domingo, 27 de noviembre de 2011

LA BIBLIOTECA DE JOPEK: BATMAN ARKHAM CITY, UN JUEGO QUE SE SUPERÓ CON CRECES



Reseñado por: JoPeK


 Hace un tiempo, les hable de Batman Arkham Asylum, considerado el mejor juego del 2009 y, lo que más nos importa a nosotros, nombrado como el mejor juego de superhéroes de todos.
 Como era de esperar, una secuela se veía venir, un juego con una calidad así, no podía quedarse en una sola entrega, así que se reunió el mismo equipo creativo e idearon la secuela de tan exitosa saga, la cual llamaron Batman Arkham City.
 Dadas las características previas a su lanzamientos, los expertos en video juegos, ya lo catalogaban como uno de los mejores del año, pero al momento de salir a la venta, todas las expectativas se superaron con creces, rompiendo records se venta en casi todos los países del mundo.
 Pero basta de tanto bla bla, vámonos directo a lo que es el juego, considerado ya, como el mejor del año y, obviamente, el mejor de superhéroes de todos los tiempos.   


FICHA TÉCNICA

Desarrolladora(s) Rocksteady Studios
Distribuidora(s) Eidos Interactive (Europa), Square Enix (JP), Warner Bros. Interactive / DC Comics (América del Norte)
Motor Unreal Engine 3
Plataforma(s) Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360
Fecha(s) de lanzamiento 18 de Octubre, 2011
Género(s) Acción, Aventura
Videojuego Anterior Batman: Arkham Asylum
Modos de juego Un jugador
Formato(s) PC, DVD , Blu-ray




HISTORIA: escrita por Paul Dini, guionista de Comics de Batman y Batman, la Serie Animada.

ACLARACIÓN PREVIA: para entender un poco la historia de Batman Arkham City, salió a la venta un comic, del mismo nombre, que cuenta los acontecimientos que suceden entre Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City: Quincy Sharp, luego de los sucesos que ocurrieron en el Asilo Arkham, se convierte en candidato como alcalde de ciudad Gótica. Buscando financiamiento para su campaña, se alía con Hugo Strange, quien lo obliga a hacer un trato si alcanza la magistratura.
 Finalmente, Sharp, logra ser alcalde y por las influencias de Strange, lo convence de que el sector norte de la ciudad la encierre y traslade a los internos de Blackgate y Arkham, con él, supuesto, fin de alcanzar una civilización para ellos. Dentro de los presos en la llamada, Arkham City, también hay presos políticos, rivales de Sharp y Strange, que inventándoles acusaciones, los encerraron junto a los demás criminales.   




 La historia comienza con Bruce Wayne, haciendo un llamado a través de la prensa, a las afueras de Arkham City, en donde busca derribar las paredes y liberar a la gente inocente que encuentra encerrada dentro de esta bizarra división de Ciudad Gótica.
Mientras Bruce hace el llamado, fuerzas de THYGER (grupo de asalto de Hugo Strange), bajan a Wayne y los periodistas presentes y los internan a Arkham City.
Bruce es encerrado en una celda, se libera de sus ataduras, pero es interceptado por los guardias, los cuales lo llevan ante el mismísimo Oswald Cobblepot, aka Pingüino, quien quiere torturar a Wayne, mas no logra su acometido.
 Wayne se logra escapar de sus secuestradores y llama a Alfred, para que le envíe sus implementos y pueda recorrer Arkham City como Batman.
 Cuando se pone su traje, recibe una llamada de auxilio, donde se entera que Catwoman (Selina Kyle) ha sido atrapada por Harvey Dent (Dos Caras). Batman parte a su rescate.
 Una vez liberada, la vuelve a salvar de un franco tirador. Investigando, sigue la ruta del disparo, la cual lo lleva directamente con Harley Quinn. Para su sorpresa, le pide ayuda para el Joker, quien se encuentra enfermo. Sin darse cuenta, cae en la trampa de ella. Cuando despierta, está amarrado y con una transfusión de sangre. El Joker se presenta ante él, realmente enfermo, le cuenta que su condición se debe a la sobredosis que recibió al inyectarse la fórmula Titán. De a poco lo está matando y como no tiene los medios para buscar una cura, infecta también a Batman para que el Señor de la Noche, sea el encargado de buscar la cura.
 Liberado por sus captores, informa de su situación a Alferd y a Oráculo (Bárbara Gordon), para que lo ayuden a buscar una cura.




 Dentro de sus investigaciones, descubre que Mister Freeze tiene los componentes para desarrollar una cura para la enfermedad, pero al ir a buscarlo, se entera que el Pingüino lo tiene capturado.
 Se dirige al museo de la ciudad, la base del Pingüino, allí, se enfrenta a él y lo derrota. Una vez que logra desarrollar parte de la cura, se da cuenta, que no es lo suficientemente fuerte como para durar más de unos segundos, necesita una sangre más poderosa que resista y ayude a terminar el antídoto.
 Batman al enterarse de ello, sabe que hay una sola persona en el mundo con una sangre así, Ra’s Al Ghul.
 El señor de la Noche, descubre una pista de una Asesina de las Sombras, se deja vencer por la secuaz y cuando le iba a dar el golpe de gracia, es ayudado por Robin (Tim Drake). Batman le da la orden que se retire de la ciudad Arkham mientras él va por Ra’s.
 Cuando descubre el escondite, se encuentra con Talía. Batman logra convencerla que sus intenciones son tomar el lugar de Ra’s dentro de la Liga de las Sombras. Cuando sobre pasa las pruebas, se ve frente a frente con Ra’s y dice sus verdaderas intenciones. Tras un enfrentamiento con su más grande rival, logra obtener una muestra de su sangre. Cuando la tiene, se dirige inmediatamente donde Mister Freeze, quien logra terminar la cura, pero al volver con Freeze, este no quiere cooperar, así que tiene que combatir con él. En la batalla, una de las muestras es destruida y la segunda es robada por Harley Quinn.




 Mientras Batman va tras Harley y el Joker, se entera que el alcalde Quincy Sharp es traicionado por Hugo Strange y abandonado en medio de Arkham City. Cuando lo salva, Sharp le cuenta que Strange pretende destruir a la ciudad con todos sus habitantes dentro y convertirse en el nuevo alcalde.
 Batman primero van donde el Joker, pero Oráculo intercepta una señal de Thyger, los miembros recibieron las órdenes de aplicar el Protocolo 10.
 Con el tiempo en contra, Batman logra llegar a la base del Joker y al verlo, se da cuenta que ya está curado, mientras él, poco a poco se está deteriorando. En su lastimoso estado, combate al Joker y sus secuaces. Talía Al Ghul, llega justo cuando el Joker iba a darle el golpe de gracia a Batman y para que no lo haga, le ofrece la inmortalidad, cuando se van, una explosión destruye parte el complejo, cayendo los escombros sobre el guardián. Tras un tiempo inconsciente, es rescatado por Catwoman, quien le informa que el Protocolo 10 ya está en marcha.
 Batman corre tras el Joker para rescatar a Talia, pero Bárbara lo detiene ya que varios helicópteros sobre vuelan la ciudad y ya están disparando misiles, destruyendo Akrham. Finalmente, el caballero oscuro, va tras por pasos de Hugo Strange, quien se encuentra en el centro de Arkham, en la torre Wonder, la más alta de Gótica, viendo como ésta es destruida.
 Cuando logra estar frente a frente a Hugo Strange, logra evitar el Protocolo 10 y por la intervención a las computadoras, Alfred y Oráculo, dan las órdenes para que se cancele la operación. Ahí Batman se da cuenta que Strange es sólo un títere, ya que el verdadero hombre detrás de la creación de Arkham City es Ra’s Al Ghul, quien de un golpe hiere de manera mortal a Hugo, pero este en su último respiro activa el Protocolo 11, la autodestrucción de la Torre Wonder. Ra’s y Batman saltan por las ventanas y mientras caen llevan a cabo su última lucha, que termina con la inevitable muerte de Ra’s.




 Con la destrucción de la ciudad evitada, Batman nuevamente toma el camino para rescatar a Talia. En el teatro abandonado, el Joker es engañado por Talia, así que este decide matarla. Batman logra desconcentrar a su rival y con un movimiento preciso, Talia clava su espada en el corazón del Joker. Batman, ya sin fuerzas, reprende a Talia por sus actos, pero ella le muestra que fue la verdadera ladrona de la cura y se la entrega a Batman, pero justo en el momento, Talia es asesinada por un disparo del Joker.
 Batman sorprendido ve que se trata del verdadero Joker y al mirar el cadáver del supuesto fallecido, este roba el antídoto y revela su verdadera identidad, Cara de Barro. Batman lucha para recuperar la cura, antes que la enfermedad lo mate. Después de una batalla titánica, logra arrebatarle el antídoto y sanarse. De sorpresa el Joker apuñala a Batman, pero su jugada sale errada, ya que el resto de la fórmula se pierde. Irónicamente, Joker sabía que Batman le iba a guardar parte de la cura, pero su impaciencia le jugó en contra y muere a los pies de su máximo rival.
 Batman toma el cadáver del Joker y sale, mientras es observado por todos los habitantes de Arkham. Las puertas de la ciudad son abiertas y es recibido por James Gordon y el resto del GCPD. Batman deja el fallecido cuerpo de su eterno rival sobre la patrulla del comisionado y regresa a Arkham City a limpiar las calles de los villanos que quedan.            
NOTA: 7.0




JUGABILIDAD: (la versión que jugué, fue la de PS3)
 Se nota que se dieron cuenta o escucharon el clamor popular sobre la jugabilidad de Batman Arkham Asylum y la mejoraron.
 Movimientos como el lanzamiento del Bat-Garra, son muchos más fluidos gracias el comando de “Disparo rápido”, el cual ayudó mucho a una mejora notable  dentro del juego, haciendo que tanto batallas como laberintos, sean increíblemente más “amigables” de usar, rompiendo el “tiempo perdido” en activar las armas, situación que ocurría que la anterior entrega. Ahora, poder aplicar todas estas mejoras, requiere de dedos rápidos, no por nada la ayuda se llama “disparo rápido”, pero alguien que lleva tiempo manejando consolas, puede adaptarse de inmediato a lo que es el juego.
NOTA: 7.0



GRÁFICA:
 Aquí no sólo se aplicó una mejora en la historia, también una mejora en la gráfica. Si antes se podían ver una serie de detalles sorprendentes en Batman, el Joker, los Guardias y el escenario, ahora estos son prácticamente increíbles. Cada personaje ha sido trabajado hasta el más mínimo detalle. Si antes podíamos ver las costuras de los trajes de los personajes, ahora podemos ver hasta la más mínima cicatriz o arruga en su rostro, manos, ropas, etc.
 Podemos ver también que la creación de la ciudad, que es ocho veces más grande que la isla de Arkham, tampoco se queda chica en detalles y es que hasta los carteles pegados en las calles, fueron trabajados de una manera impecable. 
NOTA: 7.0




AUDIO:
 Tanto la música como el resto de los sonidos ambientales, son todos nuevos y no se saca nada de la versión anterior para aplicarlo en este juego. Pero a pesar de que sea todo nuevo, es increíblemente superior. Las melodías son muy similares a las últimas películas de Batman que han salido a la pantalla grande, mucho más que su antecesor, que también eran similares.
 Los ecos y el origen del sonido dentro de la ciudad, son increíbles, dependiendo de la orientación de Batman, es de donde se pueden percibir, haciendo que el realismo no sólo sea aplicado a la ciudad y sus personajes, también a los ambientes  que la conforman.
 Lamentablemente, los diálogos son todos en inglés, por ende el subtítulo se hace obligación en el juego, pero para quienes son fanáticos de las voces en su idioma nativo, resulta un deleite absoluto.
 Como en su versión anterior, constantemente se escuchan voces a medida que una recorre el juego y se mejoró en parte la perdida de audio de estas voces, por ende no tenemos subtítulos “sueltos” sin audio de fondo.
NOTA: 6.8




ANÁLISIS

LO BUENO:
 No sólo se mejoró las deficiencias que tenía su antecesor, también se añadieron una cantidad impresionantes de misiones secundarias que prácticamente, al pasarlas todas juntas, convierten a Batman Arkham City en otro juego, pero que no pierde el atractivo.
 Consejo para todos los que van a adquirir este juego, pasen primero la misión principal y después las secundarias, ya que tendrán otra trama completamente distinta para igual de atractiva como la primera, en donde se podrán enfrentar a Deadshot, aliarse con Bane, investigar al Ladrón de Identidad, rescatar a los presos políticos y combatir con un personaje misterioso. No les digo quién es, para que se sorprendan.


LO MALO:
 Si creyeron que cantidad de personajes era impresionante y que no podía haber más, se equivocan, hay tres personajes más para descargar, que son Catwoman, Robin y Nightwing.
 Lamentablemente, no toda la historia se cuenta con Batman, Catwoman tiene el 10% de la historia principal, pero que sólo se puede jugar su se descarga pagando un valor no muy elevado. Para quienes compraron Batman Arkham Asylum en su lanzamiento, tuvieron la suerte de obtener los códigos de descarga gratis para Catwoman y Robin, mientras quienes lo compraron en el mes de octubre, tuvieron el correspondiente a Catwoman.
 Nightwing, recién estuvo disponible para descarga pagada, desde el primero de noviembre.
 Por desgracia, quienes tienen su consola “intervenida” no podrán obtener estos personajes y quienes la tienen “legal” y no tienen Internet, tampoco puede contar con ellos.




CALIFICACIÓN FINAL: 6.9
 ¿Es recomendable este juego?
 Pero por supuesto, la historia principal es sólo el 30% del total del juego más el 10% correspondiente a Catwoman, el resto son misiones secundarias que tienen una trama tan intrigante como la principal.
 Además, con Batman Arkham City, por mucho tiempo podrán disfrutarlo, la historia principal tiene una duración aproximada de 16 horas y si a eso se le suman las secundarias dan un total de casi 40 horas.
 Haciendo un cálculo, si uno juega una hora y media diaria, tendrá una diversión asegurada por 26 días, casi mes completo disfrutando de Batman Arkham City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com