lunes, 16 de mayo de 2011

VENGADORES: LA GUERRA KREE / SKRULL - MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Obras maestras # 17 (Forum)
Edición original: Avengers # 93 a 97 (Nov-1971 / Mar-1972)
Guión: Roy Thomas.
Dibujo: Neal Adams.
Tinta: Tom Palmer.




Guión: Excelente quehacer del señor Roy Thomas en esta primera opera espacial de larga duración del universo Marvel.
 Al más puro estilo Marvel, a inicios de la década de los 70 y con un aún novedoso universo en gestación, somos testigos de la guerra entre dos razas alienígenas de larga tradición de enemistad, que entre medio tiene a los poderosos Vengadores, con invitados de la talla de los 4 Fantásticos, S.H.I.E.L.D. o los Inhumanos.
 Una historia lleno de momentos épicos en años donde aún no existía el concepto de eventos editoriales como tal. Escenas impagables como la conspiración Skrull – un buen anticipo de lo que a futuro se vería a mayor escala en la Invasión secreta -, el viaje de Ant-man al interior de Visión o el conflicto bélico en el espacio hacen de esta una obra clásica e imprescindible dentro de la historia del universo Marvel.
 Sumamente recomendable.
Nota: 7,0.




Arte: Qué grandioso es el arte de Neal Adams. Posee una gran capacidad de dibujo realista sin desentenderse que es un comic, respetando proporciones y medidas del cuerpo humano, haciendo ver a los personajes esplendidos y heroicos.
 El viaje de Ant-man al interior del cuerpo androide de Visión es sencillamente impagable. Gran secuencia, como dije más arriba respecto al guión, al más puro estilo Marvel. Sumado a las panorámicas de la guerra en el espacio, contamos con una saga redondita donde el arte va acorde a la épica que pretende transmitir la historia al lector. Toda buena saga épica relatada en un comic debe contar con un notable ilustrador, y por suerte en este caso así es.
Nota: 7,0.




Historia: El héroe Kree Capitán Marvel, llega a la Tierra después de una estancia prolongada en la Zona Negativa. Es capturado por varios miembros de los Vengadores: Quicksilver, la Bruja Escarlata y el androide Visión, con la ayuda del antiguo compañero de Mar-Vell  - el verdadero nombre del héroe Kree - Rick Jones. Esto es necesario pues Mar-Vell inadvertidamente ha absorbido una cantidad letal de radiación al pasar semanas en la Zona Negativa, y resultará fatal a menos que se trate. Con la ayuda de un científico, Visión logra drenar el exceso de energía de Mar-Vell.
 Una secuencia de flashback explica que los Vengadores detectaron una alarma en el Edificio Baxter, el cuartel general de los 4 fantásticos. Los Vengadores llegaron al edificio y encontraron a Mar-Vell en el portal a la Zona Negativa - creado por Reed Richards - para tratar de liberar a Rick Jones de su necesidad de "compartir moléculas" - alternando entre la Tierra y la Zona Negativa -. Mar-Vell tiene éxito, aunque mientras que el portal de la zona está abierto, los Vengadores se ven obligados a hacer retroceder a la entidad Annihilus, que intenta escapar de la zona. Mar-Vell se aprovecha de la distracción para robar el quinjet de los Vengadores. Realizan el seguimiento del quinjet y los Vengadores se dan cuenta que el héroe Kree ha absorbido una cantidad letal de radiación. El flashback termina y el grupo entonces es atacado por un robot centinela, que rapta a Mar-vell y escapa. Los Vengadores son cuestionados por la ex colega de Mar-Vell, Carol Danvers.




 Los Vengadores responden a una llamada del ex-miembro Goliat, que informa que a su vez está contestando una llamada de auxilio de la vengadora Janet Pym, conocida también como la Avispa. Con su esposo y colega Henry Pym, la pareja estaba en camino a una base de investigación en el Círculo Polar Ártico, para estudiar el efecto de la explotación de petróleo en el medio ambiente. La pareja al parecer, encontró una extraña isla, e investigan como la Avispa y Yellowjacket. Yellowjacket adivina la verdad y empuja a la Avispa en otra dirección antes de llegar a la isla. Cuando Yellowjacket desaparece,   la Avispa pide ayuda a Goliat.
 Los Vengadores llegan y son atacados de nuevo por el robot centinela, ahora con la ayuda de un hipnotizado Goliat. Los Vengadores derrotan a Goliat, pero no pueden detener al centinela, que captura a todos excepto a Quicksilver. El culpable resulta ser Ronan el Acusador, ahora fuera de las leyes Kree. Ronan comienza el "Plan Atavus", con la intención de devolver la tierra a una época prehistórica y utilizarla como base en la guerra contra los Skrulls. Ronan muestra a los héroes como los científicos de investigación de la base, y Henry Pym, han involucionado en hombres de las cavernas, que ahora sienten lujuria por Janet Pym. Quicksilver llega y ataca, sin embargo, Ronan termina la batalla cuando es contactado y avisado de un inminente ataque de los Skrulls en el planeta natal de los Kree, Hala. A falta de propósito, el robot centinela se autodestruye. Los Vengadores y Mar-Vell se recuperan y encuentran la forma en que Pym y los otros científicos, como el medio ambiente, vuelvan a la normalidad.




 La existencia de Mar-Vell es revelada a la opinión pública  cuando los científicos testifican  a las autoridades lo que vieron, y se forma la “comisión de actividades extraterrestres”, encabezada por el senador Warren H. Craddock. Los Vengadores están de acuerdo en participar en una audiencia, pero la abandonan cuando se niegan a entregar a Mar-Vell. Los Vengadores ocultan a Mar-vell con Carol Danvers en una granja privada, y aunque son perseguidos por Nick Fury y S.H.I.E.L.D logran escapar. Los Vengadores deben lidiar con la frustración del público que comienza a protestar afuera de la mansión.
 Los Vengadores fundadores Capitán América, Iron man y Thor, vuelven a la mansión a anunciar que a causa del comportamiento del equipo ahora este se disolverá para siempre. Quicksilver, la Bruja Escarlata y la Visión deciden salir y buscar a Mar-Vell, pero son atacados por lo que al principio parecen ser tres vacas. La energía de fuego de las vacas logra paralizar a Visión, que se vuelve incapaz de convertirse en intangible y no se puede mover. Quicksilver y la Bruja Escarlata son capturados cuando las vacas se convierten a su vez en tres miembros de los 4 Fantásticos, que luego revelan ser Skrulls - los mismos que los 4F detuvieron en Fantastic four # 2 de 1961 -, los antiguos enemigos de los Kree. Al mismo tiempo Carol Danvers ha llevado a Mar-Vell a una nave Skrull que afirma haber encontrado, y convence a Mar-Vell para construir un "proyector de Omni-ondas", un dispositivo de comunicaciones que, en manos de gente que no es Kree es un arma mortal. Mar-vell, sin embargo, ve a través del engaño - “Carol” era una Skrull - y destruye el dispositivo, pero es capturado y junto a Quicksilver y la Bruja Escarlata. Son llevados fuera de la Tierra.




 A pesar de estar herido, Visión logra  volver a la mansión de los Vengadores, donde los miembros fundadores Capitán América, Iron man, Thor y Henry Pym - ahora en su identidad original de Ant-Man - se han reunido. Ant-Man se reduce a tamaño microscópico y entra en Visión, siendo capaz de reparar el androide. Cuando Ant-man sale y Visión habla con ellos les comenta que los Skrulls - anteriormente disfrazados de vacas – fue el factor que disolvió el equipo. Se metamorfosearon como humanos y lograron difundir el miedo a los alienígenas. Los cuatro Vengadores deciden encontrar y capturar a los Skrulls para ser interrogados, y determinar que los aliens son, de hecho, tres de los cuatro miembros del equipo de exploración inicial que una vez que visitaron la Tierra y se enfrentaron los Cuatro Fantásticos – en el citado Fantastic four # 2 -. Los Vengadores entonces son atacados por un equipo de Mandroides, enviados por el Senador Craddock para aprehender a los héroes por no cooperar. Iron man quien como Tony Stark diseñó los Mandroides, sobrecarga sus armaduras con una descarga eléctrica.
 Al mismo tiempo, Tritón de los Inhumanos llega a la ciudad, y no puede localizar a los 4 Fantásticos, entonces le pide ayuda a los Vengadores para localizar a su gobernante Rayo Negro, pues su hermano Maximus se ha hecho del poder en Attilan. Los Vengadores aceptan ayudar a Tritón, y después de localizar Rayo Negro acompañan a los Inhumanos a Attilan. Maximus revela haber entrado en una alianza con los Kree, y, a cambio de ello utiliza la tecnología Kree para controlar a la población, con la intención de usarlos como soldados contra los Skrulls. Los Vengadores derrotan a Maximus y sus secuaces, y después de la restauración de Rayo Negro en el poder parten para el espacio Skrull, con  la intención de rescatar a sus camaradas raptados.

 Mar-Vell es llevado al corazón del imperio Skrull y después de ser informado de que los Vengadores en cautividad serán ejecutados, se ve obligado a construir otro proyector. Los Vengadores llegan al espacio Skrull, y batallan contra la flota alienígena, mientras que Mar-Vell se ve obligado a utilizar el proyector, que proyecta unos liberados temporalmente poderes de Rick Jones desde la Zona Negativa. Jones es rescatado de la zona por la Inteligencia Suprema Kree, que le muestra que el senador Craddock en la Tierra está desacreditado y asesinado por una turba, con su muerte revelando su verdadera forma: el cuarto Skrull de la expedición a la Tierra. La Inteligencia Suprema abre ocultos poderes mentales de Jones, que envía una ola de héroes de la edad de oro a ayudar a los Vengadores contra los Skrulls, poniendo fin a la guerra. Los héroes regresan a la Tierra para descubrir que el verdadero senador Craddock se ha encontrado, y la reputación de los Vengadores ha sido restaurada.
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Gran historia, que para un público más inocente y menos exigente que en la actualidad - hablamos de 1971 - vivió su primera gran saga cósmica, También es memorable la extensión de la saga durante nueve números, desde el 89 al 97 de la serie original de los Vengadores - el tomo de Forum sólo recopiló desde el 93 a 97 - que para la época era algo inusual, y de hecho aún no se manejaba el concepto de “sagas” como tal. A futuro se le ha recordado como la saga de la guerra Kree-Skrull, sin tener el apelativo al momento de su publicación.
 Posteriormente se reveló a modo de retcon que los Iluminatti visitaron ambos imperios sugiriéndoles no entrar más en guerra contra la humanidad.
 En definitiva es una lectura recomendada para comenzar a entender la magnitud del cosmos en el universo Marvel.
 Muchas gracias por tu visita.
 Saludos.

12 comentarios:

  1. BUENA SAGA. ME PREGUNTO SI EN LA PELICULA DE LOS VENGADORES SALDRAN LOS SKRULL O HARAN ALGUNA MENCION A ESTA SAGA.

    ResponderEliminar
  2. Holas buenas. Gran repaso a este cómic que aún no he podido leer. ¿Podrías decirme si aparecen la raza Shi´ar? Y si es así, bajo que circunstancias. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rondi. En esta historia no aparecen los Shi'ar, ni hay mención alguna a ellos, debido a que aún no debutaban en el universo Marvel. La guerra Kree-Skrull ocurrió entre fines de 1971 e inicios de 1972, y los Shia´r debutaron en el X-men # 97 de 1976.

      Gracias por pasar a comentar, saludos ;)

      Eliminar
  3. Gracias por responder. He estado viendo que Los Vengadores se toparon con los Shi´ar en el Juicio de Galactus y en Operación: Tormenta galáctica. Muchas gracias por la información. Es que estoy escribiendo una novela fanfic de Spide-Man y necesito documentarme. Si no te importa, te hago un poco de spam jeje: spidermanonemorelife.wordpress.com. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos para servir y colaborar.

      Saludos amigo ;)

      Eliminar
    2. Se agradece, y mucho. Por cierto, ¿sabes en que cómic Lilandra obsequia a Xavier con tecnología Shi´ar que luego el Profesor X utiliza para la Sala de Peligro?

      Es que no encuentro ese instante por ningún cómic

      Eliminar
    3. El comic exacto no sabría decirte pero sucede a inicios de la década de los '90 tras el regreso de Charles Xavier a la Tierra tras una larga temporada en el espacio. Xavier le pidió a Forge mejorar la Sala de Peligro con actualizaciones proporcionadas por la tecnología Shi'ar.

      Espero esta info te haya sido de ayuda, saludos ;)

      Eliminar
    4. Sí, esa saga que mencionas sucede ante y durante la lucha de X-Men y X-factor contra El Rey Sombra. Y de repente, ¡magia! la Sala de Peligro está mejorada con tecnología Shi´ar. De modo que si no hay un cómic que muestre como se mejora la Sala ni como Lilandra "entrega" esta tecnología Shi´ar; creo que tengo libertad creativa para mi novela fanfic.

      Muchas gracias por tu tiempo =)

      Eliminar
    5. Estamos para servir amigo.

      Saludos y buen fin de semana ;)

      Eliminar
    6. Una nueva consulta. ¿Te suena que la Prisión 42 creada por Richards en Civil War contenga tecnología Shi´ar?

      Me ha dicho un amigo que sí; pero llevo horas rebuscando entre los cómics de dicho evento y no hallo nada al respecto.
      Gracias. Saludos y buen fin de semana =)

      Eliminar
    7. No me suena para nada... Consultando en Marvel wikia tampoco consta este hecho. Así que, a no ser que Marvel diese una constatación oficial, yo diría que no.

      Saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com