martes, 24 de junio de 2014

DAREDEVIL: YELLOW – MARVEL COMICS

Edición original: MK: Daredevil Yellow # 1 a 6 (Ago-2001 / Ene-2002)
Guión: Jeph Loeb.
Arte: Tim Sale.
Portadas: Tim Sale.

Guión: Tal como en los casos de Spider-man: Blue o Hulk: Grey, la trama de Daredevil: Yellow gira en torno a un amor perdido. En el caso del hombre sin miedo se trata de Karen Page, quien fuese asesinada por Bullseye durante la clásica historia Diablo guardián.
 Karen ha sido sin duda el verdadero amor en la vida de Matt Murdock, por sobre mujeres como Elektra o Black widow, y su muerte causó un profundo pesar y un punto de inflexión en su vida. En la serie regular del hombre sin miedo, Brian Michael Bendis exploró ciertas tendencias ocasionadas en el personaje a causa de la muerte de Karen, como se puede ver en historias tales como El rey de Hell’s Kitchen. Para esta miniserie, Jeph Loeb nos cuenta cómo Matt trata de lidiar con su pena escribiéndole una carta a su amada, que nunca leerá, rememorando sus primeros años, cuando usaba su traje amarillo y la conoció por primera vez. Un cómic que sirve para conectar con lectores más jóvenes, un homenaje al trabajo inicial trazado por Stan Lee en los años ’60, antes de que Frank Miller cambiase el statu quo del personaje con sus contribuciones a inicios de los ’80. El problema es que las historias que Loeb rememora no son precisamente de las mejores, y a pesar que le pone bastante de su propia cosecha, termina en el fondo siendo un calco del trabajo de Lee.
 En definitiva, no es un cómic imprescindible, su lectura es recomendada más que todo para aficionados acérrimos del hombre sin miedo.

Arte: Las colaboraciones entre Jeph Loeb y Tim Sale tienen su sello de fábrica. Lo usual es que tanto para Marvel como DC se han encargado de series relatando los primeros años de vida de ciertos personajes. Si bien como mencionaba antes, la labor de Loeb se basa en recontar viejas historias con uno que otro aporte de su cosecha, lo que realmente termina haciendo que valga la pena adquirir estas obras es el arte de Tim Sale, que le da otra perspectiva a historias clásicas. Personajes y situaciones adquieren otra dimensión bajo su trazo; con espectaculares composiciones de página, más refrescante y siempre con respeto a la obra original. Para quienes hemos tenido ocasión de leer y visionar los cómics originales, y luego contemplar la obra de Sale, termina por convertirse en un ejercicio de mera nostalgia. Averiguando un poco por la web, me enteré que el principal aliciente que sirvió para que esta miniserie viera luz fueron las ganas que tenía Sale de dibujar al personaje, un factor no menor.

Historia: Ha pasado tiempo desde la muerte de su amada Karen Page, pero Matt Murdock aún no logra conciliar el hecho de que ya no está. La recuerda en los olores y detalles. A modo de terapia, su amigo Foggy le sugiere que le escriba una carta. Así, vestido como Daredevil, Matt surca la noche sin saber cómo empezar la carta y recordando el pasado, empezando por su padre.
 La carta comienza. Matt recuerda las últimas luchas de su padre, antes de ser asesinado por negarse a perder una pelea para el “Arreglador”. Con la misma bata que su padre empleaba en sus combates, Matt se fabricó su primer traje de Daredevil, de color amarillo. Tras ir a por el Arreglador y su asesino Slade en las vías del metro, Matt regresó a su despacho compartido con Foggy, donde este le presentó a su nueva secretaria: Karen. Aún sin poder ver Matt se dio cuenta de la belleza de esta rubia.
 Una vez abierto de manera oficial el bufete de “Nelson & Murdock”, sus primeros clientes son los célebres 4 Fantásticos. Para celebrar, Matt, Foggy y Karen van a un bar. Matt nota que Foggy está interesado en ella, por lo que deja que las cosas sigan su curso. Un nuevo caso ha llegado, el cliente: el criminal conocido como el Búho.
Daredevil se enfrenta a Electro cuando iba al edificio Baxter a visitar a sus clientes, los 4 Fantásticos. Es el primer súper villano como tal que le toca combatir, saliendo airoso de la situación y dándose cuenta que ya es uno más en la comunidad superheroica de la ciudad. El interés de Foggy en Karen se hace cada vez más latente, y él junto a Matt salen con ella a jugar bowling. Tras una jugada en que Karen ayuda a Matt, ella lo abraza sintiendo por primera vez en la emoción de sentir su corazón latiendo dentro del suyo.
 Ha llegado el día de la ejecución de Slade. Matt acude creyendo que asistir le daría cierta satisfacción pero descubre que realmente no es así. Al ir al bufete se encuentra con Foggy quien ha comprado un anillo a Karen para pedirle que se case con él.
 A pesar de ser llamado el hombre sin miedo, la primera vez que Matt lo sintió fue cuando Karen se perdió por vez primera. Karen fue secuestrada por el Búho, a quien Daredevil derrotó tras liberar a Karen. Dicha victoria le enseñó con el tiempo que los villanos tienen el hábito de volver entre los muertos, pero lo más importante terminó por acercar a Matt y Karen, dándose cuenta Foggy que no tenía oportunidad con ella.
El estado asignó a Matt y Foggy como defensores públicos del Hombre púrpura. Foggy se encontraba molesto por la falta de afecto de Karen. Así, Matt acudió con Karen. Este logró hipnotizar a Karen pero Daredevil siendo ciego le puso fin a la situación. Karen le preguntó a Daredevil si siempre estaría allí para defenderla, además de sugerirle si se va a vestir de diablo debería usar un traje rojo en vez de amarillo.
 La carta ha logrado acercar más a Matt al recuerdo de Karen. Ella lo bautizó como el hombre sin miedo pero él se ha dado cuenta que su mayor miedo es vivir en un mundo sin ella. Escribir estas palabras y pensar en ella ha servido para encontrar el esquivo perdón. Por siempre amará a Karen…

Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Una historia hilada por el romanticismo del recuerdo de un amor perdido, dándole una diferente perspectiva a historias pasadas. En su momento este cómic fue publicado en español por Forum en un tomo de tapa dura de bastante cuidado; contando con extras tales como una introducción de Stan Lee o el sketch book con diseños de Tim Sale. Es un cómic que debe ser muy difícil de conseguir al día de hoy. así que como siempre, en caso que lo quieras leer, recomiendo que te consigas alguna edición digital.

Muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.