miércoles, 1 de octubre de 2014

SUPERMAN: CONDENADO, CONCLUSIÓN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman: Doomed # 2 (Sep-2014)
Guión: Greg Pak, Charles Soule.
Arte: Ken Lashley, Szymon Kudranski, Cory Smith, Dave Bullock, Jack Herbert, Ian Churchill,Aaron Kuder, Vicente Cifuentes, Norm Rapmund.
Color: Wil Quintana.
Portada: Guillem March.
Portada variante: Dan Jurgens.


Guión: En medio de la batahola del mes de Future’s end se da por terminada la extensa trama de Doomed, que a criterio de este servidor, se extendió más de lo necesario. Nos trataron de vender la pomada con una aventura que a mi criterio no terminó de cuajar del todo. Este Brainiac fusiona aspectos de varias de sus previas encarnaciones resumiéndolo en una suerte de devorador de mundos a la onda Galactus – donde el Superman cyborg sería su heraldo a lo Silver surfer -.
 La “amenaza más grande que la vida” que nos presentó la trama terminó por hacerse tediosa al no tener un ritmo envolvente y atrayente para que uno como lector sintiese la necesidad imperativa para volver por el siguiente episodio. De este último episodio de la historia, de hecho, lo más interesante es la página final que denota cierta conexión con Future’s end y la futura Crisis que DC estaría gestando. De esa onda, en la web se le hizo promoción a este comic precisamente por esta última página más que por su contenido. De alguna manera hay que salvar las ventas… Eso es mentalidad empresarial más que de satisfacer el paladar del fan.
 Para resumir en una palabra, y mirando en perspectiva todo el desarrollo de Doomed: mediocre.
Nota: 5,0.




Arte: Las labores artísticas de este episodio final se reparten entre varios artistas, tal como sucedió en los episodios anuales que se vieron envueltos durante el desarrollo de la historia. Hay un buen nivel en lo general, destacando por sobre los demás el genial Szymon Kudranski. Y de la famosa y mencionada página final - obra de Aaron Kuder - se hacen reconocibles varios mundos de la historia del universo DC donde destacan el Superman del universo pre-Flashpoint o el propio universo de Flashpoint.
 Este ejemplar cuenta con dos portadas: la principal obra de Guillem March y la alternativa obra del inextinguible Dan Jurgens.
Nota: 6,0.




Historia: Desde la Fortaleza de la soledad, Lana se percata que la nave nodriza de Brainiac le está provocando paros cardiacos a todos los habitantes en coma de Smallville por ser los primeros. Luego le seguirán Metrópolis, Gotham y el resto del mundo.
Superman se dirige a la nave nodriza, pero ha sucumbido a la infección Doomsday para ser más efectivo. Steel tiene los datos de la estructura de la nave y J’onn se da a la tarea de cargar este mapa mentalmente en Superman. Lois y Lana se comunican telepáticamente con él recalcando que creen en él por sobre todo y saben que él hace lo que hace para protegerles. Lana recalca que no hay tiempo y debe hallar a Brainiac rápidamente y matarlo.
 De pronto en la mente de Superman, se le aparece Perry White. Pero él rápidamente intuye que se trata de un truco de Brainiac, quien se presenta como Vril Dox. Brainiac intenta hacer ver sus puntos de vista a Clark. Con la cantidad de mentes y almas que posee podría re imaginar el universo a su antojo. Lo ejemplifica mostrándole una Metrópolis perfecta con sus amigos Lana y Steel en ella.
 En la fortaleza de la soledad, Brainiac logra hacerse del control de Lana y Steel, logrando sobrepasar la barrera del lugar. Es entonces que el Superman cyborg aparece al ataque mandado por su amo. Esta información ha sido extraída directamente de la mente de Superman por Brainiac. Es entonces que Supergirl llega a echarle una mano a Batman en su desigual combate contra el cyborg.
 Brainiac le revela a Superman que el cyborg es en realidad el padre de Kara, Zor-el y cuando sepa que lo ha matado se le partirá el corazón. Pero Superman le dice a Brainiac que realmente no los conoce y sabe que Kara no lo mataría aunque sea un enemigo. Así es que Kara vence al cyborg y Lois utiliza sus poderes intentando deshacer el control que Brainiac tiene sobre él.




 Brainiac sigue trasteando con la mente de Superman mostrándole un futuro donde su amigo Bruce Wayne ha encontrado la paz colgando la capa de Batman. Pero es otra treta que le sirve para hacerse del control de Batman. Pero Brainiac no puede dar con Wonder woman, quien lo está atacando desde a Zona fantasma con Warworld. Superman llega físicamente hasta el lugar en que esta Brainiac y le pide a Lois que le asista. Lois intenta matarlo como dijo Lana pero Superman a pesar de todo busca otra salida. Al ver en la mente de Brainiac, se dan cuenta que él era un científico que en uno de sus experimentos perdió a su familia. Desde entonces comenzó a darse a esta tarea de recolector mentes con el fin de recrear el universo y a su familia. La situación pone en un dilema a Superman quien ve cosas buenas en las intenciones de Brainiac. Pero este prosigue con sus planes aunque ello quiera decir perjudicar a alguien más, por lo que comienza a quitarle sus poderes a Lois. Antes de ello, Lois realiza una última jugada y transfiere todas las mentes que tiene aprisionadas Brainiac a Superman quien tiene el poder suficiente para derrotarle. La nave nodriza es trasladada hasta un agujero de gusano en el proceso volviendo Lois y Superman a la normalidad.
 Al parecer es el fin de Brainiac, pero no todo está escrito. Brainiac aparece en una fisura multiversal donde puede apreciar diferentes universos…
Nota: 5,0.




Nota final: 5,3 (Chile) / 7,6 (Global).
 Las consecuencias de Doomed se verán exploradas tanto en el tiempo presente en el Action comics # 35, como en el futuro en el Future´s end # 22, esta última donde lo más seguro se explicará la evolución del personaje que hemos visto en la serie semanal.
 No quedan muchas reflexiones finales que dar salvo la sensación que a uno como viejo lector le da que a DC se le fue de las manos el asunto del reboot y sus bullados New 52 que tan pronto, a tres años del reboot, están teniendo que recurrir a viejas artimañas. En fin…
 Por mi parte me despido, invitándote como siempre a enterarte de las novedades del mundo del comic book aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER, también en nuestros espacios de Facebook o Twitter.
 Que tengas un buen día y muchas gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com