viernes, 29 de septiembre de 2017

MARVEL LEGACY # 1 – MARVEL COMICS

Edición original: Marvel Legacy # 1 (Sep-2017)
Guión: Jason Aaron.
Arte: Esad Ribic, Steve McNiven.
Color: Matthew Wilson.
Arte adicional: Chris Samnee. Russell Dauterman, Alex Maleev, Ed McGuinness, Stuart Immonen, Wade Von Grawbadger, Pepe Larraz, Jim Cheung, Daniel Acuña, Greg Land, Jay Leisten, Mike Deodato Jr., David Marquez.
Portada: Joe Quesada.

Legado. Una palabra que desde hace años estaba siendo esquiva en Marvel. Por diversos motivos, tanto editoriales como económicos, inclusive fílmicos, el legado pasó a un segundo plano en sus publicaciones. Una carencia que se fue haciendo más notoria al paso del tiempo, inflándose como una bomba de tiempo lista a explotar, alimentándose de mala crítica y por sobre todo aficionados desencantados.

Para hablar del legado hay que rememorar la historia. Los primeros personajes de este universo vieron la luz a partir del clásico ejemplar Marvel comics # 1 (1939) de la editorial Timely. Personajes como Namor, la Antorcha Humana original o el Capitán América vieron la luz ante el éxito que previamente había tenido Superman en el mítico Action comics # 1 (1938). Sin embargo, a diferencia de los personajes de la Distinguida Competencia, estos personajes cayeron en un limbo tras unos cuantos años de publicación. Fue hasta inicios de los años ’60 en que nuevamente reaccionando ante un éxito de la Distinguida Competencia, la Liga de la Justicia, se le encomendó la tarea a Stan Lee de crear un comic de similares características. El encargo terminó convirtiéndose en Los 4 Fantásticos, siendo su primer comic publicado a finales de 1961. El éxito fue inmediato, el aficionado reaccionó ante héroes distintos, más cercanos a la hora de intercalar ciertos toques de realismo dentro de la ficción. Pero lo más importante fue que el comic Fantastic Four # 1 se consagró como la piedra fundacional del ahora rebautizado Marvel comics.

Tras este importante primer paso, los éxitos se sucedieron uno tras otro con personajes como Hulk, Spider-man, los Vengadores, los X-men, Daredevil y un largo etcétera. La fórmula ganadora de presentarnos a personajes más humanizados y con problemas cotidianos se volvió un sello patente de Marvel, que pasó a hacerse conocida con el ápodo de la Casa de las ideas. En cuestión de unos cuantos años, Marvel superó ampliamente a su Distinguida Competencia dándose el caso que en cierto modo DC intentó “Marvelizar” a sus personajes. Algo que comenzó a convertirse en una simbiótica relación entre las dos grandes editoriales, con una reaccionando ante el éxito de la otra.

Acercándonos más al presente, tras superar una bancarrota a mediados de los años ’90 y logrando una estabilidad económica como nunca antes tras pasar a ser parte del conglomerado Disney en 2009, Marvel parecía reinar cómodamente, más aun logrando un éxito fílmico sin precedentes con el Marvel Cinematic Universe, un medio con el que se logró hacer aún más conocidos a muchos de sus personajes ante un público mucho más masivo que el que tan sólo lee comics. Ante la comodidad del éxito, y la maquinaria de billetes funcionando de maravilla, Marvel comenzó a crear un sistema muy jodido para el aficionado, por un lado ofreciendo un evento editorial tras otro, y por otro con las constantes re enumeraciones de sus títulos más emblemáticos. Después de todo, un nuevo número uno siempre vende bien.

Volviendo al punto de la simbiótica relación entre Marvel y DC, la Distinguida Competencia no se durmió en los laureles y decidió reformular toda su línea editorial en 2011 con un reboot masivo de su universo como nunca antes se había hecho. New 52 fue un total éxito de ventas en sus primeros meses, desbancando a Marvel de su cómodo reinado por primera vez en años.
 Rápidamente Marvel reaccionó y al año siguiente en 2012 nos ofrecieron la iniciativa Marvel Now!, que si bien no fue un reboot nos presentó algunos cambios drásticos en los principales personajes y una amplia gama de nuevos números uno. No conformes con ello, empezaron a tratar a sus comics tal cuál fuesen temporadas de serie de TV. A Marvel Now! le siguieron iniciativas como All-New Marvel Now! o Avengers Now!, cada cual con más nuevos números uno. Y peor aún, personajes emblemáticos como el Capitán América, Iron man, Thor o Hulk fueron reemplazados siguiendo un afán integracionista, ya sea con personajes de otras razas, etnias e inclusive de género. El descontento general del aficionado ante estas nuevas medidas seguía creciendo mientras Marvel aún no caía en cuenta de ello.

En 2015 se dieron las Secret Wars, un evento formulado para ordenar la casa. Entre otras cosas, se eliminó el universo Ultimate, borraron a los 4 Fantásticos del mapapor sus disputas con Fox, sin duda – y quedó establecida una sola tierra principal. A pesar de lo gozador que fue el evento, a los pocos meses quedó establecido que más que ordenada, la casa quedó bastante desordenada.
 En la vereda de enfrente, la Distinguida Competencia cayó en cuenta de los errores cometidos con los nefastos New 52 y para 2016 volvieron a reformular su línea editorial con DC rebirth, iniciativa dispuesta a recuperar su legado, todo lo que se había perdido. La iniciativa fue un éxito aún más rotundo con aclamación universal por parte de los aficionados como de la crítica especializada. Y aquí llegamos al punto… Marvel no se ha querido quedar abajo del tren y convenientemente un año después nos ofrecen su propia vuelta al legado con Marvel Legacy.

Tras esta larga introducción para ponernos en contexto, puedo decir que Marvel Legacy # 1 cumple su objetivo. Dejando de lado las comparaciones y puntos en común entre este comic y el DC universe rebirth # 1que de por sí hay bastantes -, en el contexto de todo lo que venía haciéndose mal en el universo Marvel, Jason Aaron saca esta carta ganadora que nos encamina a volver a abrazar el legado editorial de la Casa de las ideas.
 La narrativa comienza con un suceso ocurrido un millón de años atrás donde un primigenio grupo de Vengadores integrado por Odín, Phoenix, Iron Fist, Ghost Rider, Agamotto, Black Panther y Starbrand combatieron a un Celestial que sigue oculto hasta nuestros días en Sudáfrica. Este es sólo el primero de un grupo de misterios y nuevas situaciones que recién da comienzo en esta vuelta al legado

Nota: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Hay bastantes detalles interesantes de este comic que le da una dimensión de suma importancia, de cuasi clásico instantáneo, de cara al futuro inmediato del universo Marvel.
 No quiero destripar mucho más de la trama, para que puedas leer y disfrutar este ejemplar como es debido. Sólo diré que para comenzar de buen modo a recuperar el legado se produce el bullado regreso del personaje que es el mejor en lo que hace, así como la promesa de un pronto y fantástico regreso de otros personajes.

Marvel Legacy # 1 es un comic sumamente recomendable, prácticamente imprescindible para el fan Marvelita. Ciertamente emotivo para quienes llevamos un buen tiempo leyendo comics de la editorial y nos habíamos tragado variadas decepciones. Un solvente primer paso para volver a ser dignos del ápodo de Casa de las ideas.
 Apelando al legado se puede construir un futuro aún mejor, algo de lo que no hay duda y queda ratificado una vez más. La inmediatez no supera a la experiencia. El legado hay que ganárselo… y más importante no rehuir de él. Esperemos que Marvel Legacy sea más que lindos regresos a las numeraciones originales, que sea un período plagado de buenas historias

Como es usual en el caso de comics tan trascendentales, como en esta ocasión, he variado mi esquema habitual de reseñas. Espero este artículo hay sido de tu agrado. Un artículo en que más que desglosar el comic he querido rememorar la historiatransmitir la importancia del legado. Más aún en un comic que debes leer sí o sí.

Antes de despedirme, como siempre agradecimientos al apoyo material de los amigos de The Lax Project, los mejores en lo que hacen. Y desde luego agradecimientos a nuestros habituales lectores. Para quienes nos visitan por primera vez, quedan cordialmente invitados a seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter.

Nos leemos en una próxima ocasión, saludos.