THE WALKING DEAD: DEJANDO TODO ATRÁS – IMAGE COMICS (SKYBOUND)

Edición original: The Walking Dead # 7 a 12 (Abr-2004 / Sep-2004)
Guión: Robert Kirkman.
Arte: Charlie Adlard.
Color: Cliff Rathburn.
Portadas: Charlie Adlard.

El año pasado, por fechas de Halloween, Unlimited cómics inició la publicación de The Walking Dead en Chile, que terminó convirtiéndose en todo un suceso. Con una calidad inusual en sus ediciones – tirón de orejas para Unlimited, escuchen al pueblo e impriman todas sus publicaciones con Salesianos editores en lugar de RR Donelly – y regalándonos de tirón los 108 primeros episodios de la serie americana, dejándonos casi a la par de la edición gringa, Unlimited decide seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, esta vez ofreciendo en tomos de lujo de papel couché a razón de 12 episodios por tomo una re edición para coleccionistas.
 Como todo en la vida, tiene algo de bueno y algo de malo. Para quienes seguimos sagradamente la colección original parece casi una burla la aparición de estos tomos con mayor calidad y economía, mientras que para quienes lo compran por primera vez o aquellos fans acérrimos será toda una oportunidad. Sólo hay que entenderlo por lo que es: para la gente de Unlimited esto es un negocio, y nosotros somos los giles que compramos.

En mi caso compré este primer tomo por curiosidad y porque tenía las lucas disponibles. Por calidad realmente vale la pena, aunque es una lástima que no vengan incluidas las portadas originales. Ojalá que atinen y en el último tomo donde vendrá la guía del sobreviviente incluyan las 108 portadas originales para sopesar el precio de un tomo que vendrá con menos páginas. En Facebook la misma gente de Unlimited ya ha consultado sobre futuras reediciones de otros de sus materiales antiguos con esta fórmula, a lo que yo respondo que sería mejor en vez de enfocarse en re ediciones con esta calidad, optar por publicaciones nuevas con esta calidad.
 En fin, tras este pequeño preámbulo para hablar sobre la edición de TWD Premium, aprovecho la ocasión para reseñar el segundo arco argumental de esta serie:

Guión: La situación es tensa, tanto en las relaciones interpersonales entre los personajes, sus sentimientos y miedos por lo que viven. Robert Kirkman se maneja bien en plantearnos estas situaciones, desde todo ámbito que va desde cosas tan básicas y necesarias como la comida o la sexualidad. Cosas que uno da por sentado en su vida diaria, son cosas añoradas por los personajes de esta historia que añoran cosas tan simples como leer un libro o ver un partido de fútbol.
 Tal cuál telenovela, los hilos se manejan tan bien que uno queda enganchado en situaciones como saber de quién es el bebé de Lori o la creciente atracción entre personajes que se desean entre sí, a falta de más donde elegir.
 Más allá de los zombies y el misterio de su origen, sin duda la clave del éxito de TWD radica en el manejo de los personajes, que poseen carismas tan especiales y diversos que hacen que la historia funcione bien y sea atractiva para el lector.
Nota: 7,0.

Arte: A partir de este segundo arco argumental, el dibujo cambiaría de manos de Tony Moore a Charlie Adlard, quien se ha mantenido como artista regular hasta nuestros días – en EEUU van en el # 113 al momento de escribir estas líneas -.
 El dibujo de Adlard es un poco más simple, pero se presta más dinámico para la historia en relación al de Moore. El primer tomo de TWD Premium se presta como un buen ejercicio para comparar el grafismo de ambos artistas al contar con los dos primeros arcos argumentales íntegros en un solo tomo.
 Sin duda la calidad del arte es un aliciente a la hora de una buena lectura, que dan ganas de pasar página tras página para saber que sigue. El tratamiento de los blancos, negros y grises de Cliff Rathburn es un acierto en el macabro tono de la historia, como siempre.
 Así como el tomo de TWD Premium no cuenta con las portadas originales, en esta reseña van incluidas para deleite de nuestros lectores.

Historia: Mientras entierran a Shane, Lori recuerda el momento en que le fue infiel a Rick con él, para luego escupir sobre sus restos. El grupo cree que su reacción se debe a los factores emocionales de la situación. Rick decide esperar para hablar con ella.
 Dale le comenta a Rick que nadie del grupo se sentía cómodo con Shane, sólo lo seguían porque era policía. Ahora el grupo está dispuesto a seguir a Rick. Al día siguiente, comienzan a moverse a otro sitio y en el camino se topan con tres nuevas personas: Tyreese, Julie y Chris. Rick les invita a unírseles pese a la desconfianza de Lori.
 Al siguiente día, Rick y Tyreese charlan sobre la dura situación que están viviendo cuando aparecen dos zombies a los que acaban trabajando en equipo. El grupo retoma el camino hacia Atlanta en busca de víveres, casas o vecindarios para vivir. Al anochecer mientras comen, Lori le anuncia a Rick y luego al grupo que está embarazada. Dale no puede evitarlo y le menciona a Rick si ha considerado la posibilidad que el bebé sea de Shane, sacando cuentas. Rick lo sabe, pero prefiere no pensar en ello.
 A 30 kms. de la ciudad encuentran un vecindario en excelentes condiciones que parece una buena oportunidad para iniciar una nueva vida. Todos se organizan para realizar un reconocimiento del lugar. Rick encuentra unos zombies en un sótano siendo asistido por Glenn, Dale y Tyreese. Para esta primera noche, todo el grupo acuerda dormir juntos en una sola casa como precaución.
 Al despertar la mañana del siguiente día todos parecen tener un poco de esperanza que las cosas pueden mejorar. Rick divide dos grupos para revisar las casas buscando alimento, botiquines y para asegurar el lugar, dejando claro estar alerta en todo momento. En un grupo van Rick, Lori, Glenn y Dale, en el otro Donna, Allen, Tyreese y Carol.

Rick va hasta el vehículo a buscar un arma para Tyreese cuando lee un letrero a la entrada del vecindario que dice que sólo hay zombies, está prohibido el paso. Es entonces que Donna es brutalmente atacada por un zombi. Rick vuelve y les indica que deben escapar de inmediato. En cuestión de segundos el lugar se llena de zombies. Dejando atrás a Donna, el grupo logra escapar por los pelos.
 Allen vive el duelo por la muerte de su esposa. Rick, Tyreese y Carl van en busca de alimento. Es entonces que el niño recibe un balazo en el hombro que lo hace caer inconsciente a tierra. El disparo fue obra de un hombre llamado Otis que los confundió con zombies. Carl aún vive y Otis los lleva a una granja cercana para curarlo. Carl es salvado por Hershel Greene, dueño del lugar quien invita al grupo a quedarse luego de presentar a su familia. Todos se aclimatan al lugar. Andrea habla con Allen para que supere la muerte de Donna, por el bien de sus hijos. Carl recupera la consciencia y le explican lo que sucede.
 Dale va a hablar con Lori diciéndole que Rick es la columna vertebral del grupo y el asunto del bebé es algo delicado que le preocupa. Si el bebé es de Shane, Dale le pide a Lori que se lleve el secreto a la tumba por el bien del grupo.
 Hershel le cuenta a Rick un poco de su historia, diciéndoles que se pueden quedar el tiempo que quieran. Rick pide usar el granero, pero Hershel lo tiene con 14 zombies, en espera de alguna señal de mejoría pues entre ellos está su hijo Shawn. Se produce un debate entre Rick y Hershel sobre matar o no a los zombies, el cual es frenado por Tyreese quien le recuerda a Rick que son invitados en el lugar.
 Al día siguiente, Rick se va a disculpar con Hershel, invitándolo a un entrenamiento de disparo junto al grupo. Es entonces que aparece un zombi y Hershel intenta meterlo al granero. Allí todo se sale de madre y uno de los hijos de Hershel, Arnold, es mordido por su hermano Shawn. Se ven obligados a matar a todos los zombies. Hershel le da la razón a Rick sobre que si es necesario matar a los zombies.
 Las tensiones aumentan y finalmente Hershel expulsa al grupo de su granja, exceptuando a Glenn quien se queda tras iniciar una relación con la hija de Hershel, Maggie. El grupo vuelve a encontrarse sin rumbo fijo. Tras explorar terreno, Dale y Andrea encuentran un gran recinto cercado con algunos zombies. Rick clama que han encontrado su nuevo hogar.
Nota: 7,0.

Nota final: 6,8 (Chile) / 9,7 de 10 (Global).
 Este segundo arco argumental nos adentra más en las situaciones y psicología de cada personaje en particular, sumando más elementos página tras página a este apocalíptico mundo. Sin duda, TWD es un cómic bastante envolvente y lo más probable es que muchos de nuestros lectores ya hayan leído la serie completa – que aprovecho de explicar nuevamente para quienes siguen la serie de TV, no es exactamente lo mismo -. Para quienes aún no lo hagan, es bastante recomendable y tener la oportunidad de tener una edición nacional de la misma es un buen aliciente.
 Bueno, como siempre es un gusto hablar de buenos cómics, los cuales nunca pasan de moda.

De momento me despido, hasta un próximo artículo. Muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic. 😉