miércoles, 24 de septiembre de 2014

INVASIÓN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Invasión # 1 a 4 (Perfil)
Edición original: Invasion! # 1 a 3 (Dic-1988 / Ene-1989)
Guión: Keith Giffen, Bill Mantlo.
Dibujo: Todd McFarlane, Keith Giffen, Bart Sears.
Tinta: Joe Rubinstein, Al Gordon.




Guión: Keith Giffen y Bill Mantlo nos relatan una aventura de proporciones intergalácticas en medio del reformulado universo DC de los años ’80, siguiendo la por entonces novedosa tradición de los eventos editoriales iniciada por la mítica Crisis en tierras infinitas, continuada por Legends y Millennium. El mismo éxito de esta saga serviría para dar un paso más en esta fórmula editorial que hoy en día está cada vez más instaurada en la industria del comic.
 La historia se propicia cuando los Dominadores descubren el potencial metagen en la raza humana, motivo por el cual forman una alianza con mundos que ven la misma posible amenaza que ellos. La invasión comienza de manera rápida y sorpresiva tomando desprevenidos a todos los habitantes del planeta. Las diversas razas alienígenas se han dividido el planeta a invadir en regiones estratégicas como Australia, Cuba o los océanos. La rápida respuesta por parte de las autoridades mundiales y los súper seres – tanto héroes como villanos – por la causa común da como resultado una difícil victoria no exenta de consecuencias, como la detonación de la bomba metagen que descontrola y amenaza las vidas de todos los superhéroes con este potencial.
 La trama es bien llevada a cabo haciéndose interesante paso a paso, sumada a la lectura complementaria de sus múltiples tie-ins. Si bien las invasiones extraterrestres son algo común en el mundo de las viñetas, la proporción, escala, planificación y magnitud de esta la hacen sobresalir por sobre todas las demás. Para mí como lector de comics de toda una vida esta es la INVASIÓN con mayúsculas de todas las que he leído.
 Si nunca la has leído, es una lectura por demás recomendable.
Nota: 6,5.




Arte: Las labores artísticas de esta serie se reparten entre tres artistas a razón de cada uno de sus episodios originales.
 Primero tenemos a Todd McFarlane quien empezaba a hacerse de renombre en la industria debido a su trabajo en la serie de cierta araña para la Maravillosa Competencia. Si bien Todd llevaba buen tiempo trabajando para DC en la serie de Infinity Inc. – o su recordada colaboración en Batman: Año dos -, esta oportunidad supuso ver al buen Todd ilustrar a la plana mayor de personajes de la editorial. Si bien resalta a la vista que no todos los personajes le salen muy bien – ejemplo: Superman – lo destacable es la intensidad y dinamismo de sus viñetas, de lo más apto para el caso.
 Segundo tenemos a Keith Giffen, quien como mismo guionista de la historia logra darle gran sentido a su obra logrando buenos pasajes de historia en lo visual. Y lo digo yo, que precisamente no soy muy adepto a la faceta de dibujante de Giffen.
 Cerrando tenemos al talentoso Bart Sears, quien era uno de los jóvenes talentos y promesas de la época. Su trazo con personajes híper musculados y buen sentido de la acción lo hizo hacerse del puesto de dibujante titular de la futura Liga de la Justicia Europa tras esta serie, donde terminó por consolidar su carrera.
 Como ven, si bien el arte cambia de mano en el transcurso de la historia, el talento de los involucrados logra sostenerla de buena forma a diferencia de otros casos donde se pierde la continuidad visual. Si bien estos tres artistas tienen estilos sumamente diferentes entre sí, la fragmentación de la historia es adecuada jugando a favor del cambio de artista en los momentos precisos.
Nota: 6,5.




Historia: Una raza de extraterrestres dedicada a la investigación científica, los Dominadores, se preguntaban por qué tantos individuos de la raza humana adquirían súper poderes. Sus investigaciones determinaron la existencia de un metagen, responsable de otorgar súper poderes a los seres humanos ante circunstancias adversas. Considerando que dicho metagen convertía a la humanidad en una gran amenaza potencial, reunieron una Alianza para atacar a la Tierra.
 A los Dominadores se unieron otras razas tales como los Khundios, los Thanagarianos, los Durlanos, los señores de la guerra de Okaara, la Ciudadela, los Daxamitas y los Psiones. La alianza comenzó su invasión al planeta conquistando Australia y luego ofreció cesar sus ataques si la Tierra entregaba a sus superhéroes, lo cual fue rechazado por las Naciones Unidas, declarándose la guerra. El contraataque terrestre se organizó con el general Eiling a cargo de las fuerzas militares, el Capitán Atom coordinando a los superhéroes y Amanda Waller a los súper villanos.




 En un principio la Alianza poseía superioridad militar, pero el balance de poder cambio debido a los 6 Daxamitas presentes, quienes habían acudido como observadores y descubrieron que el sol amarillo les otorgaba súper poderes similares a los de Superman, aunque eran incapaces de respirar en la atmósfera del planeta. Al ver que Superman los ayudó a pesar de ser un enemigo, y que los Khundios los abandonaban a pesar de ser sus aliados, decidieron cambiar de bando y solicitaron a su mundo natal el envío de un ejército de Daxamitas, que al llegar al sistema solar adquirieron en su totalidad poderes similares a los de Superman. Así, la Alianza fue destruida y expulsada del planeta.
 Pero la guerra no terminó del todo tras estos sucesos. Un Dominador de una casta inferior, decidido a probarse ante sus superiores, logra aislar el metagen y diseña por su cuenta una bomba que lo logra anular, la cual hace explotar en la atmósfera terrestre. Todos los superhéroes y súper villanos enferman y comienzan a morir. Los únicos que resisten sus efectos son los superhéroes con habilidades atléticas y sin súper poderes reales – tales como Batman o Blue Beetle -, los que utilizan armamentos o armaduras – tales como los Green Lantern, Rocket Red o Booster Gold - y los que no son humanos – como Superman o J’onn J’onnz -.




 Justo en aquellos momentos Superman estaba comenzando su exilio en el espacio pero logra notar los efectos de la bomba metagen antes de abandonar el sistema solar, por lo que regresa para ayudar a sus colegas una vez más antes de partir. Se forma un grupo con Superman y el resto de los héroes no afectados que se infiltra en el mundo de los Dominadores, y consigue el antídoto a tiempo para fabricar una bomba que deshaga los efectos de la bomba anterior. Los héroes son salvados.
Nota: 6,5.




Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 (Global).
 Hago mención de algunas de las consecuencias más inmediatas una vez finalizada Invasión:

- Superman comienza su exilio como tal una vez finalizada esta saga, tras haber ayudado a salvar a sus colegas superhéroes.

- Capitán Atom se establece como uno de los héroes más importantes de DC por aquellas fechas tras haber liderado a los héroes en la Invasión y su posterior nominación como líder de la rama Europea de la Liga de la Justicia.

- Se forma la Liga de la Justicia Europa con un equipo presencial en la embajada de París de manera permanente. Previo a la invasión la Liga, si bien poseía status internacional y embajadas por todo el mundo, tenía un solo equipo establecido en la embajada de New York.

- El efecto de la bomba del metagen altera los poderes de algunos personajes tales como Fuego quien adquiere la habilidad de convertir en llamas todo su cuerpo o en el caso del Rey de la Banda de la escalera real quien adquiere el don de la inmortalidad. En el caso de Maxwell Lord manifiesta su habilidad para controlar la mente de las personas, que a la larga lo haría seguir malos pasos. En el caso de Wally West, tras su aventura en Cuba pierde definitivamente sus tambaleantes poderes tras la exposición a la bomba.

- La bomba metagen revive a Metamorfo, dado por muerto durante Millennium.

- La Reina Abeja le da refugio a un Dominador en su nación de Bialya, con el fin de convertirlo en su científico de cabecera a cargo de sus macabros experimentos.

- Se forma un grupo llamado “Blasters” con los sobrevivientes a los experimentos de los Dominadores que poseían el metagen. Su líder es Snapper Carr – antiguo aliado de la Liga de la Justicia -. El nombre de Blasters proviene de las mismas armas con que les dispararon intentando activar su metagen.

- Vril Dox funda L.E.G.I.O.N. como un cuerpo de policía intergaláctico, muy a pesar de sus siempre dudosas intenciones y métodos.

 Casi todas las publicaciones del universo DC de la época tuvieron cruces con este evento, que como todo buen evento que se precie, resultó ser de lo más efectivo en la fórmula de superhéroes combatiendo una amenaza común.




 En nuestro país esta historia llegó a kioskos en el año 1993 cortesía de la editorial argentina Perfil, que fragmentó la publicación en 4 entregas en lugar de las 3 originales. Complementario a ello se publicaron los cruces correspondientes de Flash y la Liga de la Justicia en sus respectivas series mensuales. También estaba la alternativa de ediciones Zinco quienes publicaron la saga de manera más completa añadiendo los cruces de otras series como la de Capitán Atom, Wonder woman o la Doom patrol, sumado a los cruces en sus series regulares de Superman o Animal man. No es malo complementar el material de distintas editoriales en casos como este. Por ejemplo, si bien la edición de Zinco fue mucho más completa que la de Perfil, ellos no publicaron los cruces de Flash que Perfil sí.

 Por mi parte me despido invitándote a que te enteres de nuestras novedades mediante nuestros espacios de Facebook o Twitter también.

 Gracias por tu tiempo y tu visita.

 Saludos.

4 comentarios:

  1. Excelente entrada, estimado. me llama profundamente la atención que nadie más haya comentado, porque estoy seguro que muchos se han servido de tan completa reseña. Mi duda es la siguiente. Si yo tengo el arco central de Perfil y los números de Superman correspondientes, ¿cómo podría complementarla con los números zinco que mencionas? ¿O no se puede porque los tie-in de zinco vienen incluidos en los tomos que publicaron?

    Agradezco sin importar si hay respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Te cuento que la versión de Perfil contaba con cuatro números donde dividieron - o mejor dicho estiraron - los tres originales. La versión de Zinco era más extensa, creo que son alrededor de 10 números porque intercalaron al arco central los tie-ins de las series de Capitán Atom, Wonder woman, JLI y Doom Patrol sumada a la miniserie Blasters al final.
      Para combinar el material no hay problema. Yo también tengo la serie en versión Perfil y la complementé con los números de Zinco que contenían los tie-ins. El dato exacto serian los números 2 - 3 - 5 - 6 de Zinco que traen los tie-ins que Perfil no publicó. Aparte de algunos tie-ins de Superman o Animal man que fueron publicados dentro de las series regulares Zinco.

      Gracias a ti por visitarnos ;)

      Eliminar
  2. Hola, gracias por esa gran reseña.
    Estoy leyendo las sagas de DC y me encontré con Invasión, pero aun no la he leído.
    Investigando un poco, me di cuenta que es bastante extensa, refiriéndome a la saga junto con los Tie-ins que tiene, todo junto serian mas o menos unos 35 números. Pero si vale la pena leer toda la saga? O sea, es importante leer esta saga para comprender algo de las siguientes sagas? o si la salto no me afectaría en nada?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. La lectura de Invasión es importante para el entendimiento del universo DC de finales de los '80. Te recomendaría la lectura de la serie principal más los tie-ins de los personajes que sigas frecuentemente. Puedes pasar perfectamente de los tie-ins para entender la saga a groso modo, y por cierto, si pasas de ella no afectaría la lectura de futuras sagas. Es una historia bastante auto contenida.

      Gracias por tu visita, estamos para servir ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com