viernes, 2 de noviembre de 2012

SUPERMAN: EL REINADO DE DOOMSDAY – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Steel # 1 (Mar-2011)
                Outsiders # 37 (Abr-2011)
                Justice League of America # 55 (May-2011)
                Superman / Batman annual # 5 (2011)
                Superboy # 6 (Jun-2011)
                Action comics # 900 a 904 (Jun-2011 / Oct-2011)
Guión: Steve Lyons, Dan Didio, James Robinson, Jeff Lemire, Paul Cornell.
Dibujo: Ed Benes, Philip Tan, Brett Booth, Miguel Sepúlveda, Marco Rudy, Pete Woods, Jesús Merino, Keneth Rocafort, Axel Giménez, Ronan Cliquet.
Tintas: Norm Rapmund.




Guión: Así como Grounded marcó el fin de la serie Superman antes de los New 52, Reign of Doomsday viene a hacer lo propio cerrando la mítica cabecera de Action comics de cara a la movida editorial de los New 52.
 Tras 904 números sin interrupciones – una cifra histórica – no podía ser más que una historia relacionada a Doomsday, el único ser que logró derrotar de manera inexorable al hombre de acero, la indicada para cerrar este ciclo.
 Vemos reunidos a todos los personajes involucrados durante El reinado de los Superhombres en esta historia que bebe de este mismo título pero en sentido contrario haciendo alusión al actual estado de Doomsday o Doomsdays. De hecho, a partir del Action comics # 901 al 904 el titulo cambia de Reign of Doomsday a Reign of Doomsdays en plural, a la par de los sucesos de la historia.
 Por lo menos como lector veterano da cierta nostalgia el hecho de leer esta historia viendo a estos personajes, que para bien o mal, marcaron un hito. Así como saber que esta historia marca el cierre de una importante etapa editorial iniciada en 1938.
 Si bien la historia no es equiparable al nivel de ¿Qué le pasó al hombre del mañana?, el excelente cierre que Alan Moore ofreció al Superman del período pre-Crisis, esta historia es entretenida de leerse, tiene lo suyo.
Nota: 6,0.




Arte: El apartado artístico nos trae gran variedad de dibujantes, considerando que la historia pasó por varias colecciones. Algunos buenos, otros mediocres, al fin y al cabo, manteniendo un nivel general bastante pasable.
 A destacar por sobre todos el arte proporcionado por Keneth Rocafort, bastante refrescante. Muestra de ello las excelentes portadas ilustradas para los ejemplares 901 a 904 de Action comics.
Nota: 6,0.




Historia: Todo parece indicar que Doomsday ha vuelto. La última vez que se le había visto fue durante la saga Nuevo Krypton, donde miles de kryptonianos a la vez lo atacaron, al parecer derrotándolo definitivamente.
 Uno tras otro, el monstruo elimina a cada uno de los personajes que reemplazaron a Superman tras su muerte, empezando por Steel, siguiendo con el Erradicador, el Cyborg – con Supergirl de paso - y finalmente Superboy, La diferencia es que esta vez el monstruo manifiesta las mismas habilidades de aquellos a quienes derrota.
 Superman vuelve a Metrópolis tras su enfrentamiento final con Luthor – en el antológico Action comics # 900 – donde es puesto al día de la situación, acudiendo de inmediato en ayuda de los caídos y capturados por Doomsday.
 Su búsqueda lo lleva a una nave en el espacio donde Doomsday los tiene aprisionados, sin embargo, la sorpresa es mayúscula al enterarse que no están tratando con uno, sino con cuatro Doomsdays.
 Al hacer frente a la situación descubren el cuerpo del verdadero Doomsday en la nave, dándose cuenta que Luthor, quien trabajó para el gobierno de los EEUU durante los sucesos de Nuevo Krypton, se apropió del cadáver del monstruo logrando clonarlo.




 Es entonces que un nuevo personaje hace su aparición, el llamado Doomslayer, quien es la versión futura de Doomsday, que luego de cobrar consciencia ha regresado al pasado para evitar los sucesos que lleven a su clonación en la Tierra. Para ello está decidido a destruir el planeta utilizando la nave en que se encuentran.
 Tras Doomslayer derrotar a Erradicador, los héroes comienzan a hacer sus movidas, primero neutralizando a Cyborg que sólo quiere morir, luego tratando de refrenar la nave que va en colisión directa hacia Metrópolis. Ganan un nuevo aliado, pues la esencia del Erradicador se apropia del cuerpo del Doomsday original.
 Los Doomsdays son liberados en distintos lugares del planeta, haciéndose cargo Steel, Superboy y Supergirl ayudados por los héroes del planeta, mientras Superman detiene la amenaza de la nave y a Doomslayer.
 Para resumir un poco, finalmente con el sacrificio del Erradicador la amenaza es detenida, dándole a Superman una nueva perspectiva sobre cómo sus acciones pueden influir en los demás, por ejemplo, convirtiendo al Erradicador finalmente en una fuerza del bien.
 Superman y Lois tienen una romántica cena y caminan hacia el mañana.
FIN.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Un digno cierre para Action comics, con personajes claves dentro del período que abarcó esta etapa editorial post-Crisis hasta este cierre antes de los New 52, vale decir Action comics # 584 a 904 (1987 a 2011).

 La edición en español está disponible con la historia contenida en un solo tomo de más de 200 páginas por cortesía de los amigos de ECC ediciones. Aprovecho de pasar el dato a los amigos Santiaguinos que prefieran comprar en Bazinga! comics – donde adquirí este tomo - donde los comics están un poco más baratos que en la competencia – llámese Shazam o Antiyal, está última en especial muy carísima – y atienden muy bien, con concursos para los clientes que te animan a seguir comprándoles. Aparte que el material llega mucho más rápido.

 Bueno, eso es todo por hoy y muchas gracias por tu visita.
 Saludos, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com