SECRET WARS # 2 – MARVEL COMICS

Edición original: Secret wars # 2 (May-2015)
Guión: Jonathan Hickman.
Arte: Esad Ribic.
Color: Ive Svorcina.
Portada: Alex Ross.

Guión: El segundo número de Secret wars continúa el sendero hacia la grandeza con un relato que nos presenta de forma muy bien estructurada las dinámicas del nuevo Battleworld, el sitio que viene a reemplazar al viejo multiverso. Un lugar que fue creado por las manos del mismísimo Doom estableciendo una jerarquía que gira en torno a él, donde se le debe rendir constante tributo.
 Cada reino está separado y bien delimitado. Estos reinos corresponden a lugares arrancados de locaciones del viejo multiverso. Todo tiene su funcionalidad en base a servir a los propósitos de Doom. Los Thors ejercen como una suerte de cuerpo de policía que debe velar porque se cumplan los intereses de Doom, mientras que personajes como el Doctor Strange o Susan Storm son los más cercanos confidentes al monarca absoluto.
 Como conductor de la trama hay que destacar la labor de Jonathan Hickman, quien detalladamente y con riqueza de elementos logra adentrarnos e interesarnos de manera óptima sobre lo que sucede en este nuevo mundo. De paso, abriéndole camino a partir de este punto a la multitud de series anexas que explorarán todos los rincones de este nuevo Battleworld.
Nota: 7,0.

Arte: Nada que reprochar al excelente arte de Esad Ribic y el magnífico coloreado de Ive Svorcina. Como ya decía en la reseña del número previo, están a la altura de las circunstancias y realmente se agradece la calidad en eventos de este tipo. Cuando el arte trabaja en armonía y funcionalidad del guión, y más encima el guión es bueno, todo marcha sobre ruedas de manera casi orgánica.
 Y la portada de Alex Ross, un verdadero lujo reflejando a multitud de versiones de Thor. Sumamente notable. Mención honrosa inclusive para las  portadas alternativas que están muy bien confeccionadas.
Nota: 7,0.

Historia: Un muchacho levanta el martillo Mjolnir demostrando que es apto para unirse a los Thors, una banda de dioses nórdicos que actúan como los ejecutores de la justicia de Doom. El joven Thor, quien es oriundo de Superior Avalon, relata la historia de la creación del mundo: cómo fue que Doom creó la Tierra y el universo. Junto al rey Thor de la Tierra-14412, ambos viajan a Bar Siniestro donde deben traer al barón de aquella tierra, el Señor Siniestro, hasta al Castillo de Doom donde el creador de todo lo juzgará en su corte.
 Mientras, en el reino de Utopolis, el ministro Alex Power lleva a cabo un descubrimiento por demás curioso en una zona inexplorada tras el “terremoto”.
 El Señor Siniestro es llevado ante Doom y su alguacil de Agamotto, Doctor Strange, en un juicio al que asisten varios otros barones. Siniestro es acusado por la cámara de Braddock - los gobernantes de Superior Avalon – de aliarse secreta e ilegalmente con el Barón Hyperion de Utopolis en oposición a ellos. Siniestro desestima la acusación, no obstante se le encuentra culpable y condenado a pagar una indemnización. Siniestro se niega y en su lugar opta por ejercer su derecho como Baron para enfrentarse a su acusador en batalla. Siniestro derrota a Brian Braddock, pero antes de asestar el golpe final, Doom interviene. Doom interroga Brian preguntándole sobre las cosas que se rumorean de Superior Avalon. Cuando Brian niega cualquier conocimiento de ello, Doom lo declara inútil y ordena que sea mutilado. Para salvar a su hermano, el Barón James Braddock confiesa que él es culpable de todo lo que se rumorea. Enfurecido por la traición de uno de sus barones, Doom ordena que toda la cámara de Braddock sea ejecutada públicamente. Es entonces que Susan Storm le pide que sea misericordioso. Esto hace que Doom cambie el castigo, perdonando a la cámara de Braddock y dejando a Brian como su nuevo líder, mientras que James es desterrado a los Deadlands, una región poblada por los zombies. Los dos Thors escoltan al Baron James hasta el muro donde es equipado con una armadura básica y una espada antes de ser arrojado a los Deadlands.
 Tras la conclusión del juicio, Valeria le comenta al alguacil Strange sobre el descubrimiento del ministro Power, incluido el hecho de que la datación por carbono sugiere que la nave encontrada es de mucha mayor edad de la cual se estima que tiene el mundo creado por Doom. Strange ordena al joven Thor y al rey Thor hacer cumplir un estado cuarentena alrededor del sitio del descubrimiento.
 En el lugar, un moloid abre inadvertidamente la nave, desde la cual ambos Thor son atacados. De ella surge el Cabal junto a Maker, haciendo estimaciones de donde se podrían encontrar. Thanos toma por el cuello a uno de los moloids y le pregunta dónde están. Este responde que el lugar fue bautizado como Latverion, pero es conocido popularmente como… Battleworld.
Nota: 7,0.

Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Tras la lectura de este segundo número, muchos aficionados han comparado el nuevo Battleworld con la serie “Game of thrones”. Creo que será interesante ver el desarrollo de las cosas de aquí en más teniendo Doom nuevamente al mundo en sus manos. No es primera vez que esto sucede, y siempre algún detalle termina traicionándolo. Aquí tenemos factores del universo previo que entran en juego y desde luego harán lo posible porque las cosas vuelvan a ser como eran.
 Ya veremos, de momento a disfrutar también de las series anexas que ya han comenzado a aparecer. He tenido la oportunidad de leer un par de ellas, como Ultimate end o A-Force, y he de decir que su calidad no es mala pero tampoco equivalente a lo bueno que está saliendo de las páginas de esta serie central.
 De momento me despido, invitándote a que chequees nuestras reseñas referentes a este evento que promete cambiarlo todo una vez más. Puedes encontrar nuestras actualizaciones también mediante nuestros sitios de Facebook o Twitter.
 Muchas gracias por tu visita.