lunes, 12 de diciembre de 2011

SERIES: THE FLASH (1990-1991) – WARNER BROS / PET FLY PRODUCTIONS



Reseñado por: JML
Fecha de emisión: 20 de Septiembre 1990 a 18 de Mayo de 1991.
Protagonizada por: - John Wesley Shipp / Barry Allen – Flash.
                  - Amanda Pays / Tina McGee.
                  - Alex Desert / Julio Méndez.





 En esta ocasión hablaré de una serie a la cual le tengo mucho cariño, de hecho es la responsable de mi primer acercamiento al mundo del comic como tal, la que me hizo interesar en comprar mi primer comic – Flushman # 5 de Editorial Perfil -. Me refiero a The Flash.
 Haciendo un poco de historia, Danny Bilson y Paul DeMeo, productores ejecutivos del show, barajaban la posibilidad de una serie live action de un personaje(s) de DC comics a fines de los ’80.
 Dentro de las opciones que tenían - que en un inicio era un mix de personajes de lo más variopinto - Flash fue la opción que resultó más adecuada, a pesar de la complejidad que en aquellos tiempos podía suponer el llevar a la pantalla a un personaje con poderes relacionados a la súper velocidad.


 Con el éxito del film Batman de Tim Burton en 1989 se decidió adoptar el mismo tono oscuro para la serie, de hecho el tema central de la misma es obra de Danny Elfman – mismo compositor del tema de Batman -.
 Para el rol de Flash se eligió al actor John Wesley Shipp, quien encarnó carismáticamente a un Barry Allen que tenía una muy buena llegada con el público y era todo un rompecorazones, a diferencia del Barry de los comics. El porqué de esta diferencia es simple. Se decidió que el Flash de la serie fuese una amalgama de los tres Flashes que habían portado el manto hasta el momento. De Jay Garrick tenemos el aspecto físico, de Barry Allen el nombre y el trabajo como policía científico, y finalmente de Wally West la necesidad de injerir grandes cantidades de alimento y lo mujeriego.
 Como parte del reparto de apoyo podemos mencionar a la bella actriz Amanda Pays, quien encarnó a la científica de STAR labs Tina McGee - una habitual secundaria en los comics de Wally West - o al compañero de laboratorio de Barry, Julio Méndez, encarnado por el actor Alex Desert, un personaje creado para la serie.




 Hablando de villanos, sólo se contó con tres de ellos salidos de las páginas de los comics para hacer presencia en pantalla. El Capitán Frío, el Amo de los espejos (Sam Scudder) y Trickster fueron adaptados para la TV. Este último fue interpretado por Mark Hammill – Luke Skywalker de Star Wars – fue el único que se repitió el plato, en una actuación que nos demostró su locura y amor por los comics. Inclusive fue la antesala para su rol de voz más icónico, como el Joker. Otros personajes como Pike, el Fantasma o Nightshade fueron creados exclusivamente para la serie.




 Central city fue bien ambientada como una ciudad oscura en la que el crimen no pagaba, por lo menos hasta la llegada de Flash. Personajes como Joe Kline, un reportero que supuestamente era la voz del pueblo, Fosnight el informante de Barry en las calles o el teniente Garfield le daban una dimensión única al show.
 Respecto al traje de Flash, es bastante similar al de los comics, diferenciándose en: 1) el tono de rojo, que es bastante más opaco, 2) por la forma de los rayos en el cinturón, 3) por cubrir la nariz en la máscara y 4) por emplear botas rojas en lugar de amarillas. El éxito del show fue un aliciente para el cambio de traje ocurrido en los comics, más precisamente en Flash vol.2 # 50 (May-1991) tomando algunos de estos aspectos.




 Los efectos especiales estaban bastante bien logrados. El costo de cada episodio bordeaba y superaba en ocasiones el millón de dólares, un monto bastante elevado para la TV de la época. A pesar de la buena crítica recibida para el show, los ratings siempre los situaban como segundo o tercer lugar frente a programas como El show de Bill Cosby o Los Simpsons. Ambos factores incidieron en que sólo se realizase una temporada de 22 episodios emitidos entre 1990 y 1991.


Lista de episodios:

1- Piloto (Emitido el 20 de Septiembre de 1990)
2- Fuera de control (Emitido el 27 de Septiembre de 1990)
3- Vigilando a los detectives (Emitido el 18 de Octubre de 1990)
4- Honor entre ladrones (Emitido el 25 de Octubre de 1990)
5- Doble visión (Emitido el 01 de Noviembre de 1990)
6- Pecados del padre (Emitido el 08 de Noviembre de 1990)
7- Juego de niños (Emitido el 15 de Noviembre de 1990)
8- Mortaja de muerte (Emitido el 29 de Noviembre de 1990)
9- Fantasma en la máquina (Emitido el 13 de Diciembre de 1990)
10- Oculto a plena vista (Emitido el 10 de Enero de 1991)
11- Vencer al reloj (Emitido el 31 de Enero de 1991)
12- Trickster (Emitido el 07 de Febrero de 1991)
13- Tina, ¿Eres tú? (Emitido el 14 de Febrero de 1991)
14- Sé mi bebé (Emitido el 21 de Febrero de 1991)
15- Adelanto rápido (Emitido el 27 de Febrero de 1991)
16- Nightshade mortífero (Emitido el 30 de Marzo de 1991)
17- Capitán Frío (Emitido el 06 de Abril de 1991)
18- Gemelos veloces (Emitido el 13 de Abril de 1991)
19- Hecho con espejos (Emitido el 27 de Abril de 1991)
20- Buenas noches, Central city (Emitido el 04 de Mayo de 1991)
21- Alpha (Emitido el 11 de Mayo de 1991)
22- El juicio de Trickster (Emitido el 18 de Mayo de 1991)




 Algunos episodios como el piloto, los de Trickster o los de Nighshade salieron a la venta en formato VHS. En el año 2006 la serie completa salió a la venta en formato DVD. Hasta la fecha de hoy no hay anuncio de que salga en bluray, pero los fans de Flash no perdemos la esperanza.
 Respecto a la serie en DVD, el punto bueno es obviamente tener la serie completa en buena calidad, pero lo malo es la falta de extras, making of o datos de interés para el fan.
 A modo de anécdota, John Wesley Shipp y Mark Hammill han comentado que si le hubiesen dado luz verde a la segunda temporada del show, el primer episodio hubiese relatado el enfrentamiento de Flash con los Rogues. Sin duda, hubiese sido algo interesante de ver.




 A juicio de este humilde reseñador, los tres mejores episodios de la serie son en tercer lugar el episodio 13 en que Tina se vuelve mala, poniendo en jaque a Central city y como principal confidente de Barry, teniendo las armas para neutralizar a Flash. En segundo lugar el episodio 15 en que Barry viaja 10 años al futuro, en el año 2001 donde Pike ha subyugado Central city bajo su tiranía. Y en primer lugar pondría el episodio 11 en que Barry contra el tiempo debe salvar a un trompetista de jazz que está condenado a morir a medianoche por un crimen que no cometió. Mención especial para el episodio 18 en que Barry se enfrenta a su clon llamado Pollux, una especie de acercamiento al Profesor Zoom pero más benigno.




 En Chile, la serie fue emitida como estreno por Canal 13 todos los días miércoles a las 22 horas en horario prime. Años después fue re emitida por Chilevisión los días domingos. Para los que tenían cable, Warner channel la emitía dentro del segmento denominado sábado de superhéroes junto a otras series como Wonder woman – de Linda Carter – y Lois & Clark las nuevas aventuras de Superman – de Dean Cain -.




 En un reciente ranking de la web newsarama.com The Flash figura número # 6 dentro de las 10 mejores series live action basadas en un comic de la historia.
 Sin duda una excelente serie de culto que marcó época y envejece bastante bien. Por lo menos para este fan marcó un antes y después. Si no hubiese visto esta serie tal vez no existiría este blog al día de hoy…
 Como es mi costumbre poner nota y me cuesta ser objetivo con un producto al que le tengo demasiado cariño en esta ocasión sólo la recomiendo para que la vean los que no la han visto aún y juzguen. Para mi será siempre la nota máxima.




 Muy buen día y como siempre muchas gracias por leernos.
 Saludos.

5 comentarios:

  1. Excelente serie, buen reporte.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. tendras los epidosdios para descargarlos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, pero en nuestro muro de facebook dentro de los videos puedes encontrar el primer episodio. Saludos!!!

      Eliminar
  3. Se confirmó que John Wesley Shipp será parte de la nueva serie de The Flash de 2014!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto amigo, buen dato.
      Gracias por tu visita.
      Saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com