viernes, 9 de enero de 2015

SAVAGE DRAGON (MINISERIE) – IMAGE COMICS (HIGHBROW)



Reseñado por: JML
Publicado en: Savage Dragon # 1 a 3 (World comics)
Edición original: Savage Dragon # 1 a 3 (Jul-1992 / Dic-1992)
Guión y arte: Erik Larsen.
Color: Gregory Wright, Digital chamaleon, Olyoptics.




Guión: Conocida es la historia de los inicios de Image comics. Cada uno de los miembros fundadores expuso sus creaciones, y en el caso de Erik Larsen se trató de Dragon, personaje que había debutado mucho antes en el Graphic fantasy # 1 de 1982. Sin embargo, para la ocasión, lo hace de manera mucho más formal cambiando y puliendo el concepto, moldeándolo al personaje que es conocido hoy en día.
 Antes de iniciar la serie regular, Larsen presentó una miniserie de tres números que la antecedería. Se nos presenta a un personaje enigmático, aunque haciendo honor al carácter de su creador, no se echa a morir por nada y sigue adelante con su vida. Las circunstancias, que más adelante veríamos no fueron tan fortuitas, lo llevan a trabajar como oficial de policía para barrer la amenaza de los súper freaks de las calles de Chicago.
 Lo positivo, y que en mi caso personal más rescato de este comic, es la sensación de familiaridad que uno siente con el personaje y su entorno desde que comienza a leer sus aventuras. No es una obra maestra pero contiene los suficientes elementos para hacerla una propuesta interesante, sobre todo el énfasis en el humor, la acción y los momentos WTF que nos ofrece.
 Un comic muy bien recomendado.
Nota: 6,0.




Arte: El dibujo de Larsen se presenta sumamente dinámico, haciéndole honor a la fama que obtuvo principalmente en los títulos de Spider-man. Aquí él es el dueño y señor del sentido que le quiere dar a sus creaciones, y valga decirlo que es un toque tan personal que cuesta ver a Dragon y los personajes relacionados dibujados por otros artistas.
 El diseño de personajes es de lo más variopinto, algunos personajes – en especial los villanos – bastante estrafalarios y parafernalicos, adornando desde ya en estos primeros números al universo que acompañaría a Dragon de una vasta multitud de capas y colores.
 Un buen trabajo que se iría puliendo y evolucionando en el tiempo, como hemos comprobado en la actualidad, ya pasados los primeros 200 números de la serie regular del personaje.
Nota: 6,0.




Historia: Un misterioso hombre verde con una aleta en la cabeza es encontrado en medio de un campo quemado por el teniente de policía Frank Darling. Justo por aquellas fechas, la ciudad de Chicago estaba siendo aterrorizada por los súper freaks asociados en el Vicious circle, comandado por Overlord.
 Ante la desaparición de héroes como Mighty man o Superpatriot, Darling le ofrece a este misterioso hombre, que fue bautizado como Dragon por la enfermera Ann Stevens, unirse al cuerpo de policía. Pero este rehúsa la oferta. Dragon busca trabajo y Darling se lo consigue con un primo que trabaja en los muelles. Los súper freaks atacan el lugar y lo hacen estallar. Dragon sobrevive y finalmente acepta a regañadientes unirse a la policía.
 En una de sus primeras misiones, Dragon se ve cara a cara con el remozado Superpatriot, quien ahora es mitad cyborg y ha organizado una sangrienta venganza en contra de los súper freaks que lo “mataron”. Superpatriot enfrenta a Dragon creyendo que es otro de los súper freaks hasta darse cuenta que es un policía. Dragon logra noquear a su oponente, tras lo cual se desmaya desangrado.
 Pasan los días y Dragon es dado de alta del hospital tras recuperarse satisfactoriamente gracias a su metabolismo que funciona acelerado. Entonces de la nada aparece Badrock – Nota: en aquellos tiempos el personaje se llamaba Bedrock, y por líos legales se le debió cambiar el nombre a Badrock – a atacar a Dragon causando destrozos por doquier en la ciudad. Tras una pelea extenuante, Badrock le ofrece a Dragon unirse a los Youngblood, aludiendo que este combate fue una especie de audición. Dragon no puede creer la imbecilidad que Badrock le dice y se lo lleva detenido. Más tarde Badrock es sacado bajo fianza por sus colegas Shaft y Diehard quienes le dicen que deberá pagar por los daños ocasionados.
 Es tarde en la casa de Frank Darling, y este recibe una llamada de alguien que le dice que sabe acerca del trato que hizo con los súper freaks para convencer a Dragon de unirse a la policía…
EL COMIENZO…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Antes que de finalizar esta reseña, me gustaría dedicársela con sumo respeto a Erik Larsen, que es un tipo muy buena onda y siempre se da el tiempo de respondernos las inquietudes a los fans vía Facebook. Recientemente inauguró el Facebook oficial de Savage Dragon, así que si les gusta el personaje denle un like.
 Respecto a esta miniserie, vemos en ella a personajes como Spawn o Youngblood pertenecientes a otros estudios de Image. Hay que recordar que en los primeros años de la editorial se buscaba armar un “universo Image”, idea que no prosperó por los intereses personales de cada autor y estudio. Pero a pesar de ello, Dragon siempre se da el tiempo de hacer apariciones como invitado en otros títulos de la editorial. Es un personaje de lo más sociable. Cabe mencionar también que cuando se publicó el TPB de la miniserie, Larsen le agregó páginas extra referentes a la muerte de la novia de Dragon, Debbie Harris, propiciando el ambiente que veríamos de cara al inicio del primer número de la serie regular.
 Sobre el misterioso origen y pasado de Dragon, este se vería revelado en el tomo especial del décimo aniversario de Image comics. Para no spoilear mucho tan sólo les diré que no era de los trigos muy limpios.
 En cuanto a las ediciones en español, esta miniserie salió publicada en su momento cortesía de World comics y posteriormente en un tomo compilatorio de Aleta ediciones. Las ediciones en español del personaje son sumamente escasas por lo que para quienes gustamos de Dragon son casi reliquias.
 Por lo pronto me despido, muy agradecido de tu visita e invitándote a que te enteres de nuestras novedades mediante Facebook o Twitter.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com