jueves, 13 de septiembre de 2012

X-MEN: EL DON – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Astonishing X-men # 1 a 6 (Jul-2004 /Dic-2004)
Guión: Joss Whedon.
Arte: John Cassaday.
Color: Laura Martin.




Guión: Joss Whedon. Es difícil no considerarlo un genio. La genialidad de este hombre en cuanto a la creación y desarrollo de personajes es sello característico de su trabajo. Al tocar a personajes que llevan décadas rondando en nuestras vidas, y que por cierto tienen su identidad propia definida, pasando por sus manos logra darles ese sello característico que denota que su mano pasó por ahí.
 En este caso, Whedon pone a los mutantes enfrentados a la que probablemente sea la peor amenaza que puedan encontrarse, y no es precisamente algo que puedan derrotar mediante la fuerza; la cura del gen mutante.
 A lo largo de la historia vemos momentos únicos. A Bestia haciendo justicia a su nombre, quien se ve desesperado ante una posibilidad de una cura a su condición. A un Wolverine con actitudes animalescas tal cual en sus primeros tiempos recriminando a Cíclope por su relación con Emma Frost. A un revivido Coloso que al ver a su amada Kitty piensa que ha llegado al cielo tras el sufrimiento al que le han sometido durante años. Hay momentos para la acción, humor y drama balanceados de excelente manera, a la vez que más encima, Whedon incluye nuevos elementos para enriquecer la mitología del universo Marvel como S.W.O.R.D. o Breakworld.
 Se nota que Whedon siente pasión por los comics y el universo Marvel. Haciendo eco al título de la historia, Whedon tiene “el don” para regalarnos buenas historias.
Nota: 7,0.




Arte: John Cassaday nos brinda un muy correcto arte, apoyado en el color de Laura Martin – su partner habitual en otras series como Planetary -. Mucha gente lo tilda de genio, maestro, etc. A mi criterio sólo es bueno, no sobresaliente.
 En cuanto al diseño de personajes, en los tiempos que salió esta historia en EEUU los títulos de la franquicia mutante estaban sufriendo una modificación titulada como “X-men reload”. Básicamente dejaron de usar los trajes de cuero negro – moda impulsada más que nada por las películas – a utilizar nuevamente trajes de diseño más súper heroico.
 Unos trajes mejores que otros, bastante apegados a lo clásico pero con el necesario toque de modernidad. En algunos casos, como Wolverine por ejemplo, sigue utilizando el mismo traje hasta el día de hoy – por lo menos hasta Marvel NOW! -.
 En líneas generales un trabajo correcto de suma calidad.
Nota: 6,5.




Historia: La científica hindú Kavita Rao, respaldada secretamente por el alienígena Ord de Breakworld, ha descubierto una cura para suprimir el gen mutante.
 Tal noticia ha repercutido por el mundo, provocando toda clase de reacciones en la comunidad mutante en especial. Uno de los más interesados en esta cura es Hank Mccoy, el X-man conocido como Bestia. Tras visitar a Rao, Bestia se percata que la cura se obtuvo mediante la experimentación ilegal en una víctima humana inocente.
 Los X-men logran reunirse con el revivido Coloso en Benetech, y con su ayuda derrotan al alienígena Ord quien estaba detrás de todo, no sin antes enterarse de la predicción que indica que un mutante, lo más probable que algún X-men, destruiría el mundo de Ord, Breakworld, dentro de los próximos tres años.
Nota: 7,0.




Nota final: 6,8 (Chile) / 9,7 (Global).
 Actualmente Astonishing Xmen está siendo publicada en kioskos nacionales. La elección por parte de Unlimited de editar esta serie es muy acertada. Sin duda es de lo mejorcito que ha visto la luz relacionado a los mutantes desde hace bastante tiempo, en parte tal vez porque en los últimos años han sido desplazados como la franquicia estrella de la casa de las ideas por los Vengadores. Haciendo esta analogía resulta curioso y hasta anecdótico que el guionista de esta serie sea el hoy por hoy muy popular Joss Wheddon, mismo director responsable de llevar el mega éxito del año The Avengers al cine. Detalle que por cierto debe haber influido de sobremanera en la gente de Unlimited a la hora de elegir sacar a la luz este coleccionable.
 También es anecdótico en cuanto a ediciones nacionales que es segunda vez que esta historia es editada bajo medios nacionales, recordando que a finales de 2006 fue parte de los títulos Marvel del fallido proyecto de Panini Chile. Tomando esto en consideración y haciendo un paralelo, como todo en la vida hay pros y contras.




 Los contras de la edición de Unlimited vs Panini: De partida la calidad de la edición de Panini era mejor en papel y trajeron la historia a nuestras estanterías con un margen de sólo 2 años en relación a su edición en EEUU.
 Los pro: La edición de Unlimited tal vez es inferior en calidad, sin embargo, más económica. La edición Panini traía un episodio americano por $1.400, mientras que la de Unlimited son dos episodios por $1.990. Y el pro más grande obviamente es acercar y hacer accesible a la actual generación de lectores esta gran historia. A veces como lector veterano uno se emputece cuando publican material archiconocido y repetido, pero también hay un recambio de público nuevo que merece tener acceso – y económico – a estas historias.
 Y en cuanto a las ediciones de Unlimited en general, por fin le han dado al palo en la correcta publicación de las portadas originales de los comics, antecediendo al episodio en cuestión. Es bueno que escuchen a su público y en cada coleccionable vayan teniendo leves mejoras.

 Sobre la historia, como detalle final antes de despedirme, como podemos darnos cuenta por elementos como la cura al gen mutante hasta la doctora Kavita Rao, bastante de las ideas planteadas por Whedon en esta historia fueron tomadas por los cineastas para el film X-men: The last stand.

 Ahora sí que me despido. Gracias por tu visita, y hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com