sábado, 29 de abril de 2017

CINE: GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2 (2017) – MARVEL STUDIOS



Reseñado por: JML
Dirigida por: James Gunn.
Fecha de estreno: 5 de Mayo de 2017 (USA) / 27 de Abril de 2017 (Chile).
Reparto: - Chris Pratt / Peter Quill – Star-Lord.
          - Zoe Saldana / Gamora.
          - Dave Bautista / Drax.
          - Vin Diesel / Baby Groot.
          - Bradley Cooper / Rocket.
          - Michael Rooker / Yondu.
          - Karen Gillian / Nebula.
          - Pom Klementieff / Mantis.
          - Elizabeth Debicki / Ayesha.
          - Chris Sullivan / Taserface.
          - Sean Gunn / Kraglin.
          - Sylvester Stallone / Stakar Ogord - Starhawk.
          - Kurt Russell / Ego.
Duración: 137 minutos.




 No cabe duda que en 2014 el primer film de Guardianes de la Galaxia fue todo un bombazo inesperado. Tanto por lo novedoso de su propuesta fílmica, como por tratarse de personajes de Marvel que hasta ese momento en las viñetas jugaban en tercera división. Basándose en la formación de los Guardianes propuesta en los comics por Dan Abnett y Andy Lanning, James Gunn supo sacar a relucir todo el potencial del equipo en un film redondo, catapultándolos a primera división en los comics y abriendo una nueva y exitosa franquicia más en el MCU, por ende otro hit financiero para Disney / Marvel Studios.
 Ante el éxito económico y de crítica era más que evidente la realización de al menos una segunda parte, la cual ya se anticipaba finalizando el primer film.




 Lo mejor del caso es que este vol.2 está realizado por el mismísimo James Gunn, manteniendo de principio a fin el tono y espíritu de la primera entrega. Es usual con las secuelas entrar en terreno de las comparaciones con su original, pero con este film se siente todo orgánico y fluido como una extensión más que una segunda parte. Algo que a nivel de historia es consecuente, pues a diferencia del resto de los films del MCU, que han respetado los lapsos en tiempo real entre un estreno y otro, en este caso si bien han pasado casi 3 años desde el estreno del film original y este vol.2, en la continuidad de los Guardianes en el MCU han pasado sólo cuatro meses desde que derrotaron a Ronan en Xandar.




 Volviendo al punto de que más que una secuela este vol.2 parece una extensión, el desarrollo de los personajes resulta notable. En mayor o menor medida, cada cual tiene un margen para evolucionar dando pie a que, a gusto de cada aficionado, cualquiera de ellos pueda convertirse en su favorito.
 Factores como la musicalización o el marcado sentido del humor siguen estando bien calzados en la edición del film pues Gunn sabe conjugarlos de buen modo con la acción, el drama y la nostalgia, sin perderse en ninguno de estos aspectos. En el producto final todo está bien balanceado.
 Y ojo en el punto que Gunn es un tipo creíble. Tal como anticipó antes del estreno del film, Baby Groot no roba escena ni ha sido un recurso barato para vender más juguetes. Insisto, todo está bien calzado y aprovechado.




 Sobre las nuevas incorporaciones al reparto, todas resultan acertadas. Pom Klementieff cumple como Mantis haciendo de excelente contrapeso para Drax. Y un lujo contar con dos actores de peso como Tango y Cash perdón - Kurt Russell y Sylvester Stallone. Russell se maneja excelente como Ego, haciendo interesante este vuelco de que el planeta viviente sea el padre de Star-Lord en el MCU, y de paso regalándonos uno de los mejores villanos de este universo compartidotan carente de ellos -. Por el lado de Stallone se le ve bastante poco, pero su rol tiene proyección para el futuro del MCU.
 Tal vez la más débil de las nuevas incorporaciones sea Elizabeth Debicki como Ayesha, pero tiene margen para evolucionar en futuras entregas.




 Sin develar ningún spoiler potencial – VAYAN A VER LA PELÍCULA – hay que mencionar que deben estar atentos de principio a fin por los múltiples cameos y referencias que hay a personajes de Marvel, así como de la cultura popular, como cierto Guardián… de la bahía – a buen entendedor pocas palabras -.
 Y el infaltable cameo de Stan Lee es tal vez el más fundamental de todos ellos pues nos clarifica que cada una de sus apariciones en los films del MCU corresponden a un mismo personaje… ¿adivinen cuál?...




Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Un placer haber visionado esta segunda parte de Guardianes de la Galaxia ayer por la noche en la mejor compañía, con mi esposa e hija. Hago la mención de ello pues mi hija tiene 5 años y es la primera vez que vemos juntos el estreno de una película basada en comic. Desde luego, mi pequeña amó a Baby Groot.

 Tras este breve paréntesis, como sabrán los aficionados a Marvel, hay que quedarse en las butacas del cine hasta el final de los créditos. Tal como lo afirmó Gunn, este film rompe todos los records con cinco escenas post-créditos. Al menos dos de ellas son reveladoras de cara al futuro del MCU. Y para quienes esperaban algo de Thanos, o algún adelanto de Infinity war, valga decir que en este film no hay nada de ello.




 Sobre la franquicia individual de los Guardianes de la Galaxia ya se confirmó que James Gunn volverá para la tercera entrega, tentativamente llamada vol.3 de momento. Sería la primera vez que un sólo director se encargaría de una trilogía completa en el MCU. Una excelente noticia por la labor continuista que esto nos augura.
 Y en el futuro más inmediato veremos a los Guardianes en los cines el próximo año en el film Avengers: Infinity war, y en 2019 en su secuela. Hace poco se ha clarificado que en dicho film sí veremos el paso del tiempo real, vale decir, habrán pasado cuatro años desde vol.2 hasta Infinity war para los Guardianes. Será interesante ver cómo nos encontraremos con los personajes en ese punto.

 Sin más que agregar me despido. Que tengan un buen fin de semana… y aprovechen de ir al cine!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com