jueves, 5 de septiembre de 2013

HEROES REBORN: TERCERA GUERRA MUNDIAL – MARVEL COMICS / WILDSTORM



Reseñado por: JML
Publicado en: Avengers # 25 a 28 (Vid)
Edición original: Fantastic four # 13 (Nov-1997)
                 Avengers # 13 (Nov-1997)
                 Iron man # 13 (Nov-1997)
                 Captain America # 13 (Nov-1997)
Guión: James Robinson.
Dibujo: Mike Wieringo, Michael Ryan, Larry Stroman, Ron Lim.
Tintas: Richard Case, Saleem Crawford, JD, Danny Bulanadi.
Color: Wildstorm FX.




 Hagamos un poco de historia. A mediados de 1995, una vez acabado el cross-over mutante “La era de Apocalipsis”, todos los títulos X volvieron a la normalidad dentro del universo Marvel tradicional. Pero una nueva amenaza acechaba en el horizonte haciéndose latente: Onslaught.
 Con el paso de los meses, ya en 1996, se terminó por descubrir que la identidad de Onslaught era ni más ni menos que el mismísimo Charles Xavier, debiendo involucrarse la mayor plana de los héroes Marvel para detenerlo. El sacrificio fue inmenso y los 4 Fantásticos con los Vengadores dieron su vida para acabar con la amenaza.

 Las cabezas pensantes de Marvel utilizaron esta excusa para transportar a estos héroes a un universo alternativo, el de “Heroes Reborn” – Héroes renacidos -. La situación editorial de aquellos años era totalmente opuesta a la actual, donde los Vengadores son por lejos la franquicia más importante de Marvel, aparte del megahit del cine “The Avengers” que se ha colado como la tercera película más importante en la historia del cine – en lo referente a recaudación -. A mediados de los ’90 tanto los 4F como los Vengadores tenían ventas muy bajas a pesar de los constantes esfuerzos editoriales, opacados por los mutantes y el siempre popular arácnido. Marvel le ofreció el proyecto a dos de sus ex-estrellas y por aquellos tiempos hombres fuertes de Image: Jim Lee y Rob Liefeld.

 El trato consistía en que ambos artistas y sus respectivos estudios se harían cargo de los personajes por un año – entre 1996 y 1997, en 12 meses –en cuatro colecciones, dos para cada quien. Jim Lee y sus Wildstorm studios se encargarían de los 4F e Iron man; así como Rob Liefeld y sus Extreme studios de los Vengadores y Capitán América. La meta era hacer un lavado de cara a los personajes sin el peso de la continuidad – algo similar a lo que DC ha hecho con sus New 52 a mayor escala, no les extrañe que Lee sea impulsor de ambas iniciativas – para acaparar nuevos lectores y aumentar las alicaídas ventas.
 El proyecto no fue tan bueno en ventas como Marvel esperaba. La labor de Lee fue muy digna mientras que la de Liefeld para el olvido.

 Tras seis números de Capitán América y siete de Vengadores Liefeld abandonó el proyecto – algo usual en él dejar tirada las cosas – quedando Lee a cargo de finalizar la totalidad del proyecto.
 Marvel estaba satisfecha con la labor de Lee y le dio la oportunidad de generar un número 13 de cada serie para despedir el proyecto a lo grande. El resultado fue la fusión temporal del microverso de Heroes Reborn con el universo Wildstorm de Jim Lee.
 Tras esta necesaria explicación para contextualizar la historia, vamos a su análisis:


Guión: James Robinson fue el encargado de llevar a cabo está historia de 4 números, que tiene la peculiaridad de ser un cross-over intercompañia dentro de series regulares. Motivo por el cuál no ostenta el sello de Wildstorm en las portadas, dado que por aquellos tiempos por ser propiedad de Jim Lee, él podía hacer lo que quisiera con sus creaciones.
 Dentro de lo que se puede pedir, la historia es digerible poniéndola en el contexto de los sucesos ocurridos en ambos universos. No es una obra maestra, mucho menos al nivel de otras obras de Robinson, pero es de lectura bastante entretenida, en particular para conocedores del antiguo universo Wildstorm ver interactuar a sus componentes con esta parte del universo Marvel.
 Sin duda esta historia quedará como anécdota hacia el final de Heroes Reborn y en particular para los personajes originarios de Wildstorm que pueden ostentar el haber formado parte del universo Marvel por un escaso margen de tiempo antes de ser haber sido parte del actual universo DC.
Nota: 6,0.

Arte: Las labores artísticas se reparten entre colaboradores de Wildstorm studios: Mike Wieringo (4 Fantásticos), Michael Ryan (Vengadores), Larry Stroman (Iron man) y Ron Lim (Capitán América).
 Con altos y bajos, con una labor bastante respetable sacan adelante la parte gráfica de esta historia donde podemos ver a personajes con Maul (Wild C.a.t.s) o Burnout (Gen 13) enfundados en uniformes de los 4F, o a Spartan (Wild C.a.t.s) vestido como Capitán América liderando a los Vengadores.
 Las portadas de los cuatro comics unidas forman un gran póster cuádruple donde podemos apreciar a personajes de ambos universos compartiendo crédito.
Nota: 5,5.

Historia: Tras los sucesos ocurridos en el microverso de Heroes Reborn en la historia “Héroes reunidos” donde Galactus atacó la Tierra, así como en el universo Wildstorm tras la historia “Fuego del cielo” donde Damocles hizo lo propio; se ha producido una grieta dimensional que ha unido a ambos universos temporalmente.
 Doctor Doom consciente de ello ha puesto una cerradura dimensional en la zona negativa resguardada por Anhilius y Lord Defile para impedir la separación de ambas realidades. En alianza con Helspont y los Daemonitas más el imperio Skrull, el dominio de Doom en la Tierra es innegable.



 Los héroes están repartidos en grupos como los Vengadores, Wild C.a.t.s, los 4 Fantásticos, Stormwatch o Wetworks. La gran mente científica de Reed Richards ha deducido la verdad de la situación y ha convocado a todos los héroes para devolver a ambos universos a la normalidad. Pero Doom tiene un espía: se trata de Iron man que es un Skrull camuflado. Afortunadamente desde el limbo aparecen Thing y Deathblow para ayudar, este último quien tiene noción de cómo deben ser los universos originales.
 Finalmente Doom es derrotado, pero antes que todo acabe le dice a Reed Richards que una parte de él recordará que logró conquistar al mundo, cosa que será suficiente aliento para conseguirlo nuevamente.
Nota: 5,0.




Nota final: 5,5 (Chile) / 7,8 (Global).
 Un buen broche de oro para la no exenta de polémicas etapa de Heroes Reborn. Finalizado este arco argumental se publicó la miniserie “Heroes Reborn: The return” de Peter David y Salvador Larroca donde los 4F y los Vengadores regresaron al universo Marvel tradicional. Pero eso es ya otra historia…
 Y ojo con un detalle curioso, que esta historia tantea la idea de un espía Skrull – en este caso Iron man – al menos 10 años antes de la Invasión secreta de Bendis.
 En Chile esta historia llegó a kioskos cortesía de los amigos mexicanos de grupo editorial Vid dentro de su revista trisemanal dedicada a los Vengadores.
 Por mi parte me despido. Un gusto hablar de esta historia que tiene ya 16 años de antigüedad - ¡cómo pasa el tiempo!!! – que demuestra que en el baúl de los recuerdos siempre hay interesantes cosas de las cuales hablar.
 Hasta pronto.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com