lunes, 5 de diciembre de 2011

CAMINO A CRISIS EN TIERRAS INFINITAS - PARTE 3



Reseñado por: Emilio Valenzuela


DC Comics - La Edad Oscura:

 Amigos (as) bienvenidos nuevamente a este nuevo artículo, del que, como ya lo había postulado en el primer número intercalamos artículos con Comics y hoy es periodo de la Edad Oscura de la DC, también vuelvo a reiterar lo que dije en la primera parte de Camino a Crisis en Tierras Infinitas, en que las fechas son solo referenciales y lo que importa es el contenido y por qué suceden estos hechos, también aclaro que esta serie no se trata de la historia de la DC Comics como tal (Aunque bien puede parecerlo) y es que Crisis en Tierras Infinitas borra todo lo que se realizó durante este periodo y literalmente parte de Cero, es decir lo que hizo Bob Kane y Bill Finger, Joe Shuster y Jerry Siegel, ya no existe en la nueva continuidad. Es más para muchos (y me incluyo) Crisis es el punto de partida de todo coleccionista y de ahí para atrás es solo material referencial. Es más disculpen la comparación tonta que voy a hacer, pero es para ejemplificar, El Nacimiento de Cristo separa la Prehistoria con la Historia actual, con Crisis pasa exactamente lo mismo Antes de Crisis es la Prehistoria después de Crisis comienza la historia actual. Pero durante la prehistoria también existió Egipto, Grecia, Roma, babilonia, etc. En las que Egipto se considera la cuna de civilización (Golden Age) Grecia (Silver Age) Roma (La Edad de Bronce) y con Roma llegamos a Crisis en Tierras Infinitas. Del periodo del que vamos a hablar bien podríamos catalogarlo como Somorra y Gomorra o la Edad Media del Comic, esto es porque todo lo que se había avanzado con la Golden Age, se derrumba y las historias ya no son como antes ahora son… comencemos con el artículo.




- La Edad Oscura (1950-1961)

 Comenzando en que yo algo ya había adelantado hace mucho tiempo atrás en el artículo de Batman Cine- TV y Animación Parte 3 en donde hablo de este periodo y del que voy a dar a conocer tal como lo había descrito.
 A mediados de los años 50 (más concretamente el 1954) el Psiquiatra Fredric Wertham (más conocido como “El asesino de comics”) publicó el libro “la seducción del inocente” en donde se ponía en Jaque TODOS LOS COMICS en ella este “Psiquiatra” expone la tesis que los niños imitan los delitos descritos en las historietas y por lo tanto Wertham concluyó que este tipo de fábulas corrompe los valores de la juventud. Además, se criticó rigurosamente a numerosas publicaciones, entre ellas Batman. En donde se pone en duda homosexualidad al tener como aliado a Robin su protegido, y con ello también la pedofilia (término que en aquellos años aún no se utilizaba), al tener a un menor a cuidado de un adulto que no tenía y no tiene una pareja (mujer) y rehuída de ellas.
 Es tanto el nivel de repudio que surge con este libro que los padres quemaban los comics en las plazas y pedían a los niños que regalaran sus comics y los padres les decían a sus hijos que no llevarán comics a sus casas, en donde los mismos padres les compraban comics a sus hijos. Esto fue una muy mala revolución cultural. Esto se ve en la película “Orígenes secretos la historia de la DC Comics”.




 Las protestas alcanzaron un nivel considerable entre el público, terminando en la constitución de la organización entonces las compañías editoras de Comics se auto censuraron e impusieron el término de “Comic Code Authorithy” (Código de autorización de Comics) en las que ellas debían cumplir una serie normas para que esta se publicará y hacer sentir a los padres que lo que sus hijos leían eran un comic con los parámetros para los niños (En el fondo es clasificación o Control Parental).
 Pese a esto las críticas continuaron con el paso de los años y Batman comenzó a ser visto como un personaje de “Sexualidad Dudosa”. Pese a que en 1956 surge Batwoman y en 1961 Batgirl en las cuales, cuenta la historia, surgieron para contrarrestar a lo que decía Wertham.
 Durante este periodo hay que decir que Superman aparte de decir que tuvieron una baja impresionante en la calidad, fueron justamente en estos años cuando surgieron tres de sus más importantes y poderosos villanos: En Action Comic 242 de 1950 aparece Brainiac. Superboy en el número 68 hace surgir a Bizarro en el año 1958 y finalmente nos toca ver nacer a Metallo en las páginas de Action Comic 252 en 1959.
 A fines de 1960 vemos como creativos de la DC comic deciden rediseñar a Lex Luthor, dándole una nueva historia y una nueva motivación, cuando de hecho era un amigo de Superboy. Esta historia la vemos en Adventures comics 271.




 Durante este periodo también vemos las primeras menciones de la Kriptonita, aunque en formas tan veladas que cuesta definir cuál es su primera aparición, lo que si sabe es que en el programa Clayton 'Bud' Collyer se habla de la Kriptonita.
 Curiosamente Dentro de este periodo y la razón del porqué Superman se mantuvo a salvo de la Edad Oscura es gracias a George Reeves con la Serie Adventures Of Superman (Véase Superman Cine- TV y otros Parte II) en donde hablo de ello.
 Con respecto a los guiones de por sí ya eran estupidos ya que todo lo que se había realizado en la Golden Age quedo atrás, es decir Superman un patriota pasa a ser un Dueño de Casa, Batman un Vigilante a ciudadano Modelo. Todo es porque –y tal como lo había hablado en el primer número- los Comics fueron llevados a los campos de Batalla y muchos de los soldados al ver los comics le recordaba el periodo de cuando estaban en las trincheras. Más aún con la embarrada que deja Wertham es otro cuento. Como lo dice Denis O´Neill en la película Secret Origins “Lo peor que pudo haber ocurrido es la Auto Censura” y así fue los comics se autocensuraron el Comic Code Autority destrozaba por completo historias que se querían contar, etc. Lo bueno es que durante este tiempo el estilo de dibujo fue mejorando a comparación de lo que había en la Golden Age, ya que durante este tiempo vemos los dibujos ya no tan cuadrado y con verdadera “forma humana” con esto cabe bien decir que Un buen dibujo no significa una gran historia.




 A finales de los ‘50 Batman comenzó a tener otro tipo de historias más cercanas a la ciencia ficción y la aparición de seres alienígenas. También se veía a Batman como Bombero o participando como jurado de Concursos, en los que el ganador podía pasar un día completo en Batí cueva. Batman dejaba de ser el vigilante y se vuelve el habitante modelo de Gotham City. De hecho toda la industria del Comic estaba al borde del colapso.  Las ventas de Comics decayeron cerca del 75%  pero la DC necesitaba urgentemente un lavado de cara y es justamente en este periodo en donde surge la Edad de Plata.

 Bueno amigos (as) con esto llegamos al fin de este artículo, nos vemos en la Cuarta parte de Camino a Crisis en Tierras Infinitas en donde hablo de un comic de esta época y en el Facebook, también estará disponible un link de descarga de un comic de este periodo, esto con el fin de que tu veas el cómo eran las historias de este tiempo. Apóyanos en Facebook con tu dedito arriba, y recomiéndanos. También estamos en Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com