Edición original: Invincible # 109 a 114 (Mar-2014 / Sep-2014)
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Ryan Ottley.
Tintas: Cliff Rathburn.
Color: John Rauch.
Portadas: Ryan Ottley.

Guión: Luego de regresar desde el universo alternativo al que fue confinado por Robot, seis meses después, Mark vuelve a casa donde parece ser que nada ha cambiado. Sin embargo, su súbita reaparición hace que Robot deje de lado las sutilezas y acelere sus planes de dominación mundial, que desde su retorcida y lógica perspectiva vendría siendo lo mejor que podría suceder al planeta Tierra, luego de su previa experiencia en el mundo de los Flaxan.
 Robert Kirkman hilvana un relato donde Robot tiene bien cubiertas todas sus bases. Siendo su don el de la planeación e inteligencia, sabiendo que no es rival para seres más poderosos como Invencible o los viltrumitas, la solución más plausible para sus métodos es tener a todos cogidos por las bolas, literalmente hablando. Por la razón o la fuerza. Como lectores podemos empatizar con el sentimiento de impotencia de Mark a la hora de no poder hacer más al respecto. Y peor aún, en este volumen sufre uno de los momentos más WTF que haya visionado en un cómic de superhéroes cuando Anissa lo viola… pero a tenor de la reacción de Mark, parece ser que le terminó gustando. Un sello de fábrica de Kirkman, donde su narrativa resalta los tonos grises por sobre los blancos y negros, y a veces cuesta distinguir a los héroes de los villanos
 Tras este volumen irónicamente titulado "Amigos" - pues no hay nada amistoso en su trama - quedamos con la perspectiva del protagonista, teniendo la marcada sensación que las cosas han ido de mal a peor

Arte: Ryan Ottley sigue constante en su línea de trabajo, siempre destacando las dinámicas panorámicas de la acción y la explicita violencia gráfica, dejándonos notables momentos gore en la retina. Así como el arte de Ottley iba evolucionando al paso de los años y los números, así mismo lo hacía el diseño de los personajes, en este volumen teniendo Robot un importante upgrade visual que lo hacía lucir más peligroso que nunca antes.
 A destacar que a partir del número 111 hasta el 114 el diseño de portada cambia mientras se desarrolla la narrativa de Robot tomando el control del mundo.

Historia: Después de la traición de Rex, quien lo ha dejado varado en este universo alternativo, Mark debe moverse rápidamente para buscar una solución y lograr volver a su lugar de origen. Es así que engaña a los viltrumitas haciéndose pasar por el cruel emperador originario de este mundo. Contactando a Robot y uno de los gemelos Mauler de este universo hace un trato para que lo ayuden a volver a casa. El trato es que Mauler clone a Mark y Robot introduzca su esencia en él, para que así Robot pueda asumir el control de este mundo y cambiar las cosas a mejor.
 Al regresar a casa, Mark va de inmediato a visitar a Eve, quien tiene un avanzado estado de embarazo. Enojada, Eve le dice que han pasado seis meses desde que desapareció y Robot les dijo a todos que estaba muerto. Ella no lo creyó. Sin embargo, sin querer escuchar ningún tipo de explicaciones, Eve decide romper su compromiso con Mark. Consternado, Mark se va y es interceptado Anissa, quien lo ha buscado por meses y solamente lo quiere para tener sexo y procrear. Mark no quiere, pero finalmente ella lo obliga por la fuerza.
 Tras recuperarse de la agresión sexual de Anissa, Mark acude con Cecil Stedman para contarle sobre los planes de dominación mundial de Robot. Rex lamenta que debido al regreso de Mark deba acelerar sus planes y mata sin piedad a Stedman. Le dice a Mark que sabe que es demasiado poderoso para encargarse de él, pero sí sabe cómo dominarlo. Mark vuela a toda velocidad hasta su hogar, donde una versión más poderosa de Robot está acechando a Eve. Para demostrar que no está de broma, le corta una pierna a la embarazada Eve. Mark vuela desesperadamente hasta la base espacial de los viltrumitas pidiéndole a su padre que le salve la vida a su mujer y su bebé.

Robot no pierde el tiempo y comienza a ejecutar sus planes. Un ejército de autómatas a su semejanza se despliega por todo el mundo y comienza a eliminar a todos sus posibles opositores, a su vez que reúne aliados, tales como Bulletproof. Rex cita a Amanda en su base para contarle lo que pretende hacer: una versión mejorada de lo que hicieron en el mundo de los Flaxan. Evidentemente, Amanda no está de acuerdo y se convierte en Monster girl. Muy a su pesar, tras compartir un último beso, Rex se deshace de ella dejándola morir en el vacío del espacio.
 Anissa encuentra flotando el cuerpo de Monster girl y lo lleva hasta la base viltrumita. En la base, Mark conoce a su bebé, cuyo parto debió ser inducido prematuramente por el trauma de la herida de Eve. Mark toma a su hijita en brazos y le dice que ha nacido en un mundo que está verdaderamente jodido. Es entonces que Robot aparece frente a la base viltrumita, donde Nolan y otros guerreros viltrumitas están dispuestos a acabar con él. Robot les dice que es contraproducente un conflicto entre ambas partes siendo que podrían alcanzar un acuerdo beneficioso para todos.
 Mark va al ataque de Robot, pero Nolan lo detiene, diciéndole que ha aceptado tratar con él. Rex ha tomado el control de todo a nivel global. La gente común y corriente sólo ha percibido que las cosas han cambiado para mejor en el mundo, sin saber de los sacrificios de fondo. Rex le dice a Mark que quizás lo vea como un villano, pero lo que ha hecho le permitirá criar a su hija en un mundo en que crezca con paz y armonía. Mark no tiene más remedio que aceptar el nuevo orden de las cosas. Por su parte, mientras está solo, Rex pondera todo lo que ha perdido por llevar las cosas hasta este punto…

No cabe duda que cuando uno le toma el gusto a la lectura de los cómics de Invencible, estos se vuelven adictivos. Para quienes se han acercado a la lectura de estos cómics en tiempos recientes, primordialmente por el enganche de la serie de animación, tienen la suerte que la serie en cómics ya ha finalizado, a diferencia de quienes en su momento tuvimos que esperar mes tras mesa veces más – para saber qué le deparaba el destino a Mark Grayson y compañía. Siempre una lectura recomendable para los aficionados al buen cómic de superhéroes

Robot no se anda con juegos...

Será hasta una próxima ocasión. Qué disfrutes de un buen fin de semana. 😉