Edición original: Invincible # 103 a 108 (Jun-2013 / Ene-2014)
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Ryan Ottley.
Tintas: Cliff Rathburn, Ryan Ottley.
Color: John Rauch.
Portadas: Ryan Ottley.

Guión: Lo interesante del cómic de Invencible era que sucedían muchas cosas a la vez, a un ritmo vertiginoso en el que a veces no acabábamos de digerir lo sucedido y Robert Kirkman nos sorprendía con una y otra cosa más inesperada aún en una seguidilla de sucesos impactantes. Al igual que en el caso del otro cómic célebre de Kirkman, The Walking Dead, no había que encariñarse con ningún personaje, pues no se sabía si al pasar la página seguirían con vida, o no.
 Este volumen 19 de la compilación de Invencible empieza con una suerte de calma antes de la tormenta. El regreso de Angstrom Levy a la acción podía presagiar otra historia grandilocuente por venir. Sin embargo, en el desarrollo de los números, Levy termina siendo la menor de las preocupaciones para Mark Grayson, finalmente consolidándose la traición de un amigo, la cual desde hace rato se veía venir escondida en un aura de continua ambigüedad. No faltaba ser adivino para presagiar que Robot no era de los trigos limpios; lo interesante es el momento en que Kirkman va calzando los sucesos. Y en el panorama más grande de las cosas, Omni-man decide ser benevolente con Thragg, dejando suelta una amenaza latente que siempre puede volver para cobrar venganza.
 El cómic de Invencible se mantenía en buena forma, ya pasados algunos números desde su centenar, convirtiéndose en una buena alternativa de lectura de superhéroes, fuera de las tradicionales Marvel y DC.

Arte: Ryan Ottley seguía evolucionando su propuesta gráfica, cada vez más consolidado como el artista definitivo de Invencible. Con el entintado de Cliff Rathburn y el coloreado de John Rauch, su dibujo destacaba de buena manera, resaltando las cualidades de cada personaje retratado, que al paso del tiempo pasaron a ganar mayor personalidad propia, siendo que, en un principio, en la mayoría de los casos, eran pastiches de personajes reconocidos.
 En definitiva, como era habitual, un excelente trabajo.

Historia: Luego de salir a trotar por su barrio, Angstrom Levy lee el diario y se sorprende al enterarse que Invencible sigue con vida.
 En el hogar de los Grayson, Eve está preocupada por la salud del bebé, luego de sentir que algo pudo haber ido mal en una ocasión que ocupó sus poderes. Sherry va a revisarla y le dice que está todo bien. Sin embargo, le advierte que, si sigue usando sus poderes, podría hacerle un daño permanente al bebé.
 En la luna, como nuevo líder de los Viltrumitas, Nolan debe decidir qué hará con Thragg; una decisión que sea acorde a los cambios que pretende instaurar en la idiosincrasia de su pueblo.
 Mientras Mark combate a uno de los gemelos Mauler con algo de ayuda de los Guardianes de la Tierra, Angstrom Levy llega a su hogar buscando venganza y se encuentra con Eve, quien no puede utilizar sus poderes. Mark llega a tiempo, pero Levy abre uno de sus portales y Mark es enviado al mundo donde quedaron atrapadas sus versiones malvadas de universos alternativos. Ante la desesperación, estos Invencibles malignos pelearon entre sí, inclusive comenzaron a comerse entre sí. Mark debe luchar por su vida y es ayudado por otro de sus dobles, que al menos parece estar más cuerdo que los demás.
 Entretanto, Eve habla con Levy, y sorpresivamente logra hacerlo entrar en razón. Levy abre un portal que trae de regreso a Mark y a su malévolo doble. Levy dice que se va a rendir pacíficamente, pero el Invencible maligno lo atrapa y en un rápido movimiento se lo lleva a su propia dimensión, diciéndole a Mark que ya no deberá preocuparse más por él. De todos modos, Mark queda preocupado por el asunto, no quiere que Levy muera.

En la luna, Nolan dictamina exiliar a Thragg, una decisión que no es del agrado de Allen. Más tarde, Mark se reúne con Nolan y le cuenta que será padre. Posteriormente hay una cena familiar donde impera la incomodidad entre Mark, Nolan, Eve y Debbie, debido a que al parecer todos sabían sobre el embarazo, a excepción de Debbie. Eve expresa sus preocupaciones sobre los métodos de crianza Viltrumitas, mientras Mark y Nolan deciden hacer una competición de fuerza para saber quién es más fuerte. Allen cita a Battle Beast en Talescria, dándole la misión de encontrar y asesinar a Thragg.
 Doc Seismic ha sido reconvertido en un ser de fuego que ahora se hace llamar simplemente “Seismic”, y junto a Volcanikka comienza a provocar estragos. Invencible y los Guardianes de la Tierra lo combaten. Entremedio de la pelea aparece Anissa, quien besa a Mark dejándole confundido. Una vez el asunto se soluciona, Robot contacta a Mark y le dice que ha encontrado el universo donde está Levy.
 En contra de los deseos de Eve, Mark viaja al universo donde se encuentra Levy, junto con Robot. Son recibidos por la versión de Conquest del lugar, que los lleva ante el malévolo Invencible que domina este mundo. El doble malvado afirma que quiere el secreto de Levy para viajar por el multiverso y expandir sus dominios. Es entonces que Robot hace su jugada, inmoviliza a todos tras lo cual mata al malévolo Invencible y a Levy. Antes de volver a casa, le dice a Mark que le perdonará la vida, pero lo dejará encerrado en este mundo. Él tiene sus propios planes, y Mark nunca formó parte de ellos. Así es que dejar a Mark encerrado en otro universo es una salida elegante y piadosa para sus problemas. Mark queda varado, sin saber si alguna vez podrá volver a casa junto a Eve…

Ayer se dio por terminada la segunda temporada de la serie de animación de Invencible, donde precisamente el gran villano de la temporada fue Angstrom Levy. A momento de escribir estas líneas, mentiría en decir que la he visto; por cuestiones de tiempo, recién voy en el segundo episodio visto. Apenas pueda terminar de verla les daré mi opinión en su respectivo artículo. Lo bueno del caso es que hay confirmada una tercera temporada, desde hace tiempo atrás. Además, que sigue en carpeta el film live-action del personaje a desarrollar. En el caso concreto de Invencible, a pesar que desde 2018 se dejó de publicar su cómic, gracias a las adaptaciones, aún le queda vida para rato

Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un buen fin de semana. 😉