jueves, 14 de junio de 2012

SUPERMAN: CON LOS PIES EN LA TIERRA – DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Superman # 51 a 55 (Planeta)
               Superman # 56 y 57 (ECC Ediciones)
Edición original: Superman # 701 a 714 (Sep-2010 / Oct-2011)
Guión: JM Straczynski, G Willow Wilson, Chris Roberson, Kurt Busiek.
Arte: Eddy Barrows, Leandro Olivera, Amilcar Pinna, Wellington Dias, Allan Goldman, Travel Foreman, Rick Leonardi, Jamal Igle.
Tintas: JP Mayer, Walden Wong, Eber Ferreira, Julio Ferreira, Jon Sibal.
Portadas principales: John Cassaday.




Guión: Una historia que en su momento no dejó indiferente a nadie. “Grounded” fue simplemente odiada por unos y amada por otros.
 Interesante es el planteamiento de un Superman más terrenal y cercano a la gente; tal vez a JM Straczynski le faltó mayor oficio en algunos segmentos de la trama, cosa que por un lado fue factor el abandono de la serie casi en la mitad, aunque aun así se acredita a JMS considerando que los últimos números fueron escritos por Chris Roberson sobre los plots ya elaborados de JMS. También hay números intermedios – claramente de relleno a causa de los problemas de entrega de JMS – protagonizados por Lois Lane, Perry White y Krypto, obra de G Willow Wilson y Kurt Busiek.
 En mi opinión personal la historia me ha gustado en líneas generales pero he extrañado la solidez característica de JMS en títulos como Amazing Spider-man. Precisamente haciendo un paralelo con Spider-man que es un personaje más cercano a la gente y “humanizado”, tal vez lo dificultoso de hacer este tipo de historias con Superman son sus orígenes extraterrestres y sus poderes sobrehumanos.
 De todos modos, a pesar de los altos y bajos en el transcurso de la historia, finalmente resulta un producto satisfactorio, aunque no sobresaliente.
Nota: 5,5.




Arte: Vemos desfilar gran cantidad de dibujantes a través de los 14 episodios, de los cuales el más destacable es Eddy Barrows que con un buen dibujo logra sacar adelante los mejores momentos de la historia gráficamente hablando.
 Las portadas principales corren a cargo de John Cassaday, agregando diversas cubiertas alternativas obra de distintos artistas como Kenneth Rocafort o George Pérez. Para este artículo incluyo tan solo las portadas de las ediciones en español por asuntos de espacio.
Nota: 6,0.




Historia: Tras el fin de la saga de Nuevo Krypton en la denominada guerra de los 100 minutos – véase la miniserie War of the Supermen -; Superman siente la necesidad de reconectarse con la gente común. Recordando las palabras del difunto Jonathan Kent, Clark decide emprender una caminata a lo largo de EEUU.
 Iniciando al sur de la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, a lo largo del camino Superman se ve inmiscuido en diversas situaciones cotidianas como el problema de la inmigración ilegal reflejado en una familia extraterrestre - para no perder el factor fantástico -, el maltrato familiar e infantil o la contaminación ambiental.
 En el trayecto Superman se encontrará con viejos aliados – como los Batman Dick Grayson y Bruce Wayne, Flash / Barry Allen o Wonder woman – en busca de respuestas a sus inquietudes, así como con enemigos que lo quieren desestabilizar tanto física como mentalmente.
Nota: 5,5.




Nota final: 5,7 (Chile) / 8 (Global).
 Cabe mencionar que esta es la última historia de la cabecera “Superman” antes del reinicio que supuso New 52.
 En la edición española su publicación consta de los números 51 a 55 de editorial Planeta de Agostini y los 56 a 57 de ECC Ediciones, a causa del cambio de editor de DC comics en España ocurrido en Enero de este año. El buen detalle es que sin hacerse mala sangre, la gente de ECC Ediciones mantuvo la numeración para los que seguíamos la colección de largo tiempo.
 Como anécdota, mencionar que el número 700 USA de Superman trae el prólogo de esta historia, el cual viene incluido dentro del número 50 de Planeta de Agostini.

 Gracias por tu visita y que tengas un muy buen día.

 Saludos.

2 comentarios:

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com