viernes, 26 de septiembre de 2014

FUTURE’S END: BOOSTER GOLD – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The New 52 Future’s end: Booster gold # 1 (Sep-2014)
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Moritat, Dan Jurgens, Will Conrad, Steve Lightle, Stephen Thompson, Ron Frenz, Brett Booth.
Tintas: Norm Rapmund, Mark Irwin, Scott Hanna.
Color: John Kalisz.
Portada 3D: Dan Jurgens.




Guión: El desaparecido Booster gold reaparece para protagonizar su propio especial de Future’s end dejando en evidencia su importancia en los eventos que se sucederán de aquí en más dentro de la plana editorial del universo DC.
 Esta trama nos sitúa en diversos tiempos y tierras del multiverso mientras Booster es interrogado por máquinas que presumiblemente podrían ser de Brother Eye o Brainiac – no queda especificado – en busca de uno de los secretos que este viajero temporal conoce: la ubicación de Punto de fuga.
 Hagamos memoria; a inicios de los ’90 fue precisamente el mismo guionista de esta historia, Dan Jurgens, quien introdujo estos conceptos al universo DC en las series de Superman. Punto de fuga es un lugar fuera del tiempo donde los Hombres lineales tenían su base y podían contemplar el flujo del tiempo, haciéndola de policías temporales en caso de ser necesario si alguien pretendía alterar hechos históricos de cómo debían ser. Sus miembros eran Liri Lee, Hunter, Matthew Rider y Waverider, este último teniendo especial protagonismo en sagas como Armaggeddon 2001 u Hora cero. Por bastante tiempo el concepto se enfrío hasta que fue retomado en el volumen 2 de Booster Gold cuando sus aventuras – junto a Rip Hunter y Skeets – se tornaron a asuntos temporales. Siempre he dicho que los asuntos de los viajes temporales en los comics son muy jodidos porque crean bastantes paradojas, pero ni siquiera los propios viajeros del tiempo son infalibles, como bien hemos podido comprobar no han logrado evitar sucesos significativamente nefastos.
 Este one-shot resulta de lo más interesante dejándonos con muchas dudas planteadas de cara a lo que sigue, quedando claro que hay que estar atentos a lo que se viene con Future’s end y Worlds end.
Nota: 6,0.

Arte: Contamos con un mix de artistas que nos brindan su visión del personaje a través de las diversas épocas y tierras del multiverso. Artistas como el propio Dan Jurgens que es el creador del personaje – y una de las cabezas pensantes tras la movida de Future’s end – o veteranos como Steve Lightle o Ron Frenz engalanan las páginas del comic con buenos segmentos. Destacable en particular la labor de Frenz con un estilo muy a lo Jack Kirby en su interpretación del mundo de Kamandi. También tenemos entre otros al inconsistente Brett Booth, quien por suerte ilustra tan sólo dos páginas de comic.
 La portada 3D parte de la iniciativa de este mes especial es obra de Dan Jurgens.
Nota: 6,0.




Historia: Nota: Los eventos aquí narrados ocurren a cinco años en el futuro de la actualidad de New 52.
 Booster aparece en Gotham city a finales de los 1.800’s. Lo último que recuerda es haber estado en el cuartel de la Liga de la Justicia. Es entonces que es atacado por unos lugareños. Justo al momento que aparece Batman se da un salto temporal.
 En otro lugar, Booster se encuentra encerrado por unas máquinas dentro de un tubo de estasis, quienes le exigen saber cierta información que requieren.
 Booster reaparece en el último lugar donde quedó, cuando la JLI combatió a OMAC. Booster concluye que debe haber ciertas distorsiones en el flujo temporal que lo hacen saltar dentro de diferentes épocas. Así intenta algo nuevo y congela el tiempo logrando comunicarse con su propio yo de aquel momento. Al ver en la pantallas a Superman y Wonder woman besándose, Booster se percata que no se encuentra en su universo y esto ya lo había vivido. Alguien está jugando con su mente.
 Siguen las perturbaciones temporales y Booster aparece en Metrópolis en el siglo 31 junto a la Legión de Superhéroes. Otro salto lleva a Booster hasta Hub city en Tierra-4, en medio de una pelea entre el Capitán Atom y el Doctor Spectro, cosa que le hace recordar que él junto a Rip Hunter descubrieron el multiverso. Queda más que claro que alguien está jugando con él. Otro salto más guía a Booster hasta el desolado mundo de Kamandi, Es evidente que los saltos no se limitan sólo al pasado y futuro, sino que también al multiverso.
 Las máquinas que intentan sacarle información a Booster se dan cuenta que hagan lo que hagan se sigue resistiendo por lo que suben la apuesta a algo o alguien que le interese. El nuevo salto lleva a Booster hasta su tiempo correcto donde se encuentra con su hermana Michelle, también conocida como Goldstar. Tras conversar con ella, Booster se percata que esta no es su hermana  y aparecen frente al Booster que está prisionero. En un principio todo daba a pensar que el Booster más viejo era una versión futura de sí mismo pero en realidad se percata que proviene de un mundo que jamás ha conocido el Booster más joven. Es entonces que las maquinas comienzan a torturar a Goldstar. El Booster más joven no puede verla sufrir y decide cooperar dando la información que necesitan… como acceder a Punto de fuga.
CONTINÚA EN FUTURE’S END y WORLDS END…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 En este especial podemos apreciar la Tierra-4 anterior a la primera Crisis, así como el mundo de Kamandi o el del Elseworld “Gotham by gaslight”. Sumado a lo que se ha apreciado en el “Superman: Doomed # 2” queda más que claro que se cierne una nueva Crisis en el universo DC y lo viejo volverá a ser nuevo otra vez. Algo que siempre termina por suceder en los comics, pero que tal vez no esperábamos que se estuviese dando tan rápido después del parafernalico reboot de 2011, tres años después. En lo general la movida de New 52 ha sido bastante criticada teniendo más crítica negativa ante la escasa positiva. Es poco probable que las cosas vuelvan a ser como eran antes de Flashpoint pero siempre se le puede echar mano a lo clásico como salvavidas. Ya quedó claro en el universo anterior cuando reintrodujeron el concepto de multiverso en la Crisis Infinita. Habrá que estar atentos a lo que sucede de aquí en adelante en el cada vez más complicado universo DC donde en lugar de hacer las cosas más simples sucede todo lo contrario.
 Y ojo con un detalle interesante que se puede desprender de las palabras del Booster más viejo, todo parece indicar que podría tratarse de la versión del personaje previa a Flashpoint.
 Por lo pronto quedas cordialmente invitado a la cobertura que le estamos dando a todo lo relacionado con “Future’s end” aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER. Además te puedes enterar de nuestras novedades en nuestros sitios de Facebook o Twitter.
 Muchas gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com