Edición original: Action comics # 1 (Sep-2011)
Guión: Grant Morrison.
Dibujos: Rags Morales.
Tintas: Rick Bryant.
Portada alternativa: Jim Lee.

Historia:

La historia cuenta con un joven Clark Kent, o bien llamado Superman, atrapando a un dudoso empresario que está por encima de la ley. Quién ha estado usando mano de obra barata, estándares de trabajo inseguros, sobornando a oficiales de la ley. Este joven Superman es perseguido por los oficiales de la policía, mientras que el General Lane y un joven Lex Luthor están apoyándolos. Las balas no afectan a este “nuevo” y desconocido superhéroe quien por el momento solo puede saltar y correr a súper velocidad.
 Mientras escapa de la policía pasa por un edificio en demolición (también obra de Lex Luthor) del que no está del todo deshabitado y Superman logra salvar a la gente que vive en ella, cuando estaba tratando de salvarla llega la artillería pesada, vale decir tanques para derribar a Superman, y son las mismas personas que salva Superman quienes se interponen para que éste huya.
 Al llegar a su departamento vemos al joven Clark Kent quien debe cancelar la renta, como también está iniciando su vida en el como reportero del Daily Planet quién ya ha cubierto varios artículos de re nombre, siendo Lois Lane quién dio el nombre de Superman este superhéroe.
 Jimmy Olsen trabaja junto con Lois Lane quien trabaja como reportera de TV la que va tras la noticia de Glenn Morgan, esta con Jimmy usan el tren subterráneo (metro, para ser más exactos) que lleva una bomba con unos maleantes que quieren detener a Lois Lane. La bomba estalla y como tal llega Superman y detiene al tren, mientras que Lane se enfada con Luthor al exponer a su hija y saber que este hecho también ha sido obra de él para conocer las capacidades de este Superman.
 El capítulo termina con Superman atrapado en una pared y aplastado por el tren.
 Continuará…

Análisis:

Esto cabe para un largo análisis que llevo bastantes días pensando cómo realizarlo y la verdad es que no sé cómo poder enfocar bien mis ideas con respecto a este comic en cuestión.

Desglosaré mi desorden mental por puntos:

- Con este número vemos que se está Smallvilizando a Superman. ¿A qué apunto con este término?... Al hecho de que Smallville trata el proceso de los años “perdidos” o cubre el vacío que dejó el comic con respecto a este tema de que es lo que pasó con Clark Kent hasta convertirse en Superman. Si lo vemos desde ese punto de vista BIEN por Smallville, ya que realizó un buen trabajo al contarnos estos hechos.

- Smallville no fue 100% fiel al comic, ya que aparecen personajes que nunca existieron en la vida de Clark Kent como Chloe Sullivan y otros más, pero están bien integrados.

- Smallville era una serie de TV, no es un comic. Smallville no formaba parte de la continuidad de Superman y como Smallville era una serie de TV, también puedo catalogarla como un show televisivo. Si descompongo este término podría decir que Smallville es un show y como tal Smallville se puede pasar por donde quiere al comic ya que al no ser parte de la continuidad de Superman, al ser un show, tenía toda la libertad de hacer lo que se le plazca con el personaje. Y como se trataba de un show para TV ésta debía captar AUDIENCIA, patrocinadores. En el fondo debía captar DINERO, DÓLARES, por lo que bajo ese concepto no importaba si debía destruir o no al personaje, o hacer lo que se le plazca con fin de captar DINERO.

- Smallville no fue una mala serie (aunque tampoco fue muy buena del todo, sobre todo la temporada 7, que es malísima, salvo algunos episodios) ya que nos dio la oportunidad de ver, en la pantalla chica a personajes DC impensables en live action, como Hawkman, J’onn J’onzz (por cierto una de las mejores adaptaciones), Green Arrow, la Legión de Superhéroes, Zatanna (muy linda la actriz que la interpreta por cierto), Aquaman, Cyborg, Doctor Fate, Booster Gold, Blue Beetle, Los Gemelos Fantásticos (Gran episodio de la temporada 9), Starsplanged Kid, Stargirl, Sandman, Supergirl, Canario Negro, Impulse, entre otros. Como también a varios villanos, como Toyman, Doomsday (pésima adaptación por cierto), Zod, Metallo, Brainiac, etc.

- Smallville atrajo a mucha gente al comic de Superman y como tal la DC sabe que a ese público no debía perderlo.

- La integración del personaje Chloe Sullivan al comic yo no la veo tan descabellada, al revés, la tomo como un hecho de que podría estar perfectamente acoplada a la continuidad del personaje, más aun de lo que pretende hacer Morrison. Ahora si este personaje transciende como Watchtower (tal como lo vimos en Smallville) mejor aun integrándola a la Justice League o algún equipo, como Teen Titans, Legion, etc.

- Los líos legales que los herederos de Siegel y Shuster tienen con DC y Warner fue una de las razones ocultas del porqué de Flashpoint, para poder mantener a Superman. Un tema que por cierto habrá que tocar algún día.

- Lo que hizo Byrne es PRECIOSO, MARAVILLOSO, GENIAL, pero también dejó muchos vacíos como el hecho de los años perdidos de Superman. Como por ejemplo, qué es lo que pasó en su adolescencia, cómo desarrolló sus poderes, el proceso de cuando llega a la ciudad y se transforma en Superman, etc. Es decir, nos saltamos todo este lapso que nunca fue del todo explicado en la era Byrne y que de alguna forma Geoff Johns nos trata de explicar o de rellenar en la miniserie Orígenes Secretos de 2009.

- Si este comic en cuestión, Orígenes Secretos, hubiese aparecido ahora yo creo que tendría todo el sentido del mundo, ya que lo que se está tratando de realizar es el punto de partida de 0 del personaje y como tal ahora es el momento de haber publicado este comic, ya que perfectamente podría haber llenado algunos vacíos.

- Debo decir que yo ERA muy cerrado al personaje y muy apegado a la idea del comic de Superman, sobre los orígenes, hasta que me convencieron o abrí mi mente a aceptar que ambos aspectos Smallville como Superman estaban en cierta forma ligados, ya que el periodo en que Clark Kent abandona la granja, se convierte en reportero y adopta la identidad de Superman hay un periodo de adaptabilidad, de conocer la ciudad, es lo mismo que le paso a Batman, como se ve reflejado en Batman: Año Uno, cuando adopta un papel para conocer las calle de Gotham y se hace pasar como un ciudadano y conoce los bajos fondos de Gotham. Exactamente lo mismo pasa con Superman, al adoptar la identidad de THE BLUR.

- The BLUR no es Superboy ni tampoco Superman. Es un paso intermedio entre Clark Kent y la adaptación de Superman

- Tomando en consideración todo lo expuesto anteriormente, DC no quiere soltar al público que cautivó Smallville y lo quiere atraer al mundo del comic. Es por esto que a Morrison se le encargo esta tarea, de volver a reformular el “origen” del personaje.

- La idea de que Lois Lane no conozca Clark Kent desde un principio y que tenga amores por fuera, tampoco es tan descabellada. Ya lo hizo Byrne con José Delgado (Gangbuster) y otros amoríos que tuvo Lois Lane antes de que ella se fijara en Clark Kent.

- En resumen, este es un buen número de partida, en que se dejará Action comics para contar este periodo de transición y la serie Superman tocará las historias de nuestro querido superhéroe en tiempo presente, que veremos cómo funciona, ya que hasta el cierre de este articulo aún no he tenido el privilegio de leer el otro comic y ver cómo funcionara.

- Tocando un detalle de este número, es que aparece un pequeño Superman rompiendo las cadenas, tal como en el primer número histórico del personaje.

Amigos (as) con esto doy por cerrado este artículo ya que da para hablar bastante y continuaré hablando de ello en las próximas entregas de este nuevo Superman New 52.
 Espero que te haya gustado este artículo, pese a que es bastante controversial y me voy mucho por el lado de las comparaciones. Yo creo que estoy a favor de este reseteo del personaje, del que sin dudas ha generado los cambios más profundos (bueno, de hecho Flashpoint fue formada indirectamente para esto) y que ha causado bastante revuelo dentro del DCU. Puede que con este comentario no estés de acuerdo con mi posición, pero lo que SI y lo que más me ha gustado de este cambio es el cambio en el traje de Superman al eliminar los “calzoncillos” encima de los pantalones, algo que nunca me gustó de mi personaje favorito.

Amigos (as) con esto me despido no sin antes invitarte a que veas mi reporte de todos los domingos en donde nos reunimos a ver y analizar el paso de Batman en el cine, animación y otros. Ya con esta semana vamos de lleno con la animación, en un apartado bastante extenso, como también entretenido.