HAUNT VOL.1 – IMAGE COMICS (TODD McFARLANE PRODUCTIONS)

Edición original: Haunt # 1 a 6 (Oct-2009 / Mar-2010)
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Ryan Ottley y Greg Capullo.
Tinta: Todd McFarlane y Greg Capullo.
Color: Fco. Plascencia.

Guión: Este cómic ha sido mi primer y único contacto - hasta el momento de escribir estas líneas - con Robert Kirkman. Siempre he oído buenos comentarios de su labor, que es una especie de “mesías” o “rey midas” para Image, algo así como Geoff Johns para DC o Brian Michael Bendis para Marvel.
 Sin embargo, su labor en este tomo se limita a contar un origen muy básico, plano y ligero; como se podría decir, entretenimiento barato. Dosis de violencia por doquier es la tónica para un personaje demasiado similar a Spawn, la otra creación de Todd McFarlane.
 Haunt no es un comic recomendable para todo publico, va enfocado para un sector determinado de lectores que disfruta de obras similares. Lo más sugerible sería que le eches un vistazo al primer número, y dependiendo de tus gustos personales, darle la chance a los siguientes.

Arte: Los primeros cinco números son dibujados por Ryan Ottley, compañero de Kirkman en la serie Invincible. Un arte muy agradable, acompañado a la perfección por los colores de Fco. Plascencia, y tintas del propio McFarlane con Greg Capullo. El número seis es en su totalidad obra de Greg Capullo, el viejo comparsa de McFarlane desde las páginas del primer centenar de números de Spawn, manteniendo su calidad habitual.
 El diseño de Haunt es muy al estilo McFarlane, notoriamente influenciado por sus anteriores trabajos con personajes como Spawn, Venom o Spider-man. Sólo algunos pueden vivir de glorias pasadas y repetir la formula del éxito.

Historia: La historia se centra en el retorcido sacerdote Daniel Kilgore y su hermano Kurt Kilgore, un agente secreto trabajador de “la agencia” que es asesinado y vuelve a atormentar a su hermano Daniel desde el más allá poco después de morir.
 Kurt le confesaba a su hermano a menudo sobre sus misiones. Su confesión más reciente fue la última. Kurt le explicó a su hermano que fue enviado en una misión a rescatar a un científico llamado Dr. Shillinger En la misión, Kurt atestigua que el doctor estaba usando a personas vivas para realizar experimentos biológicos en ellos, motivo por el cual lo mata en un arranque de furia, tras lo cual escoltó a los prisioneros heridos a la seguridad. Mientras tanto, una tercera persona toma una agenda que contenía la información de las investigaciones de Shillinger. Creyendo que Kurt guardó la agenda, es asesinado por el bando enemigo.
 Ahora en el funeral de Kurt, Daniel es recibido por el fantasma de Kurt que está tratando de poner las piezas de su asesinato en orden. Daniel no sabe que creer pero tras aceptarlo, en primer lugar visita a la viuda de Kurt, Amanda, la cual tuvo una historia previa con él y que él ahora odiaba. Después de momentos incómodos entre Daniel y Amanda, Kurt le ruega a su hermano que se quede mientras ella se va a dormir dopándose con pastillas. Esa misma noche, dos intrusos irrumpen en la casa. Kurt advierte a su hermano que estos hombres son peligrosos, mientras que Daniel no se da cuenta de la gravedad de la situación. Una vez que el fantasma de Kurt entra en contacto con el cuerpo de Daniel se transforman en Haunt, una especie de ser ectoplasmático con súper fuerza y agilidad capaz de crear extrañas formas, mientras que el subconsciente de los dos hermanos lucha por el control del cuerpo de Daniel.

Después de acabar con la amenaza, Daniel confirma que no se está volviendo loco y el fantasma de su hermano es real. Poco a poco, Daniel comienza a adentrarse más en lo que Kurt hizo en vida, descubriendo secretos macabros. La tercera persona que tomó la agenda era una ex colega de Kurt de nombre Mirage, que a su vez era su amante. El plan de ambos era vender la agenda al mejor postor y con ese dinero iniciar una nueva vida juntos, para lo cuál iba a abandonar a Amanda. Daniel no podía creer que perdió al amor de su vida por culpa de Kurt, y este más encima le era infiel. Y no sólo con Mirage, sino que también con otras mujeres de la agencia.
  Las fuerzas que mataron a Kurt, eran comandadas por un mafioso de nombre Mr. Hurg, un hombre obsesionado por la buena salud y el buen estado físico. Tras bastantes sucesos; enfrentarse al asesino Cobra, hacer equipo con la propia Mirage y el asesinato del director de la agencia, Daniel decide dejar la iglesia y trabajar con la agencia para resolver el asunto del asesinato de Kurt, aparentemente feliz con la nueva dirección que ha tomado su vida y los poderes otorgados.
 En el último episodio, somos testigos de los acontecimientos de los cinco primeros, pero bajo la perspectiva de Mirage. Finalmente, Mirage vende la agenda al mismísimo Mr. Hurg, y en señal de respeto, anónimamente da la mitad del dinero correspondiente a la viuda de Kurt, Amanda.

Nota final: 5,5 (Chile) / 7,8 de 10 (Global).
 Una historia bastante regular, sin mayor trascendencia ni mayor profundidad que ver sesos y entrañas humanas por montones. Ojalá que a futuro Kirkman le haga honor a su fama y dote de mayor profundidad al personaje, pues conocido es en el mundo del cómic que no existen malos personajes, sino malos manejos.
 Aún así, la serie ha gozado de éxito en ventas en EEUU a pesar de los constantes retrasos, cosa más que frecuente en las publicaciones de Image comics.

Me despido. Gracias por tu visita. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades.