miércoles, 29 de junio de 2011

FLASH: VIDAS INVADIDAS – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Flash # 20 a 22 (Dic-1988 / Ene-1989)
                 Manhunter # 8 y 9 (Ene-1989)
Guión: William Messner-Loebs, John Ostrander, Kim Yale.
Dibujo: Greg LaRocque y Frank Springer.
Tinta: Larry Malhstedt y Pablo Marcos.
Color: Michele Wolfman, Juliana Ferriter,
Portadas: Greg LaRocque, Frank Springer.




Guión: Interesante arco argumental enmarcado dentro de los sucesos de la macrosaga Invasión, que nos cuenta las aventuras de Wally West haciendo frente a la amenaza de la flota invasora de Durlanos en la isla de Cuba, resguardado secretamente desde las sombras por Manhunter, Mark Shaw.
 Notable resultan las apariciones de Fidel Castro durante estos números. También notables los números Flash # 21 y Manhunter # 8 que nos cuentan la misma historia desde la perspectiva de cada héroe, con West viviendo los sucesos de primera mano y Shaw salvándole en segunda instancia de peligros que no alcanza a percibir.
 Cabe mencionar que la lectura de esta historia se puede complementar con la de la serie central de Invasión, que si bien no es en extremo necesario sirve para una lectura más completa y mejor entendimiento de ciertos pasajes de la trama, como por ejemplo, la muerte de Rudolph West en el muelle de La Habana.
Nota: 6,0.




Arte: Los números de Flash son dibujados por Greg LaRocque. A pesar que no me gusta del todo su estilo, después de bastantes lecturas terminé aceptándolo, pues al menos en esta época su arte era de lo más parejito, siendo de sus primeros números en esta serie, más adelante mejoraría bastante. En el caso de Frank Springer en los números de Manhunter, bastante inconsistente su trazo en líneas generales.
 Como más arriba mencionaba, los números Flash # 21 y Manhunter # 8 cuentan la misma historia desde una perspectiva diferente; en el aspecto artístico se notan bastantes inconsistencias visuales entre ambos dibujantes, que al parecer no se pusieron de acuerdo en varios detalles, tanto en el aspecto de los personajes como de las situaciones en sí. Por lo menos en las portadas de dichos números hay más preocupación, donde se puede apreciar que son al menos similares - véase las imágenes de apoyo -.
Nota: 5,0.




Historia: Después de perder la fortuna que ganó en la lotería, Wally West ahora vive con su madre en un barrio común y corriente de Manhattan. Tras los últimos sucesos ocurridos con Vándalo Salvaje y una inyección involuntaria de la droga Velocidad 9, los poderes de Wally son bastante impredecibles; vienen y van a su antojo.
 En cierto punto, Wally vive un día repleto de mala suerte, perdiendo la poca plata que le quedaba, a su madre en la calle e inclusive sus poderes. Finalmente, se encuentra con el Flautista, quien les daba comida a los pobres. El Flautista descubre a un durlano - el poder de la raza durlana es la metamorfosis - que camuflado como humano que estaba siguiendo a Wally y provocando su mala suerte con el fin de estudiar a un metahumano. A pesar que la gente trata de impedir que Wally sea secuestrado, el durlano se lleva a Wally y lo analizan - como se ve en los números de Invasión -.
 Wally es abandonado en la calle con su traje, y sin saber nada le pregunta a una persona que le dice que la Tierra está siendo invadida por una flota alienígena. Sin dinero, Wally se consigue unas monedas para llamar a la JLI, donde su llamada es recepcionada por Booster Gold.
 Al tanto de la situación, el gobierno le da como misión a Wally impedir que los durlanos se tomen la isla de Cuba, para evitar lo sucedido en Australia con los Khunds. Wally sin sus poderes estables acude a Cuba en compañía de su amigo Chunk. Mary West, la mamá de Wally, no está muy feliz de que su hijo arriesgue su vida y decide hacer algo…
 El avión que lleva a Wally y Chunk a Cuba, es embestido por un misil y se precipita a tierra en medio de la selva. Justo a tiempo Wally recupera su velocidad y con los poderes gravitacionales de Chunk logran aterrizar con vida. Sin embargo, la piloto del avión ha resultado herida. En busca de un camino para llegar a La Habana, se encuentran con Fidel Castro y un grupo de soldados, que habían logrado huir de la capital luego de ser reemplazados por durlanos. En un principio con dudas, entre los dos bandos, Wally y Fidel se alían para volver a la capital y desenmarañar el complot durlano. Sorteando obstáculos y con mucha “suerte”, Wally logra hacer volver a Fidel a la capital y demostrarle al pueblo cubano que Fidel había sido reemplazado por un durlano. El pueblo cubano contraataca para liberarse de los aliens y Wally se convierte en el héroe de la revolución.




 Ya en La Habana, y con las cosas más calmadas, Wally se encuentra con su padre quien se suponía estaba muerto y con Mark Shaw / Manhunter que le cuenta que Mary West lo contrató para cuidarle las espaldas - como se ve simultáneamente en Flash # 21 y Manhunter # 8 -. Siendo que Mary West engañó a Shaw, y no tenía dinero para pagarle, este queda varado en la isla de Cuba.
 El padre de Wally muere en una explosión en el muelle de La Habana - como se ve en la serie central de Invasión - y palabras cruzadas entre Wally y Mark Shaw a propósito de la acción de Rudolph West - que era un Manhunter - los hace pelear.
 Flash es nombrado héroe nacional en Cuba y por ser precisamente su cumpleaños número 21, Fidel Castro le organiza una fiesta a la que trae a su madre de sorpresa.
 Por otro lado, Mark Shaw es contratado por un grupo de revolucionarios que quiere derrocar a Fidel. Shaw acepta el trabajo con tal de ganar dinero para poder irse de la isla. La fiesta de cumpleaños de Wally es la oportunidad perfecta para hacerlo.
 Ya en el cumpleaños de Wally, que por cierto es una fiesta de disfraces, se produce un apagón. Manhunter noquea a Wally mientras averiguaba lo que sucedía y rapta a Fidel junto con Mary West. Entonces los revolucionarios se revelan como durlanos y también noquean a Shaw, escapando con Fidel y Mary.
 Una vez que Wally y Shaw se despiertan, y tras bastantes malos entendidos, rescatan a Fidel y Mary, y vencen a los durlanos.
 Todo parece haber vuelto a la normalidad, sin embargo, es cuando estalla la bomba genética…
CONTINÚA en INVASIÓN…
Nota: 6,0.




Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Entretenida historia que en su momento llegó a kioscos chilenos, así como también la serie central de Invasión, gracias a la editorial argentina Perfil en 1993, en el clásico cómic Flush man, cuando los cómics costaban 200 pesos - qué tiempos aquellos… -.

 Si bien el arco principal de Invasión se puede encontrar con otras editoriales, no tengo registro que esta historia de Flash haya sido editada en español por otra editorial. Si tienes suerte la puedes encontrar en algún persa o en alguna tienda especializada en cómics descatalogados. O si no, aplicar a la descarga digital.

 Por mi parte me despido invitándote a que te enteres de todas nuestras novedades mediante nuestros espacios en Facebook o Twitter.

 Muchas gracias por tu visita. Saludos. 😉

2 comentarios:

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com