, ven un buen producto que sitúan algunos como mejor que Iron man o al nivel de las dos primeras X-men de Bryan Singer.
 A mi juicio, la historia está bien contada, una proeza poder plasmar la complejidad de un personaje como Thor en el cine y compactarlo en dos horas, a su vez de hacerlo cercano para toda clase de público. Se nota que la cultura cómic ya esta instaurada, y es algo a nivel mundial. Ya podemos hablar del género superheroico dentro del cine. Mientras estaba en la fila esperando, podía oír a amigos, novios, padres e hijos comentando sobre el universo cinemático de Marvel, bien instruidos sobre las conexiones entre Iron man y El Increíble Hulkasí como las futuras Capitán América o Los Vengadores. Más genial y curioso me pareció, que de una sala llena por lo menos la mitad del público se quedó para ver la escena post-créditos, cosa que el año pasado cuando vi Iron man 2 por estas mismas fechas aproximadamente, en las mismas condiciones de una sala llena, sólo quedamos yo, mi señora y dos personas más - que por cierto eyaculamos al ver el Mjolnir en el cráter -.

Las referencias al universo Marvel cinemático son un tanto más sutiles - referencias a Bruce Banner y Tony Stark - y menos forzadas que en Iron man 2, a excepción del cameo de Hawkeye, que se nota bastante fue calzado a última hora - tal vez luego de que Jeremy Renner puso la firma en el papel para Los Vengadores -. En lo general todo funciona bastante bien.
 Los efectos especiales son visualmente agradables, recreando una preciosa Asgard en gloria y majestad. Mucha gente criticó los vestuarios, que parecían armaduras de Saint Seiya o poco menos, pero están bastante piola. También mucha gente reclamó por el clásico casco con alitas, que aunque sólo Thor lo viste al inicio de la película, no se echa en falta a la larga.
 Correctas actuaciones, un Chris Hemsworth creíble como Thor, una hermosa Natalie Portman haciendo mucho más que el rol de la damisela en peligro, un legendario Odín interpretado por Anthony Hopkins - equiparable al Jor-el de Marlon Brando -, un villano que a ratos se roba la película solidísimo Loki de Tom Hiddleston, acompañado por un elenco de secundarios donde destaca Idris Elba como el guardián del bifrost Heimdall y la actriz Kat Dennings como Darcy poniendo las cuotas de humor.

Vamos al resumen de la historia, si no has visto la película alerta de SPOILERS...

Luego de un memorable discurso introductorio de Odín sobre Asgard, asistimos a un día de celebración para Thor, cuando tres gigantes de hielo irrumpen en la sala de armas, en busca del cofre de los vientos.
 Odín frustra el asalto, decidiendo honrar el antiguo pacto establecido con Laufey mientras que Thor lo ve como un acto de guerra y secretamente e instigado por Loki, en compañía de los tres guerreros y Sif atacan el reino de los gigantes de hielo. Provocado a merced de su soberbia, inicia la batalla con los gigantes, cuando todo se ve mal, aparece Odín, quien lleva a los guerreros de vuelta a Asgard.
Furioso por la rebeldía y soberbia de Thor, Odín decide desterrarlo a la Tierra, así también a Mjolnir, lanzando el legendario hechizo "aquel que sea digno, poseerá el poder de Thor".
 Thor cae en Nuevo México donde es hallado por Jane Foster junto a su grupo de trabajo, el profesor Erik Selvig y Darcy Lewis. Jane Foster se encontraba estudiando fenómenos meteorológicos y agujeros de gusano. Pensando que Thor está loco lo dejan en un hospital, cuando se dan cuenta a raíz de las pruebas que puede estar relacionado con los fenómenos. El Mjolnir cae en un lugar cercano encontrado por un lugareño - cameo de JM Straczynski -, luego se producen diversos concursos para ver quien puede blandir el martillo - cameo de Stan Lee - hasta que aparece S.H.I.E.L.D. a averiguar sobre el asunto.
 Entre tanto en Asgard, Odín relata a Loki su verdadero origen, el de un hijo adoptado cuyo verdadero padre es Laufey, tras lo cual cae en el Odinsleep (sueño de Odín). A ausencia de Thor, Loki asume como rey de Asgard.

Enterándose de la localización de Mjolnir, Thor llega a las instalaciones de S.H.I.E.L.D. - quienes montaron un laboratorio alrededor del martillo - noqueando a varios hombres - cameo de Hawkeye - para darse cuenta que ya no es digno del poder del Mjolnir. Ya apresado e interrogado, se le aparece Loki para decirle que Odín ha muerto y su destierro será eterno. Un humilde Thor, lo acepta y con lágrimas en los ojos agradece a un embustero Loki.
 Entre tanto en Asgard, los tres guerreros junto a Sif deciden ir a buscar a Thor, a sabiendas que Loki esta manipulando todo de algún modo. Loki se enfrenta a Heimdall, reconociendo que él fue el responsable de la incursión de los gigantes de hielo el día de la celebración de Thor.
 En la Tierra los tres guerreros y Sif logran reunirse con Thor, contándole la verdad de los hechos ocurridos, cuando Loki envía al destructor a matar a Thor. Destruyendo todo a su paso, Thor comprende que sólo dejando que el robot cumpla su cometido la destrucción cesará, así que decide sacrificar su vida. En ese momento Mjolnir lo encuentra nuevamente digno y rápidamente Thor acaba con la amenaza. Thor vuelve a Asgard comprometiéndose ayudar a S.H.I.E.L.D. a futuro y a volver a ver a Jane.
 En Asgard, mientras tanto, Laufey - quien pactó con Loki - aparece en el cuarto de Odín para asesinarlo cuando el mismo Loki lo impide. Thor aparece en acción, obligándolo a revelar la verdad de sus planes. Reconociendo hacerlo sólo en busca de aceptación se da el enfrentamiento final que concluye en la destrucción del puente bifrost y la supuesta muerte de Loki tras caer en el abismo.
 La paz ha vuelto tanto a Asgard como la tierra, y Thor impedido de volver a la tierra le pide a Heimdall, quien todo lo ve, saber de Jane, quien le replica "ella esta buscándote"...
 Pero eso no es todo... en la escena post-créditos vemos al profesor Selvig charlando con Nick Fury, quién le revela nada más ni nada menos que el cubo cósmico, y nos damos cuenta que el profesor esta poseído por Loki...

Nota: 5,5 (Chile) / 7,8 de 10 (Global).
 La película está bastante bien planteada en líneas generales, y el hype para los Vengadores cada vez es más alto. Cabe mencionar que el 3D utilizado en el film vale callampa. Yo vi la película dos veces, una en 2D y la otra en 3D, y es exactamente lo mismo si te sacas los lentes. De hecho el tráiler en 3D tenía más 3D dando la sensación que Mjolnir se te venía encima. En el film nada de nada. En definitiva no se puede esperar mucho de películas filmadas en 2D y luego reconvertidas. Avatar dejó muy alta la vara del 3D y el 99% de las películas que han salido después en este formato lo usan como un recurso barato para vender más tickets, y este caso es un ejemplo de ello.

Teaser póster para Thor.

Volviendo al film en sí, muy recomendado para pasar un buen rato tanto como si eres un fan del personaje, como si no. Es una buena introducción para el mundo y los mitos de Asgard dentro del universo Marvel cinemático, haciendo el contraste a lo que ya habíamos visto en las películas de Iron man. Pasamos de lo tecnológico a lo divino. De lo real al mito. De lo terrenal a lo cósmico. Buen contraste dejando en claro que la misma variedad que nos ofrecen los cómics puede ser posible en el cine.

Muchas gracias por tu visita, y ojala que cuando vayas a ver el film lo disfrutes bastante.