viernes, 25 de septiembre de 2015

HULK: FUTURO IMPERFECTO - MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Best of Marvel essentials - El increíble Hulk: Futuro imperfecto (Panini)
Edición original: The Incredible Hulk: Future Imperfect # 1 - 2 (Dic-1992 / Ene-1993)
Guión: Peter David.
Arte: George Pérez.
Color: Tom Smith.




Guión: Para los verdaderos conocedores y fanáticos de la historia de Hulk, sin duda que Peter David ha sido el autor más connotado de quienes han relatado las aventuras del Goliat esmeralda. En un comienzo provocó ciertos espasmos en los fans más puristas cuando a mediados de los ’80 tomó las riendas de la serie Incredible Hulk proponiendo cambios considerables al status quo que se había establecido hasta aquel momento. Las quejas y resquemores iniciales del núcleo de fans pasaron a convertirse en curiosidad al ver la frescura y originalidad de los conceptos que David iba añadiendo. En poco tiempo volcó todo lo negativo que se percibía de su obra convirtiendo el rechazo en admiración.
 A inicios de los ’90 el Hulk de David era imprescindible y para muchos la versión definitiva del personaje, dándole una complejidad que iba mucho más allá del gigantón verde que aplasta cosas. Con David, la yuxtaposición y variedad de personalidades de Bruce Banner y Hulk lo hicieron sufrir variadas transformaciones que fueron desde Mr. Fixit hasta un Hulk inteligente que amalgamaba todos los aspectos pasados de Banner. En una escalada de buenas ideas y conceptos, David continuó aportando con este Futuro imperfecto.
 En esta novela gráfica de dos partes, David relataría la que para muchos es la mejor historia jamás contada de Hulk; el canto de cisne y punto más alto de la estancia del guionista relatando sus aventuras y desventuras. En la serie regular de Incredible Hulk, este había tenido ciertas visiones de un futuro distópico el cual no veríamos de forma física hasta esta ocasión. El mundo es regido por Maestro, una versión futura del propio Hulk que gobierna de manera incuestionable y con mano dura un mundo donde todo gira en torno al miedo y respeto que infunde en los demás. Un anciano Rick Jones que lidera la rebelión determina que el único modo de derrocar a Maestro es combatiendo el fuego con fuego al traer a Hulk desde el pasado. Hasta aquí no tenemos nada tan innovador, pero lo que hace único a este relato es el tratamiento de los personajes y las situaciones.




 Maestro no es un villano usual partiendo de la base que él mismo no se considera un villano. El relato del comic no es detallado en determinar las causas que llevaron al estado en que el mundo ha quedado. Lo que sí es claro es que ha habido guerras nucleares y esa radiación ha sido absorbida por Maestro haciéndole mucho más poderoso que su pasada versión; dándole una “claridad de pensamiento” respecto a muchas cosas. Para Maestro someter a la gente que sobrevive no es un acto de maldad o perversión, más bien un acto de responsabilidad. Él cree ser el salvador de una sociedad que se vendría abajo sin su régimen. La llegada de su yo pasado no es percibida como una amenaza, pues considera que su viejo ser era una persona ilusa. Pues él ha vivido sucesos que le han llevado a creer que cosas como el optimismo o la esperanza no tienen cabida.
 Lo considerable de esta historia es que queda más claro que nunca que él peor enemigo de Hulk es él mismo. Las palabras finales de Maestro a Hulk acerca de que al final terminará perdiendo todo y a todos sería una pesadilla constante para el personaje, atormentado de tener la noción de lo ocurrido en este Futuro imperfecto.
 Una obra notable por donde se le mire. No debe faltar en la biblioteca de ningún buen fan de Hulk ni del buen comic de superhéroes en general.
Nota: 7,0.




Arte: En el dibujo contamos con el talento del maestro George Pérez, quien tiene un doctorado en relatarnos visualmente la épica de los superhéroes.
 Como es usual, Pérez se luce con todas las habilidades que lo destacan, tales como el lujo de detalles o ser capaz de dibujar una multitud de personas en una sola viñeta. Excelente trabajo de ambientación y diseño de personajes. En el caso de Maestro se nota la mella que el pasado ha dejado en él físicamente, en detalles como las llagas en la piel provocadas por el exceso de radiación, o simplemente por la dura mirada de autoritario dictador.
 La portada de cada número refleja ambas caras de la moneda, una protagonizada por Hulk y la otra por Maestro. Para la portada del tomo compilatorio – la misma imagen que preside este artículo – se amalgamaron ambas imágenes.
 En definitiva, el dibujo no podría haber caído en manos más capaces. Producto redondo.
Nota: 7,0.




Historia: Un futuro devastador. Un futuro imperfecto. Una guerra entre humanos acabó con casi toda la población, héroes y villanos incluidos. Hulk fue uno de los pocos sobrevivientes, volviéndose loco al ver como sus amigos y familiares morían víctimas producto de la guerra.
 Hulk construyó la ciudad de Dystopia, gobernándola con mano de hierro. Se convirtió en un tirano que pasó a ser conocido como el Maestro. Uno de los pocos supervivientes es un anciano Rick Jones, el cual durante su juventud fue el causante de que Bruce Banner se viera irradiado de la radiación gamma, transformándose en Hulk. En este futuro, junto a su nieta llamada Janis lidera la rebelión en contra del régimen de Maestro.
 El grupo de rebeldes consigue la máquina del tiempo de Doctor Doom con el afán de viajar hasta el pasado para conseguir la ayuda de la joven versión de Maestro; un Hulk que aún tiene una perspectiva distinta de las cosas. Hulk es convencido de viajar al futuro, donde en una habitación llena de suvenires de los héroes caídos conoce a la anciana versión de su mejor amigo. Tras ponerse al corriente de los sucesos, Hulk va a encarar a Maestro.




 Las cosas van mal y en un primer round, el Maestro le da una paliza a Hulk, rompiéndole el cuello y jugando con su cabeza. Maestro lleva a Hulk hasta su palacio donde le muestra cómo es su vida. Maestro intenta advertirle a Hulk que le espera un futuro oscuro donde perderá todo lo que quiere. De a ratos, parece que Hulk está tentado en comprar lo que el tirano le está vendiendo.
 Sin embargo, Hulk logra meter a Janis y los demás rebeldes en el palacio, iniciando una guerra en pleno palacio. Maestro, buscando a Hulk, encuentra al anciano Rick Jones y lo mata. Tras esto, inicia una pelea con Hulk, en la que este, aun llevándose una paliza increíble, logra meter al Maestro en la máquina del tiempo de Doom llevándolo al pasado justo en el momento que explotó la bomba gamma que transformo a Banner en Hulk. Recibiendo el grueso del impacto de la explosión, Maestro muere.
 El comic cierra con una emotiva despedida de Hulk a su viejo amigo Rick, clamando que lo volverá a ver en el pasado.
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Hace unos días atrás dediqué un artículo al primer número de Futuro Imperfecto relacionado a Secret wars. Ahora me animé a realizar un artículo de la saga original pues ayer precisamente pude agregarla a mi biblioteca después de buscarla por bastante tiempo – años -. Anoche mismo volví a leer la historia, por primera vez en papel, tras haberla leído años atrás en formato cbr. A este respecto me gustaría opinar desde la tribuna que me da este blog acerca de la situación ocurrida al blog How to Arsenio.
 Para los que no sepan, los amigos de How to Arsenio fueron denunciados por Ovni Press a causa de los comics que subían de Marvel, cosa que les costó casi desaparecer, terminando finalmente en borrar de sus archivos todo el material referente a Marvel. Por una parte es entendible que teniendo la licencia oficial de Marvel la gente de Ovni Press no quiera perder pan ni pedazo, viendo a los comics cbr como una amenaza. Sin embargo, desde mi perspectiva, los comics cbr no son una amenaza sino una herramienta. Me explico con el mismo caso de este comic. Si yo no lo hubiese leído en cbr no me hubiese generado el interés de adquirirlo. Tras deleitarme con su lectura, desde luego tenía que tenerlo si o si en mi biblioteca personal. Que mal que no tengan una mirada panorámica de las cosas, en el fondo nadie que sea un verdadero fan de los comics quiere promover la piratería, al contrario, la compra y lectura de comics.




 Que tengas un buen día.
 Saludos.

2 comentarios:

  1. El asunto del viaje temporal en este comics no me cuadra. Tenemos al Maestro que no recuerda estos sucesos en su pasado y Hulk del solo hecho de haber viajado al futuro debería haberse creado una paradoja en le cual nunca llegase a convertirse en Maestro.
    Muy buen articulo y totalmente de acuerdo en el comentario final sobre los mala onda HDP de Ovni. Yo no les compro mas por maricones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que en el multiverso Marvel el tiempo no es lineal, por eso no hay mayores paradojas temporales. En este mismo comic se explica: Reed Richards planteó la teoría de que cuando suceden estos tipos de eventos el espacio-tiempo se desdobla creando dos líneas temporales alternativas. Es por esto que Maestro no recordaba estos eventos, pues cuando los rebeldes viajaron a buscar a Hulk al pasado se creó otra línea temporal. Esta misma teoría explica tan amplia variedad de Tierras en el multiverso Marvel. Cada evento de este tipo iba generando nuevas Tierras (cosa que hemos visto en las actuales Secret wars).
      El asunto ahora es que habría que ver que sucederá tras las Secret wars con un sólo universo unificado.¿Se crearán ahora paradojas temporales con mayor grado de complejidad?...
      Respecto al otro asunto, la solucion al tema no es dejar de comprarle a Ovni Press pues nadie quiere que muera la industria del comic en papel. El asunto es la simple falta de comprensión por parte de ellos. Nadie es millonario para comprar todo el material que quisiera, y por lo tanto hay que ser selectivo. Esa es la ventaja que nos ofrece el cbr. Anda a hacerle entender eso a ellos...
      Gracias por tu visita ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com