sábado, 7 de marzo de 2015

MEDIEVAL SPAWN / WITCHBLADE – IMAGE COMICS (TOP COW PRODUCTIONS)



Reseñado por: JML
Publicado en: Witchblade (World comics)
Edición original: Medieval Spawn / Witchblade # 1 a 3 (Abr-1996 / Jun-1996)
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Brandon Peterson.
Tintas: Batt.




Guión: A fines de 1995 hizo su debut el concepto de Witchblade. Concepto que le subiría el pelo al sello Top Cow de Marc Silvestri de manera solvente. Un éxito inmediato que desde luego ameritaba proyectos especiales tras ver la buena acogida de los fans. La protagonista de la serie era la sensual policía Sara Pezzini, pero si algo estaba claro es que el Witchblade fue portado por diversas mujeres a lo largo de la historia de la humanidad. Es por ello que el primer proyecto especial relacionado no se enfocaría en Pezzini, sino en una mujer llamada Katarina en remotos tiempos medievales. Y qué mejor que presentarla en un team-up con el Spawn medieval. Convengamos que en aquellos años todo lo relacionado a Spawn era grito y plata. Juntar a estas dos franquicias punteras suponía un golazo.
 Garth Ennis se encargaría del argumento de esta miniserie de 3 entregas; una historia de lectura ligera pero por sobre todo entretenida que se puede leer perfectamente como una aventura de espada y hechicería sin tener que conocer demasiado de los protagonistas. Y eso se atribuye también a que a ambos personajes protagónicos se notan faltos de carisma. Carisma que en contrapunto aportan los villanos de ocasión. Tenemos a Lord Cardinale - portador de The Darkness de la época - que se nos presenta como un ambicioso tirano con sed de poder pero con poco seso. Podríamos considerar a Cardinale un borrador del concepto de The Darkness, que se vería pulido a fines de 1996 comenzando la serie regular con Jackie Estacado como protagonista. El otro antagonista que se nos presenta es Matthew Royale, quien jala los hilos de Cardinale de manera sutil empujándolo a cumplir con sus deseos. El trasfondo de la miniserie es – aparte de ver juntos a Witchblade y Spawn – servir como carta de presentación a la serie Arcanum.
 Un comic que no es indispensable, pero vale la pena echarle una hojeada.
Nota: 5,0.




Arte: Brandon Peterson realiza un buen trabajo retratando a ambos personajes aunque está claro que su Witchblade no es tan sólida como la de Michael Turner o su Spawn equiparable al de Greg Capullo - comparativamente hablando en relación a los artistas de la época -. Pero esto se ve compensado con buenas ambientaciones y un agradable ritmo narrativo, sumado a los buenos guiños visuales para el fan. Tenemos la secuencia de Royale buscando un artefacto en medio de una sala llena de trofeos, donde se pueden ver notorios gagdets sumamente reconocibles; un anillo de Green Lantern, el Mjolnir de Thor o el casco de Darth vader, entre otros.
 Cabe mencionar que para el diseño de Elinor se hizo un concurso donde los fans votaron por algún personaje de Top Cow que quisiesen ver con un diseño medieval. El resultado dictaminó que fuese Killjoy – personaje salido de Cyberforce -.
 En el tercer episodio Peterson tuvo ayuda de algunos de sus compañeros de estudio – como Michael Turner – para completar a tiempo el comic.
Nota: 6,0.




Historia: Año 1175. El hechicero Matthew Royale se presenta ante el poderoso Lord Cardinale, quien esgrime el poder de The Darkness. Royale convence a Cardinale de saquear el mundo de las hadas y extender sus dominios. Un mundo paralelo donde el poder The Darkness no tiene restricciones. A pesar de los cuestionamientos de su consorte Elinor, Cardinale se entusiasma con la idea. La invasión comienza y por casualidad el Spawn medieval se ve inmiscuido en la batalla.
 Entretanto, en una cantina de mala muerte, una mujer llamada Katarina debe pagar una deuda a su dueño, Stalker. Por lo que realiza labores de limpieza y entre la basura encuentra el Witchblade, que le calza a la perfección. Es en ello que se cruzan con el Spawn quien les relata sobre la guerra que se cierne en el mundo de las hadas. Stalker convence a Katarina de ayudar a Spawn, aludiendo las riquezas que pueden hallar en dicho reino.
 El trío viaja hasta el mundo de las hadas hallándolo en ruinas. El Witchblade les indica el camino a seguir. Es así que se enfrentan a los invasores logrando su primera victoria. Royale reconoce el poder antagónico del Witchblade, sabiendo de los resultados que se pueden dar al enfrentarlo a The Darkness. Es entonces que se presenta ante los héroes, maquinando las acciones conforme a sus propósitos. Royale cuenta una historia falsa respecto a las hadas y elfos, ofreciendo su magia para crear un atajo hasta el castillo que se encuentra Cardinale.




 Spawn y Katarina juntos son imparables y comienzan a derrotar al ejército de Cardinale. En la distracción ofrecida, Royale busca el artefacto que busca dentro del castillo: un espejo mágico que le dice cuándo llegará el fin del mundo. Esto sucederá dentro de 800 años en el futuro, y el propio espejo le indica cómo sobrevivir tanto tiempo. Royale usa su magia para estimular al Witchblade controlando a Katarina para volverse en contra de Spawn. Spawn revela que en el pasado él y Katarina fueron amantes y eso la hace entrar en razón. Spawn y Katarina derrotan a Cardinale decapitándolo. Royale desaparece de escena.
 Año 1996, tiempo presente. Royale está sentado en el parque con una caja. La caja contiene la cabeza decapitada de Cardinale, la clave que lo ha mantenido con vida por todos estos siglos robando de a poco el poder de The Darkness que aun contiene. El decapitado Cardinale le pide a Royale que le cuente que sucedió después. El Spawn le contó su historia a Katarina, pero ella le rompe el corazón diciéndole que para ella no fue más que una simple noche de pasión. El Spawn se va defraudado y Stalker quiere contar las riquezas que trajeron desde el mundo de las hadas. Pero se les olvidó un detalle: el oro elfico no es más que plomo, sin valor en su mundo…
Nota: 5,0.


Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 (Global).
 En español este comic se puede encontrar compilado en la edición española de World comics bajo el título de “Witchblade” o en edición mexicana de Vid bajo el título “Medieval Witchblade”. ¿Por qué ninguna de las ediciones en español mantiene el titulo original?... Debido a problemas contractuales por parte de Todd McFarlane Productions. Si bien el comic fue editado por Top Cow, la licencia de Spawn es de McFarlane, quien recordemos tuvo líos legales por años con Neil Gaiman respecto al uso del Spawn medieval.
 Como ya decía más arriba, esta miniserie sirvió de prólogo al comic Arcanum – obra del propio Brandon Peterson -, serie en la cual podemos ver a Matthew Royale llevar a cabo sus planes.
 Se agradece tu visita. Recuerda que nos puedes encontrar también mediante nuestros sitios en Facebook o Twitter.
 Que tengas un excelente fin de semana.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com