sábado, 14 de febrero de 2015

SPIDER-VERSE, PARTE 6: WEB WARRIORS – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Amazing Spider-man # 14 (Feb-2015)
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Giussepe Camuncoli, Olivier Coipel.
Tintas: Wade Von Grawbadger, Cam Smith, Livesay.
Color: Justin Ponsor.


Guión: Tras meses inmersos en la trama ofrecida por Spider-verse, he de reconocer que la lectura de este comic llegando hasta la última página ha supuesto si bien no una total decepción – no hay que olvidar los buenos momentos – al menos una gran decepción.
 Como se ha hecho latente en casos de autores talentosos como Slott – se me viene también a la mente Scott Snyder – está suponiendo un problema el remate de sus tramas. Spider-verse se configuró de tal manera de ir en crescendo capitulo tras capitulo, esperando que la épica no hiciese más que aumentar exponencialmente con giros de tuerca tal vez impensados pero a fines de cuenta aceptables dentro de la libertad creativa que ofrece poder utilizar a todos los arácnidos del multiverso.
 Este número estaba destinado a ser épico. Me esperaba algo tan bien logrado como lo que hizo, por ejemplo, Geoff Johns al cerrar su etapa en Green Lantern. Pero NO. La conclusión de Spider-verse ha caído como un balde de agua fría, pasando sin pena ni gloria como un comic más del montón. Todo se resuelve con una precisión casi simplista, por un lado empleando bien el fiato que se logró entre todos los arácnidos, pero por el otro minimizando al máximo la amenaza imposible que suponían los Herederos.
 Era lógico de suponer que Morlun y compañía serían vencidos, pero en el esquema de las cosas terminaron siendo un hueso no tan difícil de roer. Para resumir: se esperaba mucho más de Slott. Pero no le achaquemos todo lo malo a él, pues detrás hay una planificación editorial conjunta que debe funcionar con un engranaje bien engrasado. La que podría haber sido la historia definitiva de Spider-man – o los Spider-men, como se le quiera decir – quedará en la retina como una buena anécdota.
Nota: 4,0.




Arte: Las labores artísticas para este episodio final corren a cargo tanto de Olivier Coipel como Giussepe Camuncoli. Ambos muy bien en sus respectivas páginas dibujadas dando trazas de sus talentos particulares, como lo hicieron a lo largo de la duración de esta historia.
 Hay que darles todo el crédito que se merecen por hacer funcionar bien el aspecto visual teniendo que saber diferenciar estéticamente a cada Spider-man que desfiló por Spider-verse; con sus respectivos detalles característicos para ser reconocidos de inmediato por nosotros los fans.
 Buena labor, bien agradecida.
Nota: 6,0.


Historia: En las calles de Loomworld, Spider-woman – Jessica Drew – y Spider-Gwen hacen lo que pueden para sobrevivir al ataque de sus enemigos cuando Spider-man llega junto a sus aliados para auxiliarles. Spider-girl – Mayday Parker – dice que no es momento de descansar pues los Herederos tienen a Silk y su hermanito Benjy.
 Ante la muerte de Lord Solus, Morlun toma la batuta de los Herederos dejando en claro que siguiendo los deseos de su padre deben completar la profecía poniéndole fin a todos los arácnidos del multiverso. Jennix muestra un cristal que contiene la esencia de Solus, pero de momento con su fábrica de clonación destruida nada pueden hacer. Morlun comienza a ejercer el ritual teniendo a los tres tótems arácnidos, pero el Tejedor maestro le advierte que los Hombres araña están viniendo a por él.
 Morlun envía a sus hermanos a encargarse de los arácnidos, pues no debe ser interrumpido. Morlun le dice a Silk que es una lástima que muera sin saber quién es en realidad, tras hacerle un corte. Justo cuando va a cortar al pequeño Benjy los arácnidos llegan al lugar. Daemos se interpone y es atacado por Superior Spider-man. Spider-man le dice a Morlun que lo derrotará como lo ha hecho ya dos veces antes. De pronto se abre un portal del cual surge Karn. Los Herederos se alegran de ver a su hermano, pero este ahora está del lado de las arañas.




 El balance de poder cambia y Morlun se apresura a terminar el ritual. Silk clama que la red está cambiando. El pequeño Benjy ha sido reemplazado por Spider-Ham, estando a salvo con el Spider-man Ben Parker. Para más bien, de pronto aparecen Spider-man 2099 y Spider-Lady junto al robot Leopardon. Spider-girl lucha con Daemos arrebatándole el cristal que contiene a Solus mientras para sorpresa de todos Superior Spider-man mata al Tejedor maestro interrumpiendo de manera definitiva el ritual y profecía.
 Furioso, Morlun se abalanza sobre Spider-man quien como último recurso utiliza su transportador de pulsera llevándolos hasta la Tierra-3145. La radiación comienza a matarlos a ambos, pero Spider-man es salvado por Silk. Posteriormente, los arácnidos y Karn envían a los demás Herederos hasta este mundo radioactivo. La batalla ha sido intensa y por el momento Spider-man tan solo quiere descansar en los brazos de Silk…
Nota: 4,0.




Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 (Global).
 Entre el anuncio de Spider-man integrado al universo Marvel cinemático – atentos porque mi colega JoPeK hablará de esto en su video reseña de la próxima semana – y el final de Spider-verse, podríamos decir que fue una buena semana para el trepamuros. La semana de Spidey.
  ¿Para Marvel ha sido un buen ejercicio este evento?... Desde luego que sí. Comercialmente hablando se le ha sacado buen jugo. Los números lo indican observando que los episodios relacionados al evento han estado entre los comics más vendidos. Por buena o mala que sea la historia el hecho ver a tantos arácnidos juntos es sinónimo de ventas. Se le sacó buen provecho también en TV y en videojuegos portátiles. Es más, gracias al éxito de Spider-verse ya hay anunciada una miniserie relacionada con motivo de las Secret wars.
 Un detalle interesante. Me puse a leer el correo gringo de este episodio y se explica por qué los comics de “Miles Morales: Ultimate Spider-man” no tuvieron tie-ins con Spider-verse. Para quienes sigan dicha serie sabrán que el Peter Parker Ultimate reapareció vivo en la trama que está desarrollando Bendis. Spider-verse fue planeada mucho antes de esto – de hecho se suponía que sería un arco argumental de la serie Superior Spider-man – por lo que los tiempos tanto de Spider-verse como los de la serie de Miles Morales no coincidían. Eso explica también que el revivido Spider-man Ultimate original no hiciese acto de aparición en Spider-verse. Y a modo de broma, los editores dicen que podría suceder en Spider-verse 2.
 Respecto a lo que queda, en los siguientes números de las series arácnidas se explorarán las consecuencias y ramificaciones de lo ocurrido tras Spider-verse. Aunque como ya he dicho antes, no serán consecuencias tan duraderas de cara a la reestructuración del universo Marvel tras Secret wars.
 Sin más que agregar me despido con la misión cumplida respecto a las reseñas de Spider-verse. Un final muy criticable sin duda. Recuerda que también puedes seguir nuestras novedades o dejar tus opiniones vía Facebook o Twitter.
 Buen fin de semana.

 Saludos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com