jueves, 26 de junio de 2014

EPISODIO PILOTO DE THE FLASH (2014) SE FILTRA EN LA WEB



Reseñado por: JML


 Usualmente no hago reseñas relacionadas a noticias de este tipo, pero de las pocas veces que lo he hecho ha sido por motivos especiales. En esta ocasión me siento motivado a escribir unas líneas tras haber visto el día de ayer el episodio piloto de la serie de “The Flash” que la cadena CW estrenará en EEUU el día 7 de Octubre del presente año. SI, LEEN BIEN… el 7 de Octubre.





 Ayer se filtró por la web el episodio piloto de la esperada serie de ”The Flash” protagonizada por Grant Gustin más de tres meses antes de su estreno. Como uno puede figurarse, en los tiempos actuales hay que ser bastante suspicaz en estos temas. El precio de la modernidad también conlleva una especulación exacerbada donde los contenidos que uno puede descargar de la web juegan un importante papel. Es cuestión de recordar, por ejemplo, en 2009 cuando la película “X-men origins: Wolverine” se filtró meses antes de su estreno, cosa que finalmente no incidió en la taquilla, logrando un éxito considerable en lo monetario de todos modos. Si bien puede ser que realmente alguien le hizo una mala jugada a la cadena CW filtrando este contenido, también puede ser una jugada estratégica. Desde hace varias semanas el episodio piloto estaba siendo comentado en sitios especializados recibiendo buena crítica de gente que lo había podido ver, como Mark Waid. Da a pensar… ¿víctimas o estrategas? El tiempo dirá si esta filtración termina por perjudicar o beneficiar a la serie.




 Respecto al episodio como tal, se propagó en todas direcciones por la web subido a bastantes sitios para su descarga; enlaces que han sido borrados sistemáticamente. Pero siendo realistas eso no es impedimento para quien quiera encontrarlo, después de todo el que busca siempre encuentra. A continuación pasaré a comentar el episodio, por lo que doy alerta de SPOILERS a quien lea a partir de este punto.

 Desde el inicio del episodio queda de manifiesto que la tónica de la serie estará centrada en lo poco que Geoff Johns alcanzó a hacer con el personaje de Barry Allen. Hay que recordar que si bien Johns estuvo ligado al personaje de Flash por muchos años fue principalmente cuando Wally West estaba bajo la capucha. Con Barry apenas le podemos contar sus contribuciones en Flash rebirth, Flash vol.3 (12 números) y Flashpoint. Escasas colaboraciones pero que han establecido el canon a seguir como deja en evidencia este piloto. No es de extrañar que Johns junto a Greg Berlanti y Andrew Kreisberg figure en los créditos como escritor del piloto y desarrollador de la serie.




 El piloto abre de buena forma, los hechos fluyen de manera rápida y vertiginosa. Se nos sitúa 14 años atrás cuando Barry era un niño y atestiguó la extraña muerte de su madre en medio de un tornado amarillo, reconocible para los aficionados como el Flash reverso en una pequeña fracción de segundo – tal como se anticipaba en el tráiler -. El padre de Barry – interpretado por John Wesley Shipp, el Flash de los ’90 – es culpado de su asesinato siendo condenado de por vida a la prisión de Iron Heights.

 Vamos al presente donde vemos que Barry se ha convertido en un asistente forense de la policía de Central city, en su afán de explicar lo imposible y descifrar la inexplicable muerte de su madre. Por lógica deberíamos situar los dos episodios de Arrow de la segunda temporada en que Barry hizo acto de presencia entre medio de estos minutos. De hecho se usa algún metraje extraído de allí en relación a cuando a Barry lo golpea el rayo. Pasan nueve meses y Barry se despierta en Star labs. Poco a poco comienza a entender el alcance de lo que le ha pasado, cosa que lo hace figurarse que tal vez el asesino de su madre también era capaz de moverse a súper velocidad. A su vez la génesis de los poderes de Barry se ven explicados cabalmente por la explosión de un generador de partículas, cosa que también le ha otorgado poderes a otros individuos como al villano de este episodio, una versión aproximada de Weather wizard. Queda claro que esta excusa será perfecta para la aparición de más metahumanos, como en Smallville lo eran las rocas de meteorito.




 Este episodio piloto tiene como claro propósito acercarnos al concepto del personaje apelando tanto a quien lo conoce como a quien no. El propio Barry lo resume en una línea: “toda mi vida he creído en lo imposible y ahora yo me he convertido en lo imposible”. En ese sentido se logra el cometido. La aparición de Weather wizard si bien da pie al trasfondo superheroico pasa a ser casi anecdótica en un episodio que de todas formas hubiese funcionado sin su presencia. Hay una buena cantidad de referencias para el fan que van desde la propia aparición de John Wesley Shipp pasando por locaciones del universo DC como Ferris Aircraft hasta un diario del futuro (año 2024) que anuncia que Flash ha desaparecido tras una Crisis. El traje si bien no es un calco del comic mantiene su esencia y explicación funcional. De todos modos se ha confirmado que durante el transcurso de la serie tendrá modificaciones. Es más, de hecho si se mira con ojo clínico la foto que sale en el diario del futuro ya se pueden percibir algunas diferencias, como por ejemplo en el símbolo del traje.




 Respecto al casting me ha parecido sumamente apropiado. La única pata coja me ha parecido Iris West - interpretada por Candice Patton - con quien no se da la química necesaria que debería haber entre ella y Barry. Pero sólo es el piloto, habrá que esperar hasta Octubre para ver cómo evoluciona la serie. La aparición de John Wesley Shipp como Henry Allen es breve, de hecho figura como actor invitado. Pero él mismo actor ha declarado que aparecerá en algunos episodios a lo largo de la primera temporada. Respecto a Grant Gustin si bien en un comienzo tenía algunos reparos en cuanto a su elección me ha terminado por convencer. Y ojo, que cierto arquero esmeralda hace su aparición como era sabido de antemano.

 La dirección corre a cargo de David Nutter, una carta segura quien ya había dirigido con éxito los pilotos de Smallville y Arrow. La factura técnica muy bien lograda con unos efectos especiales bastante decentes para tratarse de una serie de TV, que desde luego maneja menos presupuesto que una película. La música cumple aunque me pareció floja de a ratos, más si la comparamos con la genial banda compuesta por Danny Elfman para la serie de los ’90. Este episodio filtrado contiene un sello de agua que avisa que se trata de una copia para fines promocionales. Habrá que esperar si una vez estrenado de manera oficial por la cadena CW se le realizan algunos cambios finales al piloto.




 Un buen comienzo, que promete bastante y abre muchas posibilidades de cara al futuro, dejando de manifiesto que habemus universo DC compartido al menos para la televisión y ojala dure un buen rato. A su debido momento desde luego, volveremos a hablar de esta serie, así como del resto de series relacionadas a DC, que se viene potente con la tercera temporada de Arrow, así como a estrenarse “I, Zombie”, “Constantine” o “Gotham” – Nota: estas últimas tres sin relación al universo compartido entre Arrow y The Flash -. Se viene un suculento futuro televisivo para los personajes de DC.

 Muchas gracias por tu visita. Aprovecho de aclarar que en CBFL no aprobamos las prácticas ilegales como ha sucedido con la filtración de este piloto de “The Flash” pero por sobre todo somos humanos, curiosos y fans de lo relacionado al comic, así que esta reseña ha sido sin ninguna mala intención más que hablar sobre lo que nos apasiona.

 Buen día y saludos.

2 comentarios:

  1. ejem como decirlo para que el FBI o la CW vengan por mi y me dejen tras las rejas ,ejem donde seria la cosa?onda donde esta el piloto?osea donde lo veo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Googlealo, porque como mencionaba en la reseña los enlaces están siendo borrados. También hay sitios donde lo puedes ver online.
      Saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com