domingo, 14 de septiembre de 2014

SPAWN: LA CACERÍA - IMAGE COMICS (TODD McFARLANE PRODUCTIONS)



Reseñado por: JML
Publicado en: Spawn # 20 a 23 (Vid)
Edición original: Spawn # 21 a 24 (May-1994 / Sep-1994)
Guión y arte: Todd McFarlane.
Con agradecimientos especiales a Greg Capullo.
Color: Steve Oliff.




Guión: Todd McFarlane retoma la serie regular de su propio personaje tras unos cuantos números de ausencia para traernos esta historia de cuatro partes en la cual convergerían varios elementos desarrollados en números previos y cuyo denominador común es Terry Fitzgerald, a base de puras coincidencias y confusiones.
 La mafia, la policía y las agencias secretas están tras Fitzgerald por diversos motivos como creer que él es Spawn o el robo de armas clasificadas. Spawn debe hacer lo posible para ayudar a salir de este lio a Terry, su mejor amigo y actual marido de su esposa, quien en gran medida ha caído en este problema por su culpa.
 Vemos detalles interesantes como el regreso de Overt-kill. Spawn se establece de manera definitiva como el señor de los callejones. Se comienza a desarrollar más a los personajes de Sam y Twitch, involucrándolos de manera más cercana a Spawn.
 McFarlane se maneja lo mejor que puede en el guión, aunque se nota mucho que le faltaba pulir más sus dotes literarios. Algo notable de sus carencias literarias es tratar de suplirlas con una gran cantidad de diálogos y texto que buscan ser de lo más rebuscados y explicativos, pero a la larga terminan siendo un tanto tediosos y faltos de un sustento adecuado. Meter tanto texto no equivale a más o menos calidad. La gracia de los comics es que cuentan historias mediante imágenes, si es así mejor es comprarse un libro.
Nota: 5,0.

Arte: En el apartado artístico es claro que McFarlane se maneja mucho mejor. Si bien no es el mejor dibujante de la historia de los comics sabe hacer bien su pega y brindarnos buen espectáculo, apelando por sobre todo a la espectacularidad en sus viñetas. Comparativamente a los primeros números de la serie, a estas alturas se nota cierto desgaste en el arte del buen Todd, por lo que como se indica en los mismos comics, necesitó algo de ayuda de Greg Capullo, visible a vista de quienes sabemos distinguir un artista de otro. El coloreado de Steve Oliff se presta apto para el caso como es habitual.
Nota: 6,0.


Historia: Bobby le cose la cara a Spawn, quien quedó mal herido tras enfrentarse a cierto “payaso vestido de negro” – véase el cross-over Spawn / Batman -. Spawn ya es aceptado como el líder de los vagabundos en los callejones, Bobby le dice que confían en él y esperan que no les defraude.
 Jason Wynn ha reaparecido tras su reciente abducción sin recuerdos de lo sucedido. Sus investigaciones de recientes fracasos le han llevado equívocamente tras Terry Fitzgerald, quien de un tiempo a la fecha ha sido constantemente acosado como una rata traidora. Los matones de la mafia, encabezados por su líder Tony Twist, buscan saldar cuentas con Spawn también creyendo equívocamente que Terry Fitzgerald se esconde tras la máscara. Para dicho fin están reparando al maltrecho Overt-kill. Más aún, los policías Sam Burke y Twitch Williams también buscan saldar cuentas con Spawn por su presunta vinculación en la muerte de Billy Kincaid.




 Los matones de Twist buscan a Spawn en los callejones y este los enfrenta mandándole de regreso un mensaje al gordito mafioso. Twist apura la reparación de Overt-kill y manda a algunos de sus hombres a buscar a Fitzgerald. Spawn visita al contador de Twist para buscar información y se topa con la carpeta que tienen de Terry percatándose del malentendido. Allí sale que Overt-kill irá a los callejones a media noche para matar a Terry. En la casa de Terry se producen más malos entendidos pues los mafiosos van a amenazar a Terry afirmando que tienen secuestradas a Wanda y Cyan, quienes justo se encontraban visitando a la abuela Blake. Es afuera de la casa que los acosadores de la CIA se enfrentan a los mafiosos resultando muertos y Terry incriminado de estas muertes frente a la opinión pública. Pero a Terry le importa tan solo la seguridad de su esposa e hija por lo que acude a los callejones respondiendo a la amenaza sin pensarlo dos veces.

 En los callejones es cerca de media noche y Spawn busca las armas que tiene guardadas con las que derrotó previamente a Overt-kill cuando se topa con Sam y Twitch. Overt-kill aparece y ataca a Terry dándole una paliza. Spawn es informado de esto y acude a ayudar a su amigo. Pero el mejorado Overt-kill les da una paliza a ambos, siendo salvados por Twitch quien le mete una bala en la oreja al robot cambiando su programación para matar al miembro de los Youngblood Badrock.
 Sam y Twitch se comunican a la central de policía para informar de lo ocurrido. Rápidamente la información se filtra y todos terminan encontrándose en los callejones: CIA, FBI, mafia, policía y los medios de prensa. Terry corre y un auto está a punto de arrollarlo, pero Spawn lo salva interponiéndose en el camino. Aburrido, Spawn decide dar un mensaje claro declarando que los callejones pertenecen a él.
 Tras lo ocurrido, Spawn visita a los involucrados: Jason Wynn, Tony Twist y Sam Burke, dejándoles interesantes carpetas de archivos y amenazándoles que dejen en paz a Terry y a él. Terry vuelve junto a su familia sin entender porque todos lo cazaban y de pronto perdieron el interés por él. Spawn se ha dado cuenta de las implicaciones de su regreso al mundo de los vivos, tratando de ser precavido de aquí en adelante…
Nota: 5,0.




Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 (Global).
 Como anécdota contar que la primera parte de esta historia, el Spawn # 21, fue publicada en EEUU con fecha de portada Mayo de 1994. Su número previo había sido el 18 con fecha de portada Febrero de 1994. McFarlane se saltó deliberadamente los números 19 y 20 – que salieron publicados meses después - para evitar mayores retrasos debido a que su serie se suponía era mensual pero no alcanzaba a salir mes tras mes sagradamente, cosa que le estaba costando ciertos regaños del Comic Code Authority – que por esos años aún estaba vigente -. Hoy por hoy esas cosas ya no son relevantes, cada editor puede sacar sus comics con la periocidad que se les antoje. En el propio caso de Spawn ha habido retrasos notables en su publicación. A modo de ejemplo, si la serie de Spawn hubiese salido de manera mensual siempre, al momento de esta reseña estando a Septiembre de 2014 la serie debiese ir en el número 269. Sin embargo, el último número que ha salido publicado es el 246. Para que vean…
 Gracias por tu visita. Recuerda seguir nuestras novedades también mediante Facebook o Twitter.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com