- Paul Blackthorne / Quentin Lance.
                    - Emily Bett Rickards / Felicity Smoak – Overwatch.
                    - John Barrowman / Malcolm Merlyn.
                    - Echo Kellum / Curtis Holt – Mister Terrific.
                    - Josh Segarra / Simon Morrison – Prometheus.
                    - Dolph Lundgren / Konstantin Kovar.

La quinta temporada de Arrow da inicio cinco meses después de la derrota de Damien Darhk. Oliver Queen se ha enfocado en sus labores de alcalde a la vez que ha continuado su doble vida como Green Arrow. Eso sí que tras la muerte de Laurel ha decidido seguir por solitario, con el antiguo team Arrow siguiendo diferentes caminos, a excepción de Felicity. Felicity le hace ver a Oliver que resguardar Star city no es una labor que pueda cumplir solo, por lo que renuentemente forma un team Arrow 2,0 compuesto en un inicio por Mister Terrific, Wild dog y Artemis.
 En la ciudad se hace presente la amenaza de Tobias Church, un criminal que pretende ocupar el puesto dejado vacante por Damien Darhk. Sin embargo, a los pocos episodios de esta temporada nos percataríamos que el verdadero peligro vendría de la mano del misterioso Prometheus, un tipo al que no le interesaba ejecutar grandes planes de dominación mundial, sino vengarse de Green Arrow, del cual conocía todos sus secretos. El asunto en esta ocasión era bastante personal.

Los flashbacks de esta temporada tendrían importancia capital por el hecho de completar el quinto año de los cinco que Oliver Queen supuestamente estuvo “perdido” en la isla de Lian Yu. Como se anticipaba de los flashbacks de la cuarta temporada, Oliver viajó a Rusia para vengarse de Konstatin Kovar y cumplir su promesa a Taiana. En estos pasajes del pasado pudimos contemplar cómo fue que Oliver llegó a ser un capitán de la Bratva o el momento en que regresó a Lian Yu, haciendo de excelente modo el nexo con lo que pudimos ver cinco años atrás en el primer episodio cuando fue “rescatado” y volvió a la sociedad. Valga mencionar que Kovar fue interpretado por el clásico Dolph Lundgren.

Esta quinta temporada tenía la misión de redimirse de buen modo a ojos de los fans tras una criticada cuarta temporada donde la inclusión de elementos como la magia no terminó de cuadrar bien para una serie de este tipo. El rechazo se vio reflejado en los ratings que comenzaron a marcar mínimos históricos para la serie. Por suerte se demostró que no todo estaba perdido. Apelando a todo lo que hizo buena a esta serie en sus inicios, y utilizando la mitología que se creó a lo largo de los cuatro años previos, se logró la anhelada redención además de la mejor temporada del show.
 Durante esta temporada se cumplió el hito de llegar a los cien episodios de la serie, ocasión doblemente especial pues coincidió con el cross-over Invasión, teniendo como invitados a algunos viejos personajes de la serie además de la gran plantilla de personajes del CWverso.

LISTA DE EPISODIOS

5x01. “Legacy”, emitido el 5 de Octubre de 2016.
5x02. “The recruits”, emitido el 12 de Octubre de 2016.
5x03. “A matter of trust”, emitido el 19 de Octubre de 2016.
5x04. “Penance”, emitido el 26 de Octubre de 2016.
5x05. “Human Target”, emitido el 2 de Noviembre de 2016.
5x06. “So it begins”, emitido el 9 de Noviembre de 2016.
5x07. “Vigilante”, emitido el 16 de Noviembre de 2016.
5x08. “Invasion!”, emitido el 30 de Noviembre de 2016.
5x09. “What we leave behind”, emitido el 7 de Diciembre de 2016.
5x10. “Who are you?”, emitido el 25 de Enero de 2017.
5x11. “Second chances”, emitido el 1 de Febrero de 2017.
5x12. “Bratva”, emitido el 8 de Febrero de 2017.
5x13. “Spectre of the gun”, emitido el 15 de Febrero de 2017.
5x14. “The Sin-Eater”, emitido el 22 de Febrero de 2017.
5x15. “Fighting fire with fire”, emitido el 1 de Marzo de 2017.
5x16. “Checkmate”, emitido el 15 de Marzo de 2017.
5x17. “Kapiushon”, emitido el 22 de Marzo de 2017.
5x18. “Disbanded”, emitido el 29 de Marzo de 2017.
5x19. “Dangerous liaisons”, emitido el 26 de Abril de 2017.
5x20. “Underneath”, emitido el 3 de Mayo de 2017.
5x21. “Honor thy fathers”, emitido el 10 de Mayo de 2017.
5x22. “Missing”, emitido el 17 de Mayo de 2017.
5x23. “Lian Yu”, emitido el 24 de Mayo de 2017.

Prometheus siempre fue dos pasos por delante de Oliver en todo. Se hizo un amigo cercano bajo el falso nombre de Adrian Chase quien en los comics es el alter ego de Vigilante -. Infiltró a un topo en el team Arrow en la figura de Artemis. Se entrenó con Talia Al Ghul, quien igualó todos los conocimientos tácticos a la par de los de Green Arrow. Tuvo bastante tiempo y recursos para premeditar todo. En otras palabras, la situación fue exasperante y desesperada de a ratos, como se evidenció en el capítulo en que Prometheus capturó a Oliver y lo mantuvo cautivo hasta que este reconociese que le encanta matar. Un claro ejemplo de lo que se hizo bien en esta temporada.
 Hasta llegados al capítulo final de la temporada Prometheus puso a Oliver en una encrucijada fatal, demostrando ser un cabronazo de principio a fin, sin duda el mejor villano de este CWverso.

Para resumirlo de este modo: la quinta temporada de Arrow nos ha ofrecido su mejor temporada, al mejor villano del CWverso y el mejor cierre de temporada con un explosivo cliffhanger final que deja con muchas expectativas de engancharse a la sexta temporada. La temporada fue bien aprovechada en líneas generales, es sumamente recomendable. Si abandonaste el show tras la cuarta temporada, dale una nueva chance. No te arrepentirás.
 Y hablando de la sexta temporada, a Stephen Amell se le ha visto en sus redes sociales con una prominente barba y prometiendo que la sexta temporada será más fiel a los comics que nunca antes. Sin flashbacks de por medio y un Green Arrow con un look y actitud más comiquera veremos que resulta… mientras la serie marche tan bien como en esta quinta temporada, bienvenido sea.

Por mi parte me despido. Muchas gracias por tu visita, si gustas de nuestro blog quedas invitado a seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades.

Será hasta una próxima ocasión, saludos.