miércoles, 22 de octubre de 2014

CINE: SE ANUNCIAN NUEVE PELÍCULAS PARA EL UNIVERSO DC CINEMÁTICO A ESTRENARSE ENTRE 2016 A 2020



Reseñado por: JML

 La noticia bomba del genero de superhéroes en el cine del último tiempo podría haber sido la de – aún no confirmada oficialmente – Robert Downey Jr. en la tercera parte del Capitán América interpretando nuevamente a Tony Stark para la versión en cine de Civil war, si es que no hubiese sido porque por fin Warner / DC se atrevieron a hacer su movida y dar el salto de fe anunciando nueve películas para el universo cinemático que pretenden crear – copiando el modelo de Marvel – a partir de la notable Man of Steel de 2013. Serán nueve estrenos sumados al ya programado “Batman v Superman: Dawn of justice” que pretenden brindar al menos dos films por año entre 2016 y 2020.
 El cronograma sería así:


- 2016: Batman v Superman: Dawn of justice / Suicide squad.
- 2017: Wonder woman / Justice League part 1.
- 2018: Aquaman / The Flash.
- 2019: Shazam / Justice League part 2.
- 2020: Cyborg / Green Lantern.


 Si bien el anuncio es lo que los fans esperábamos desde hace muchísimo tiempo hay bastantes aprehensiones y sentimientos encontrados al respecto.
 Ha quedado de manifiesto que la gente de Warner – dueños de DC – temen mucho dar pasos en falso. Desde siempre Superman y Batman han sido cartas seguras en el cine por ser los dos superhéroes más icónicos de todos los tiempos. Cuando intentaron arriesgarse en 2011 con la fallida Green Lantern de Martin Campbell fue un paso atrás para lograr los sueños de expansión de DC en el cine.
 Mientras DC seguía fracasando en expandirse, a la inversa Marvel seguía triunfando creando nuevas franquicias a partir de personajes que no eran ni tan famosos ni tan conocidos. La guinda al pastel ha sido la exitosa Guardianes de la Galaxia que ha posicionado a personajes de tercera en los comics como todo un hit mundial, inclusive siendo la tercera película más exitosa de Marvel Studios a la fecha - por detrás de The Avengers e Iron man 3 - superando los 730 millones de dólares a nivel mundial.
 Obviamente esto ha hecho eco en los ejecutivos de Warner que saben que si hacen funcionar de buena forma su plan de películas podrían darle el palo al gato, después de todo cuentan con la gran ventaja por sobre Marvel que pueden llevar todas sus franquicias al cine.
 Analicemos el asunto película por película:




- Batman v Superman: Dawn of justice (2016). Sin duda es la película de superhéroes que más hype ha elevado en el último tiempo. Y es que no es para menos si para miles de fans ha sido un sueño de toda la vida ver a los mejores del mundo juntos en el cine. Y sumémosle el agregado de Wonder woman. Y Aquaman. Y Cyborg. Y Flash… En definitiva podríamos ponerla de vitrina a lo que sigue, una declaración de intenciones tal cual una Justice League 0,5.
 En la pasada San Diego Comic Con 2014 el teaser tráiler mostrado fue de lo más comentado en la web, opacando inclusive a la competencia que presentó Age of Ultron. Esta película es candidata a ser todo un hit, a criterio personal creo que podría superar la barrera de los mil millones de dólares, tal vez hasta destronar a The Avengers como la película más exitosa de superhéroes. Esperemos que sea así para darle un piso firme al resto de películas que le siguen.




- Suicide squad (2016). La lección que nos dejó Guardianes de la Galaxia es que con talento, oficio y cariño se puede hacer funcionar cualquier cosa en la pantalla, inclusive a personajes que nadie conoce. En ese sentido no es extraño que DC pretenda lanzarse a la piscina con una franquicia grupal que aparte de no ser conocida masivamente, su característica principal es estar conformada por villanos. Y si se maneja bien la formación puede hacerse de lo más interesante. Amanda Waller, Harley Quinn, Bane, Deadshot, Capitán Boomerang… por mencionar algunos. Puede ser una película brillante si es bien ejecutada…




- Wonder woman (2017). Estaba cantadito que la Wonder woman de Gal Gadot tenía que tener si o si su película individual. Y cobra sentido que esto ocurra después de ser presentada en Batman v Superman y antes de la Liga de la Justicia, pues de la principal trinidad de héroes de DC hubiese sido la única sin película propia antes de la unión grupal. Y sin duda la vitrina de Batman v Superman le favorecerá.
 Lo que esperamos de este film es que se le haga justicia al personaje contando una buena historia ya sea de orígenes o no y que viendo la mala suerte de las películas protagonizadas por súper heroínas en el pasado rompa con esta mala racha.




- Justice League part 1 (2017). Llamada así tentativamente de momento lo que sabemos claro es que será dirigida también por Zack Snyder y la formación sería con Superman, Batman, Wonder woman, Aquaman, Flash y Cyborg – sin Green Lantern de momento – con Brainiac ejerciendo de villano.
 En mi caso personal si bien la primera vez que vi Man of Steel no me dejó del todo satisfecho, la he visto varias veces desde la comodidad del hogar en tecnología bluray y he de decir que envejece bien, por lo que de momento confío en lo que pueda hacer Snyder, quien aparte de ello tiene pasta para películas grupales como demostró en la adaptación de Watchmen.




- Aquaman (2018). Después de jugar por varios meses al despiste con qué rol jugaría Jason Momoa dentro del universo DC cinemático – también se especularon otros personajes como J’onn J’onnz o Lobo – finalmente se ha confirmado que será Aquaman, donde aparte de una pequeña aparición en Batman v Superman sumada a su rol en la Liga de la Justicia tendrá película propia.
 No es extraño pues la popularidad del personaje ha ido en alza los últimos años. Fue un personaje clave en Flashpoint y Geoff Johns lo posicionó bien en el período New 52, donde actualmente cuenta con dos series regulares. Ya veremos si el ex chico Baywatch y ex Conan puede llenar bien las expectativas.




- The Flash (2018). Otro de los personajes icónicos de la editorial recibirá su propio film. En este caso echando al suelo la teoría de que las series “Arrow” o “The Flash” de la cadena CW podrían compartir universo con el cine en algún momento. Así se confirma que el actor Ezra Miller le dará vida a Flash partiendo desde una pequeña aparición en Batman v Superman, aunque aún no se sabe a ciencia cierta a que Flash interpretará. Lo lógico sería Barry Allen, pero en el look no coincide en nada, cosa que ha hecho especular que podría ser Wally West o Bart Allen en una de esas. En lo personal me inicié con Flash en el mundo del comic, por lo que espero grandes cosas de este film en particular.




- Shazam (2019). Dwayne Johnson – también conocido como la Roca – al igual que Jason Momoa jugó al despiste con su involucramiento con la gente de DC revelándose unas semanas antes que sería Black Adam en la adaptación de Shazam. De este film que será desarrollado por New Line cinema – subsidiaria de Warner – se habló que sería considerado aparte de los demás proyectos de universo compartido, por lo que sorprendió que lo hayan anunciado dentro de él. Faltan cinco largos años pero por lo menos de momento sabemos que tendremos a un buen Black Adam.




- Justice League part 2 (2019). Presumiblemente Zack Snyder también se haría cargo de este film como director. Se habla que tal vez se rodarían ambas películas de la Liga juntas, pero aún es materia de rumores a falta de confirmación oficial. Lo que suena fuerte es que el villano a batir en esta segunda parte sería Darkseid.




- Cyborg (2020). Más sorpresivo que Suicide squad me parece el anuncio de una película en solitario para Cyborg. El personaje si bien tiene larga trayectoria en el universo DC, primero como miembro de los Titanes y desde el reboot calzado en la Liga por capricho del señor Geoff Johns, jamás ha tenido siquiera una serie regular o una base de fieles fans seguidores. Pero si consideramos nuevamente el ejemplo de Guardianes de la Galaxia todo es posible, y el buen Vic Stone podría ser el Iron man del universo DC cinemático. El actor Ray Fisher lo interpretará empezando desde el festival de cameos que será Batman v Superman.




- Green Lantern (2020). Este será un reboot. Así que olvídense de Ryan Reynolds y la posibilidad de calzar aquel nefasto film en esta continuidad. De todos los personajes base de este universo compartido Green Lantern sería aún el único sin actor elegido. Lo más probable es que en un futuro próximo sepamos quien debido al probable involucramiento del personaje en las películas de la Liga. Eso da cabida a no saber a ciencia cierta aun si veremos a Hal Jordan… puede ser John Stewart – quien es bastante popular por la serie animada de la Liga – o por qué no, Kyle Rayner.
 Lo que queda claro es que con las lecciones aprendidas mirando a la vereda de enfrente ya tienen más claro lo que deben hacer con esta franquicia cósmica.


 ¿Y qué pasa con más películas individuales de Superman o Batman?... Estas películas anunciadas son como decía más arriba una declaración de intenciones por parte de Warner / DC. Si bien han sido anunciadas es posible que si las primeras fallan en recaudación trunquen a las ultimas de la lista. El caso de Superman y Batman es especial porque son cartas más seguras. Ha quedado explicado que entremedio de estas fechas se pueden calzar más películas siendo prioridad el Superman de Henry Cavill – quien ha dado la talla y a criterio propio es el mejor Superman a la fecha en cuanto a aspecto físico - y el Batman de Ben Affleck – que si no le dan película pronto la tendrá que hacer con bastones -, sumados a proyectos anunciados como la Justice League Dark – desarrollada por Guillermo del Toro – o Sandman.
 Baste recalcar algunos detalles como que se han esforzado por calzar los estrenos de modo de no confrontarse con algún film de Marvel o que aprendiendo de la experiencia de The Avengers los films de Aquaman, Flash o Cyborg han sido colocados después de Justice League con el fin de aspirar a recaudaciones altas con el empuje de la película grupal. Todo calza y cobra sentido, pero hay que tener claro que por muchas ilusiones y aspiraciones de momento la suerte de este proyecto pende de la cuerda floja. Habrá que estar atentos a las novedades de castings, directores y guiones. Se abre la temporada de especulaciones…

 Esperemos que todo salga bien de aquí en más. Warner / DC tiene la perspectiva del tiempo de su parte experimentando de sus propios fallos, así como los fallos y aciertos de la Maravillosa Competencia. Están todas las cartas a la mano para lograr el éxito. Si sumamos todo lo que se está moviendo con la fase 3 de Marvel Studios, este anuncio y las otros tantos estrenos de comics independientes finalmente somos los fans los que salimos ganando con tantas adaptaciones a nuestro haber. El género de los superhéroes sigue creciendo en el cine y al parecer ya nada lo detiene…

 Me despido, muy agradecido por tu visita y desde luego sumamente emocionado por todo lo que se viene en el cine de superhéroes en los próximos años.
 Saludos.

2 comentarios:

  1. Tengo mucha fe en que realicen algo bueno en Suicide Squad pero tienen que quitarse de la cabeza esa idea de que los chistes son malos, en verdad serán necesarios en esa pelí y jamás se me habría ocurrido hacer esa comparación entre Cyborg y Iron man lo cual me da esperanzas de que la pelí funcione, como siempre excelente información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos fe. Y me da la impresión que las películas de DC serán más oscuras que las de Marvel.
      Saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com