lunes, 12 de mayo de 2014

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Uncanny X-men # 141 y 142 (Ene-1981 / Feb-1981)
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: John Byrne.
Tintas: Terry Austin.


Guión: A pocos meses de haber sorprendido con la mítica “Dark Phoenix saga” a inicios de los ’80, Claremont y Byrne tenían aun otra obra maestra para ofrecernos antes de terminar su sociedad – que no terminó en los mejores términos, valga decirlo -.
 En tan sólo dos números nos relatarían una epopeya a través de dos diferentes períodos temporales a fin de evitar un futuro donde los mutantes son cazados y esclavizados. KittyPride, el miembro más joven y reciente del equipo, ganaría un protagonismo insospechado al servir de nexo entre el futuro y pasado.
 La historia, brillantemente ejecutada, abriría camino a muchas tramas y subtramas que seguirían desarrollándose a través de los años, algunas inclusive hasta nuestros días. Es más, el hecho que detonó este futuro si bien logra ser evitado en la línea de tiempo principal de todos modos permanece como un futuro probable, denominado como la Tierra-811.
 Una historia sumamente recomendable para cualquier fan de los mutantes y del comic en general. De hecho, en múltiples encuestas es considerada como una de las mejores historias jamás realizadas enMarvel comics.
Nota: 7,0.


Arte: Un John Byrne en sus mejores tiempos, con un entintado solvente de Terry Austin, nos brinda un comic excelentemente ejecutado, a la par del genial guión. Cabe mencionar que el mismo Byrne aportó a la trama, en especial en la inclusión de los Centinelas.
Byrne sabe hacer una excelente traslación grafica de este nefasto futuro de ambiente desolador; visionando versiones adultas de los X-men como un Wolverine con canas a los lados, que a la larga serían aportaciones clásicas y fundamentales al día de hoy.
 La portada del Uncanny X-men # 141 es todo un golazo. Ha sido homenajeada en múltiples ocasiones convirtiéndose en todo un referente para este tipo de situaciones de persecución.
Nota: 7,0.




Historia: Es el año 2013 – nota: un futuro bastante lejano para la fecha en que fue publicada la historia originalmente –.Los mutantes son cazados por los Centinelas en todo Norteamérica, siendo marcados e inhibidos de sus poderes. Hay pocos sobrevivientes, inclusive los superhéroes más celebres han sido aniquilados.
 Entre los sobrevivientes se gesta un plan para enviar la conciencia de KittyPride a su yo pasado en 1980 para así evitar el hecho detonante de este futuro: el asesinato del senador Kelly a manos de la Hermandad de mutantes diabólicos. Rachel Summers logra el cometido de enviar a Kitty al pasado con sus poderes, mientras los X-men sobrevivientes como Wolverine o Coloso protegen el cuerpo de Kitty.
 La Kitty adulta toma posesión del cuerpo de su joven yo durante una sesión en el cuarto del peligro, tras lo cual explica los hechos a sus atónitos compañeros X-men. Wolverine deduce por el olor corporal y las posturas que la niña dice la verdad. Así el equipo viaja hasta el senado en Washington DC.




 Justo a tiempo, los X-men logran frenar el ataque de la Hermandad liderada por Mística; teniendo entre sus filas a Blob, Pyro, Avalancha y Destiny. El senador Kelly es salvado de ser asesinado, sin embargo, este futuro sigue vigente como una realidad alternativa, abriendo a su vez nuevas vertientes en la línea de tiempo principal.
Nota: 7,0.


Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Un verdadero clásico que no es de extrañar que haya servido de fuente de inspiración para la película que se estrenará en los próximos días de nuestros mutantes favoritos. Aprovechando este espacio hago un breve resumen de las veces que se ha trasladado esta historia a otros medios. En animaciones ha sido revisada en “X-men: the animated series”, “Wolverine and the X-men” y “TheSuper Hero Squad show”. En películas antes de “X-men: Days of future past”, en “X-men: The last stand” (2006) se hizo una idea de ello al comienzo del film durante un entrenamiento en el cuarto del peligro. En videojuegos, en el “Ultimate Marvel vs Capcom 3” hay un escenario dedicado al tema. En los comics se ha explorado bastante este futuro, inclusive hasta en el cross-over intercompañia“Unlimited Access” con DC comics.
 Como ven, es una buena fuente de inspiración que ha sabido ser explotada en otros medios, en cada caso con los cambios pertinentes a cada adaptación. Por lo pronto, les invito en los próximos días a leer la reseña correspondiente a la película en nuestro blog y desde luego a disfrutarla como dios manda.
 Gracias por tu visita.
 Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com