sábado, 6 de febrero de 2016

WOLVERINE: EL VIEJO LOGAN - MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Marvel deluxe - Lobezno: El viejo Logan (Panini)
Edición original: Wolverine # 66 a 72 (Ago-2008 / Jun-2009)
                 Giant-size Wolverine: Old man Logan # 1 (Nov-2009)
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Steve McNiven.
Tintas: Dexter Vines, Mark Morales, Jay Leisten.
Color: Morry Hollowell.




Guión: Por lo general las historias firmadas por Mark Millar parten de premisas simples siendo su desarrollo lo que vale la pena a la hora de gastar el dinero en ellas. En este caso tenemos esta suerte de What If? que nos posiciona en un posible futuro del universo Marvel en el cuál los héroes cayeron bajo los villanos organizados, siendo Logan uno de los pocos sobrevivientes.
 Como algo inherente al personaje, Millar nos inserta en este desolador panorama de manera bastante misteriosa en un inicio, sin conocer la causa de por qué Logan dejó atrás sus días como héroe sin hacer nada al respecto. Las caracterizaciones de personajes que conocemos de toda la vida convertidos al estilo de vida de la nueva Norteamérica terminan por redondear la propuesta; desde un Hawkeye viejo y ciego a un Hulk villanesco que ha perdido todos los escrúpulos. Todos los factores son conjugados hábilmente por Millar quien no se guarda nada a la hora de mostrar la crudeza de este mundo donde prevalece la fuerza a la razón.
 Como bien reza en el artículo del tomo deluxe de Panini que contiene esta historia, de a ratos se siente como una película de Mad Max con personajes Marvel. Sabiendo que a Millar le agrada la parafernalia y tiene un enfoque narrativo apegado a los blockbusters cinematográficos a la hora de plantear sus historias, es algo que no es de extrañar. De hecho mucho se ha hablado que el último film de Wolverine protagonizado por Hugh Jackman beberá de esta historia. De ser así esperemos que el film le haga justicia a la obra original, pues cuando algo es bueno no cabe duda que querrán adaptarlo.
 La calidad de esta historia habla por sí sola, pudiéndose disfrutar de manera independiente a ser un erudito en Wolverine o el universo Marvel. Si es que aún no has leído esta historia, ¿qué esperas?...
Nota: 7,0.




Arte: En el arte Millar se hace acompañar nuevamente por Steve McNiven, quien como ya sabemos fue su mano derecha en la ya mítica Civil war.
 Lo que es de más agradecer sobre McNiven es el detallismo de su obra, la cual es consistente de inicio a fin. Eso explica las demoras de algunos meses en las entregas de la edición original en EEUU, pero demoras que son agradecidas a la hora de compensarlas por la calidad del producto final. Buen oficio que se ve perfectamente complementado por un competente entintado y un coloreado que resalta todas las virtudes de McNiven, redondeando a la perfección el producto final.
 Y algo que puedo decir, comparando ediciones digitales con comics físicos, es que no hay donde perderse a la hora de palpar un comic en papel. La edición del tomo deluxe de Panini es simplemente hermosa de visionar. Vale totalmente la pena invertir lucas a la hora de adquirir comics que lo merecen.
 Por cierto, excelente diseño de personajes y ambientes. Totalmente apropiado a la estética del mundo en el que se mueven.
 Como diría Stan Lee: Excelsior!!!...
Nota: 7,0.


Historia: Han pasado 50 años desde que los villanos se agruparon y organizaron derrotando a todos los héroes. Norteamérica se dividió por sectores gobernados por diversos lugartenientes. Wolverine es de los pocos sobrevivientes. Ha hecho un voto de no violencia sin sacar sus garras durante todo este tiempo. Está casado y tiene dos hijos. Ha dejado a Wolverine en el pasado, ahora sólo es el granjero conocido como Logan.
 Logan con su familia vive en el territorio de Hulkland, otrora territorio de Abomination, ahora gobernado por Bruce Banner. El asunto es que están atrasados en el pago del arriendo y la familia de Banner se los va a hacer saber. Logan recibe una paliza por su voto de no violencia y por esta vez se les perdona con un plazo de un mes más para pagar la deuda. Es entonces que Hawkeye aparece para ofrecerle un trabajo: conducirlo a través de todo el país para llegar hasta el territorio de Nueva Babilonia con una carga peligrosa. Por la acuciante necesidad del dinero Logan acepta el trabajo para conducir al ahora ciego arquero de los Vengadores.
 El viaje comienza y su vehículo es el Spider-mobile. Un vehículo que tal cuál su viejo dueño tiene la facultad de pegarse y trepar por las paredes. Las dificultades no se hacen esperar y en el reino de Kingpin deben rescatar a la hija de Hawkeye llamada Ashley, que además es nieta de Peter Parker. Las cosas no salen bien y resulta ser que Ashley no tiene ninguna buena intención, sino por el contrario busca gobernar este territorio luego de matar a Kingpin.
 El trayecto prosigue, y entre otros peligros, Logan y Clint se enfrentan a un dinosaurio revestido con el simbionte de Venom siendo rescatados por Black bolt y Emma Frost. También se ven las caras con los Moloids.




 En un momento de sinceridad Logan le cuenta a Hawkeye el por qué de su voto de no violencia. La noche que los villanos comenzaron su ataque organizado un grupo de ellos irrumpió en la mansión X con las peores intenciones. En consecuencia, Wolverine se enfrentó a ellos con fuerza letal. Una vez que todos murieron se reveló que era tan sólo una ilusión de Mysterio; en realidad Wolverine asesinó a todos sus compañeros X-men haciéndole un grueso favor a los villanos. De ese día en más, sobreviviendo a la culpa, Logan decidió cambiar.
 Finalmente, Logan y Clint llegan a destino. Clint transportaba un portafolio lleno de dosis del suero del súper soldado para proveer a la resistencia. Sin embargo, todo es una trampa. Son agentes de S.H.I.E.L.D. que trabajan para el presidente Red Skull. Logan es baleado y Hawkeye asesinado. Los agentes cometen el error de dar por muerto a Logan y lo llevan ante Red Skull. Logan acaba al presidente decapitándolo con el escudo del Capitán América tras lo cuál huye con dinero utilizando la armadura de Iron man.
 La vieja armadura de Stark le permite a Logan llegar hasta su hogar para darse cuenta que los hijos de Hulk volvieron antes de tiempo tan sólo por fastidiarlo y asesinaron a su familia. Por primera vez en 50 años, Logan saca sus garras y Wolverine regresa a la acción en busca de venganza.
 Sistemáticamente los hijos y familiares de Hulk comienzan a morir uno tras otro ante la furia de Logan. Se da el cara a cara inevitable con Banner quien se termina convirtiendo en un bestial Hulk. En una pelea corta, Banner se come a Logan sin tomar en cuenta su factor curativo. Logan destripa a Hulk desde su interior.
 Se efectúan los funerales de la familia de Logan, y sin nada que lo ate al lugar comienza un viaje por el país en busca de restaurar el orden, llevando consigo al último miembro de la familia de Hulk, el bebe llamado Bruce.
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Leyendo este comic podemos ponerlo como uno más en la lista de historias definitivas del mutante con garras de adamantium. Pero como bien sabemos que en el panorama del comic comercial gusta de lucrar con las cosas que funcionan bien, el viejo Logan salió a la palestra nuevamente durante las Secret wars y ha pasado a formar parte del todo nuevo y diferente universo Marvel como miembro de los Extraordinarios X-men e inclusive con serie regular propia. Ya veremos a futuro que tan permanente es la situación del viejo Logan a la espera de que en algún momento regrese el Wolverine canónico - que no tengan duda pasará tarde o temprano -.




 Antes de despedirme, y como la idea también es compartir picadas, quisiera recomendar a Comics en Plaza Egaña; donde adquirí este comic en su versión Marvel deluxe de Panini a un precio bastante razonable y mucho más económico de lo que hubiese pagado en comiquerias establecidas donde te pegan el palo y te dejan con un ojo colgando. Buenos precios y buena atención. Entregas presenciales en Santiago y despacho a todo Chile. Hagan click para chequear su espacio en Facebook.

 Ahora sí que sí me despido. Como siempre muchas gracias por tu visita y disfruta de tu fin de semana.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com