- Ellen Pompeo / Karen Page.
          - Derrick O’Connor / Padre Everett.
          - Scott Terra / Matt Murdock (joven).
Duración: 103 minutos / 124 minutos (Corte del director).
Presupuesto: U$ 78.000.000.-
Recaudación: U$ 179.179.718.-

Aprovechando el éxito de otras películas basadas en personajes Marvel iniciado por Blade, posteriormente seguido por X-men y Spider-man, finalmente en 2003 se estrenó Daredevil, después de pasar unos cuantos años en desarrollo.
 El reparto de la película está compuesto por el no exento de polémicas Ben Affleck en el rol protagónico como Matt Murdock / Daredevil, que como curiosidad fue un rol que estuvo a punto de ser interpretado por otros actores contemplados como Matt Damon, Guy Pierce, Vin Diesel o Collin Farell, el mismo que terminaría interpretando a Bullseye. Michael Clarke Duncan le da vida a Kingpin, que a diferencia del cómic es de raza negra, cosa que el director aclara en el dvd, lo eligió porque por sus características físicas era difícil encontrar a un actor blanco que se asemejara al Kingpin, y Duncan era lo que el buscaba en esencia. Cabe mencionar que Duncan repetiría su rol como Kingpin en Spider-man: the new animated series - esa que transmitían en MTV -. Interpretando al igual femenino de Daredevil, Elektra, encontramos a la actriz Jennifer Garner, quien repetiría a futuro en un spin-off del personaje. Como curiosidad, el amor entre Daredevil y Elektra trascendió a la vida real, pues Affleck y Garner se casaron en 2005 y actualmente tienen dos hijas. El reparto lo completan Joe Pantoliano como Ben Urich - que acá trabaja en el New York post, a diferencia de los cómics que trabaja en el Daily Bugle - y Jon Favreau como Foggy Nelson, entre otros.

En cuanto a dirección, es algo muy subjetivo opinar si la película es buena o mala, pues las opiniones son bastante divididas. En lo personal, la película me gusta bastante, y el corte del director es ampliamente superior al corte teatral. Es recomendable si no has visto la película aún, que te inclines por comprar o descargar el corte del director. Esto me lleva a la conclusión que el trabajo de Mark Steven Johnson fue bueno, y que los recortes post-producción lo cagaron, pero por lo menos ese trabajo está disponible para las versiones caseras en dvd o bluray.
 Sobre los detalles técnicos, los efectos especiales no están muy depurados, principalmente por un presupuesto bastante limitado. Por ejemplo, en la escena cuando Daredevil bota a Bullseye de la moto, se nota demasiado el cambio entre CGI y actor real. En cuanto a vestuarios, si bien el traje de Daredevil no es idéntico al de los cómics, captura bien su esencia, y gracias a dios conservaron el detalle de los ojos rojos y los clásicos cuernos. En el caso de Bullseye, cambiaron totalmente el look, que posteriormente - igual como sucedió con los X-men - se reflejaría en las viñetas. Elektra sale con un traje negro de cuero y Kingpin bien caracterizado con trajes costosos y elegantes.
 En cuanto a la trama del film podemos ver que está influenciada por las historias de origen de Stan Lee, las bases del personaje establecidas por Frank Miller y la exitosa diablo guardián de Kevin Smith, de la cuál hay imágenes calcaditas a las portadas del comic. También hay que tener ojo rápido, pues estos tres creadores tienen su cameo en ciertos momentos de la película.
 La música a cargo de Graeme Revell, a pesar de no ser una obra de arte, me parece bastante buena y adecuada.

Vamos a la historia, alerta de SPOILERS si es que por algún motivo nunca has visto este film…

Un herido y magullado Daredevil llega a la iglesia de Hell’s kitchen, donde es encontrado por el padre Everett. El padre le quita la máscara y le dice: “Matt, ¿Qué has hecho?”… y la voz en off de Daredevil nos dice: “Dicen que antes de morir, la vida entera se te pasa delante de tus ojos… Y es así, incluso para un hombre ciego”…
 Hace años, el pequeño Matt Murdock vivía con su padre, Jack “the devil” Murdock, un ex boxeador que vivía de sus glorias pasadas. Matt era un buen hijo y alumno en la escuela, pero un día mientras volvía de clases, vio a su padre cometiendo actos ilícitos, trabajando como matón de la mafia en un muelle de carga. Eso sería lo último que vería… tras irse desconsolado, fue rociado accidentalmente por productos químicos de origen radioactivo.
 Al despertar en el hospital, al lado de su padre, descubrió que perdió la vista, pero sin embargo, sus otros sentidos se aumentaron a límites sobrehumanos. Él y su padre comenzaron desde cero, haciéndose la promesa de no rendirse jamás. Jack volvió a boxear, sin embargo, la mafia no olvida. La mafia le pide a Jack perder una pelea, cosa que él no hace y resulta siendo asesinado.
 Los años pasan, y Matt logró titularse de abogado, cumpliendo la promesa a su padre. Por las noches Matt combate al crimen como el vigilante popularmente conocido como “Daredevil”. Juez de día y jurado de noche. Cierto día, mientras Matt y Foggy Nelson - su socio y mejor amigo - están tomando un café, aparece Elektra, una mujer que lo cautiva como ninguna otra. Teniendo una entretenida pelea en un patio lleno de niños, las semillas de romance comienzan a plantarse.
 Mientras tanto, en los medios de la ciudad comienzan a hablar sobre la posible identidad del “Kingpin” del crimen. Wilson Fisk, el verdadero Kingpin, recibe a Nikolas Natchios, el padre de Elektra, en su despacho quien le informa que no quiere seguir haciendo negocios con él. Fisk no lo toma de buena manera, y contacta a Bullseye para matarlo.

Tras una recepción hecha por Natchios en un lujoso hotel, a la cuál asisten Matt y Foggy, así como Fisk y el reportero Ben Urich, Nikolas sabe que algo esta mal y se va con Elektra. Matt los sigue como Daredevil, en lo que aparece Bullseye, que exitosamente acaba con Natchios frente a los ojos de Elektra, a la vez logra inculpar a Daredevil del acto, así como ante los medios se exponen pruebas falsas de que Natchios era el Kingpin.
 Matt está furioso por haber fallado. Se celebran los funerales de Natchios, y una Elektra desolada se aleja emocionalmente de Matt. En el funeral, Urich le asegura a Matt que ahora el verdadero Kingpin matará a Elektra también. “Kingpin no te mata sólo a ti, mata a toda tu familia…”. Kingpin le pide a Bullseye acabar con Elektra, y como extra le ofrece a Kingpin la cabeza de Daredevil gratis.
 Elektra sale en busca de Daredevil para matarlo por venganza a su padre. Luego de una intensa lucha, se da cuenta que Daredevil es Matt, quien sólo quería protegerla. En eso hace aparición Bullseye, el verdadero asesino, que también acaba con la vida de Elektra, utilizando su propio sai – calcadito a los comics -. Un malherido Daredevil acompaña a Elektra hasta que su corazón se detiene…
 Volvemos al inicio, con Matt en la iglesia, cuando aparece Bullseye, dispuesto a matarlo. Luego de una lucha en que Daredevil hace fallar a Bullseye bastantes veces, Bullseye es derrotado, pero antes revela que Wilson Fisk es el Kingpin.
 Daredevil va donde Fisk, y descubre que él también fue el asesino de su padre. A punto de ser derrotado, logra prevalecer gracias al recuerdo de Elektra. Fisk afirma que le dirá a todo el mundo quien es Daredevil, a lo que esté replica: “Si, cuéntale a todos como un hombre ciego te derrotó…”.
 Ben Urich, quien dedujo la verdadera identidad de Daredevil, esta a punto de publicarla en el diario, pero se arrepiente…
 La justicia está servida…

Nota: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 Ojo, que hay una escena post-créditos en que Bullseye totalmente vendado se las arregla para matar a una mosca. La película financieramente fue un éxito en relación a su presupuesto, pero no cosechó muy buena crítica, como mencionaba más arriba, esencialmente por un mal corte teatral, en contraste a un corte de director mejor montado y que le hace sentido a varias de las escenas de la película. Si ves el corte teatral, de repente hay escenas que no calzan, pero en el corte del director todo cobra mayor sentido, con una sub trama bastante importante que fue eliminada en la cual participa el rapero Coolio interpretando a un hombre injustamente incriminado.

Ben Affleck dijo que jamás interpretaría nuevamente al personaje, sólo lo hizo en un cameo como Matt Murdock en la película de Elektra, que fue eliminado del corte final de dicho film. Por ende cualquier chance de una hipotética Daredevil 2 se fue al carajo.
 Sin embargo, hace unos meses, se contrató a David Slade, el director de Eclipse - para la franquicia de vampiros de Twilight - para dirigir el futuro reboot de Daredevil en la pantalla grande. Esperemos ir conociendo novedades sobre el reparto y fecha de estreno, y ojala por sobre todo, que sea una digna película del hombre sin miedo.

Gracias por tu visita, si gustas de nuestra labor quedas cordialmente invitado a enterarte de nuestras novedades mediante Facebook o Twitter.