- Logan Marshall-Green / Jackson Brice – Shocker.
          - Michael Chernus / Phineas Mason – Tinkerer.
          - Michael Mando / Mac Gargan.
          - Angourie Rice / Betty Brant.
Duración: 133 minutos.
Presupuesto: U$ 175.000.000.-

Lo que por bastante tiempo fue un sueño para los aficionados se convirtió en realidad el año pasado cuando vimos a Spider-man integrarse al Marvel Cinematic Universe (MCU) durante los sucesos del film Captain America: Civil war. El acuerdo de negocios logrado entre Sonyposeedores de los derechos del personaje para el cine – y Marvel Studios posibilitó una mutua cooperación estratégica que un año más tarde nos ha terminado brindando la primera aventura en solitario del personaje en el MCU, Spider-man: Homecoming.

Anoche mientras visionaba el film, sentí sensaciones encontradas. El Spider-man de Tom Holland es sin duda el mejor Spider-man que ha habido en el cine, sin embargo, de a ratos se sentía fuera de lugar en ausencia de algunos otros elementos característicos del personaje. Como explicaron el director de la cinta, Jon Watts, tanto como el jefazo de Marvel Studios, Kevin Feige, hubo ciertos elementos como la picadura de la araña o la muerte del tío Ben que se quisieron omitir en esta ocasión a sabiendas que dada la popularidad del personaje es algo más bien sabido por el espectador promedio, sea o no aficionado a los comics.
 A simples rasgos, esta versión de Spider-man es una fusión de elementos, que estando bastante apegados al comic, va en busca de cautivar a la generación de espectadores que durante los últimos nueve años ha crecido viendo los films del MCU.
 Gran mérito se lleva la planificación que ha habido a la hora de calzar de modo correcto a Spider-man en este universo cohesionado. Inclusive durante los últimos días se reconoció oficialmente, a modo de retcon, que la primera aparición de Peter Parker en el MCU se dio en Iron man 2. Claramente en su momento no fue planeado así, pero a la larga ha sido una circunstancia bien aprovechada.

Pero mucho he hablado sobre el universo cohesionado, y por lo que se veía en los trailers muchos se temieron que este film sería una suerte de Iron man 4. Valga decir que no se podría estar más equivocado. La presencia de Tony Stark / Iron man es bastante acotada y precisa, apareciendo lo justo y necesario. Stark, a su propia manera, hace de una suerte de mentor, pero la cosa no va más allá de eso.
 El peso de la película recae totalmente en su protagonista, y la presencia de Stark se hace inclusive necesaria para, por un lado darle continuidad a la historia del personaje en el MCU, y por el otro, ver cumplido su anhelo personal de llegar a convertirse en un Vengador.
 Si algo queda patente a lo largo del visionado del film es que Spider-man está para ayudar al hombre de la calle, con lecciones que va aprendiendo a lo largo del metraje con sus propias vivencias. La impetuosidad de su juventud nos demuestra a un héroe que quiere hacer lo correcto pero a menudo su propia inexperiencia le juega en contra. Algo muy bien plasmado en diversos pasajes.

Teniendo a un Spider-man que roza la perfección, el elenco de secundarios no se queda atrás. Partiendo por la tía Milf, perdón, tía May, interpretada por Marisa Tomei, hasta la amplia gama de compañeros de la secundaria que van desde un Ned Leeds hasta un Flash Thompson bastante distintos a lo usual, hay que decir que en el contexto en que se mueve la película funcionan muy bien.
 Y como todo buen héroe merece a un buen villano, el Buitre de Michael Keaton es uno de los puntos más fuertes del film. Un villano que justifica sus fechorías en los motivos que para él son los correctos, con bastante convicción en lo que hace y sin miedo a ensuciarse las manos. Hay un interesante giro argumental con el Buitre que cambia las cosas en el último tercio del film.

La elección de Jon Watts en la dirección, novato en las lides de los grandes blockbusters, demostró ser un nuevo acierto de Marvel Studios, con una apropiada visión de lo que debería ser el héroe arácnido. Detalles técnicos como los efectos CGI me parecieron de a ratos algo débil, en particular respecto al traje de Spider-man en sí. Y la musicalización de Michael Giacchino bastante correcta, aunque no tan sobresaliente como lo fue con Doctor Strange. Tal vez le jugó en contra el hecho de en esta ocasión musicalizar a un personaje que ya contaba con cinco films previos. El momento musical más erizante fue sin duda durante la secuencia del logo de Marvel Studios. Quienes ya hayan visto el film me entenderán.

Nota: 6,5 (Chile) / 9,3 de 10 (Global).
 En este caso diría que además de la subjetividad de los gustos personales, también dependerá mucho de la edad del espectador como reciba el visionado de este film. Ya lo decía más arriba, este Spider-man está pensado para la generación que ha crecido con el MCU. Quienes sean más puristas de los comics, o prefieran la trilogía de Raimi o la duología de Webb, sin duda se sentirán algo decepcionados. Pero entendiendo el contexto en que se mueve esta versión del arácnido es sin duda una de las mejores películas del personaje, y además, del MCU.

En estas semanas previas al estreno se han sabido varios detalles sabrosos sobre el futuro de Spider-man en el MCU. En particular gracias a Tom Holland, que al parecer no sabe guardar secretos. Bien es sabido que ya hay una secuela programada para 2019, de la cual se espera Watts regrese como director. Kevin Feige ha añadido detalles interesantes partiendo con el hecho que el Spider-man del MCU tiene pensado un arco inicial de cinco películas, partiendo con Captain America: Civil war, la actual Spider-man: Homecoming, Avengers: Infinty war y Avengers 4 para finalizar con la secuela de Homecoming. Esta secuela será el primer film de la Fase 4 del MCU y dará inicio minutos después de lo ocurrido en Avengers 4 dándonos la panorámica de las consecuencias de lo allí ocurrido a nivel del hombre común de la calle.
 Y a pesar que no ha sido anunciado oficialmente, Tom Holland aseguró que su Spider-man tendrá al menos una trilogía de films en solitario, lo que nos aseguraría al menos un sexto film con Spidey en el MCU.
 Deseo personal para la secuela: ver a JJ Jameson y el Daily Bugle.

En definitiva, Spider-man: Homecoming es un film sumamente recomendable. Sabe aprovechar bien las ventajas del personaje dentro de un universo más grande de personajes, sin abusar de ello ni perder su esencia. Un buen panorama, imperdible para los aficionados de tomo y lomo.

Por mi parte me despido. Gracias por tu visita, que tengas un excelente fin de semana. Si gustas de nuestro blog recuerda seguirnos por Facebook o Twitter para enterarte de todas nuestras novedades.

Será hasta una próxima ocasión, saludos.