jueves, 25 de junio de 2015

SECRET WAR – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Secret war # 1 y 2 (Deux studios)
Edición original: Secret war # 1 a 5 (Abr-2004 / Dic-2005)
Guión: Brian Michael Bendis.
Arte: Gabrielle Dell’ Otto.




Guión: Esta miniserie de cinco números es sin duda uno de los mejores trabajos de Brian Michael Bendis como guionista en su largo periplo por Marvel. Si bien el nombre desde luego evoca a las Secret wars de 1985, no guarda ninguna relación al respecto.
 Partamos de la base que una década atrás Bendis era un autor mucho más concienzudo y selectivo en sus obras. Prácticamente todo lo que tocaba lo convertía en oro, con una calidad y oficio óptimo en sus entregas, a diferencia del día de hoy donde está bastante entregado a los comics más comerciales de la editorial con una narrativa muy deplorable en algunos casos. El punto es que el Bendis de aquellos años sí que valía la pena de leerse.
 Secret war es un reflejo de un EEUU aún dolido por la caída de las Torres gemelas el fatídico 11-S. Bendis nos relata una historia donde secretas conspiraciones para equipar a villanos de segunda categoría con alta tecnología forman una foto más amplia en un complot con fines terroristas. Ante la negativa por parte del propio gobierno por hacer algo al respecto, Fury se emprende en una guerra secreta – como bien define el titulo - para acabar con esta amenaza de raíz y antes de volver a lamentar otra tragedia. A toda costa, sin importar a quien tenga que llevarse por en medio, ya sean héroes o villanos. Pero como es sabido, a veces el remedio es peor que la enfermedad…
 La premisa es bien desarrollada y el tipo de narrativa característico de Bendis en este caso sí que favorece a la historia relatada. Un comic bastante recomendable que sin duda vale la pena que tengas en tu colección personal.
Nota: 7,0.




Arte: El arte pintado de Gabrielle Dell’ Otto es el complemento perfecto para terminar de redondear la magnífica historia. Con los tonos exactos transmite la intensidad de una trama llena de secretos, violencia y cuestionables decisiones morales.
 Cabe mencionar que el primer número salió a la venta en Abril de 2004 con una periocidad bimestral con la intención de darle tiempo suficiente al artista para completar las entregas. Sin embargo, el quinto número y final salió en Diciembre de 2005, más de un año y medio después del primero. Pero si contemplamos la magnificencia del arte, cabe decir que la espera valió la pena.
Nota: 7,0.




Historia: Un año antes, Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., descubre un complot secreto por parte del primer ministro de Latveria, Lucía Von Bardas, para financiar a un grupo de villanos clase B con tecnología avanzada. Presumiblemente como una medida por parte del previo dictador de Latveria, Doctor Doom - quien en ese momento se encontraba atrapado en el infierno -, para causar terror en suelo americano. Fury informa inmediatamente sus conclusiones al presidente de los Estados Unidos, pero se le niega la autorización solicitada para derrocar al gobierno de Latveria debido a las buenas relaciones que han establecido con el régimen post-Doom. Fury se enfurece considerando que las acciones de Von Bardas rayan en el terrorismo, decidiéndose a hacer algo para evitar alguna tragedia similar a la del 11 de Septiembre.




 Fury recluta Capitán América, Spider-man, Daredevil, Black widow, Luke Cage, Wolverine, y la agente con poderes de S.H.I.E.L.D. Daisy Johnson en un intento de derrocar de manera secreta y encubierta los planes Latverianos.
 Al siguiente año, una represalia masiva por la guerra secreta de Fury se desata en toda la ciudad de New York, comenzando por dejar en coma a Luke Cage. Fury y un grupo de héroes de Neoyorkinos se enfrentan contra la ahora cyborg Von Bardas, respaldada por un ejército villanos de alta tecnología. La represalia se revela como una trampa para los superhéroes de New York pues los brazos mecánicos de Von Bardas están vinculados a una bomba de alta tecnología proporcionada a su ejército de súper villanos.




 Finalmente la cyborg Von Bardas es destruida por Daisy Johnson, la bomba es desarmada, y el ejército de villanos es derrotado y detenido. Capitán América exige inmediatamente respuestas de Nick Fury sobre lo que pasó. Pronto se le unen los X-Men y Wolverine, quienes atacan a Fury hasta que Johnson les informa que el hombre frente a ellos es un LMD - Life Model Decoy, en español modelo de vida simulado - y que el verdadero Fury ha partido hace tiempo ya. A través del LMD, Fury les revela a los héroes que tras la invasión a Latveria el pasado año se les lavó el cerebro – a excepción de Black widow y Daisy Johnson – y espera que entiendan que todo lo que pasó e hicieron fue necesario. Así se despide clamando que será la última ocasión que se sepa algo de él.
 En el presente, el reemplazo de Fury como director de S.H.I.E.L.D., María Hill, descubre los detalles de la historia a través de su interrogatorio a la agente Johnson.
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
  Partamos este espacio final hablando del entorno de Secret war. La historia fue bastante auto contenida, teniendo sólo tie-ins en la serie The Pulse. Dichos tie-ins – con guiones de Bendis también - estaban enfocados primordialmente en la situación de Luke Cage y la búsqueda por saber la verdad por parte de Jessica Jones y Ben Urich. El propio Bendis exploraría ciertas repercusiones de la guerra secreta en la serie New Avengers. Finalmente veríamos el regreso de Nick Fury durante la Invasión secreta. Como ya sabemos, durante muchos años todos los eventos Marvel estuvieron interrelacionados de un modo u otro con la mano de Bendis por detrás. El propio Bendis hizo notar la conexión entre Secret war y la Invasión secreta en el aspecto de los Skrulls infiltrándose en las diferentes instituciones en la Tierra.
 En cuanto a otros medios, quienes hayan jugado el juego Ultimate Alliance 2 se habrán dado cuenta que los primeros pasajes del juego están notoriamente inspirados en esta Secret war, mutando posteriormente a la Civil war.




 Lo que me dio las ganas de hacer la reseña de este comic en este momento es que precisamente ha salido publicado en kioskos nacionales durante las dos últimas semanas cortesía de la colección “Selección Marvel” editada por Deux studios. Me referiré a la edición diciendo que me ha parecido bastante correcta, y desde luego bien por el mercado chileno que hayan más libros de comics circulando. La historia está dividida en dos tomos conteniendo los 5 números originales más las secret files de Nick Fury, al buen precio de $2.490. Mismo precio que los comics de Unlimited, pero considerando la mayor cantidad de páginas sale mucho más a cuenta. He de reconocer que recién me enteré hace un par de días de esta colección que aparece cada día viernes. Estaba bien camuflada, y dándose una vuelta por kioskos capitalinos al parecer es de poco tiraje. Paso el dato que son ocho volúmenes conteniendo, aparte de la Secret war, las miniseries Carnage, X-men: Noir, Spider-man: Noir y Powerless. Buenos comics, y a buenos precios. Les adjunto la foto de la publicidad de la colección. Mañana aparece el quinto volumen.




 Siempre es bueno hablar de comics pasados, más aún si son buenos comics pasados. Me despido, agradecido como siempre por tu visita. Recuerda también seguirnos por medio de las redes sociales en Facebook o Twitter.
 Que tengas un muy buen día.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Buena reseña y gracias por el dato. No tenía idea de esta colección. Mañana veré si la pillo aquí en Conce.

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com