viernes, 6 de marzo de 2015

SPIDER-VERSE, EPILOGO – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Amazing Spider-man # 15 (Feb-2015)
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Giussepe Camuncoli.
Tintas: Cam Smith, Roberto Poggi.
Color: Justin Ponsor.


Guión: El final de Spider-verse dejó cierto número de cabos sueltos, que este episodio que sirve de epilogo busca rematar. Ya manifestaba en mi reseña del final de Spider-verse que resultó algo decepcionante debido a su simpleza. Pues bien, con este epilogo Slott redondea el asunto dándole un matiz bastante interesante a sus repercusiones. Conjugado en diferentes situaciones desde finiquitar sub tramas, extender legados y sembrar semillas para lo que se viene.
 Partimos con Mayday Parker que decide dar el salto de Spider-girl a Spider-woman, orgullosa de lo que le fue legado de su padre. Se descubre que el fallecido Tejedor maestro era una versión futura de Karn, tras lo cual este paradojalmente toma el manto. Se cierra el círculo respecto a Superior Spider-man, siendo devuelto a donde corresponde haciéndolo cuadrar todo de manera impecable – buen merito a la planeación del guionista -. Spider-UK y Anya Corazón se quedan con Karn para ayudarle a reparar la gran red. Respecto a Spider-UK se hace mención de la destrucción de su mundo a causa de los eventos cósmicos relacionados a las incursiones, haciéndose eco de lo que hemos visto en las páginas de Nuevos Vengadores y dejando el piso a lo que veremos en Secret wars. Los héroes arácnidos de la Tierra-616 vuelven a su mundo al parecer sin mayores sobresaltos, pero tras una experiencia única que los hará replantearse ciertas cosas en sus vidas.
 A los ojos de quien escribe estas líneas, Slott se ha redimido de un final bastante pobre, sabiendo establecer un buen terreno post-evento a través de su epilogo y consecuencias. Muy a pesar que creo que la parcela de los eventos cósmicos corresponde más a grupos como los 4 Fantásticos o los Vengadores, Spider-verse ha sido una experiencia gratificante como suerte de homenaje al legado del personaje y las múltiples caracterizaciones que se le han dado en más de cinco décadas. Lo malo mirándolo desde una perspectiva más puritana es que esta clase de eventos nos aleja cada vez más del Spider-man más canónico: aquel que a pesar de tener súper poderes vive una vida cotidiana llena de problemas comunes. Te extrañamos Stan Lee. Te extrañamos Gerry Conway. Te extrañamos Roger Stern. Te extrañamos JM Straczynski.
 De todos modos, gracias Slott por los buenos momentos y el espectáculo brindado.
Nota: 6,0.




Arte: Giuseppe Camuncoli es el artífice de este – ahora si - último episodio, apoyado en las tintas del usual Cam Smith y el recién aparecido Roberto Poggi. Buen trabajo, muy en la línea de lo esperable, con un Camuncoli que demuestra una vez más que se maneja bastante bien ilustrando a los personajes arácnidos.
 Lo que sigue ya finalizado Spider-verse: tendremos el regreso de Humberto Ramos, amen tanto para sus fans como detractores.
Nota: 6,0.




Historia: Loomworld, Tierra-001. La guerra terminó. Los Spider-man del multiverso lucharon unidos y perseveraron. Hubo grandes pérdidas, pero ahora es tiempo de recomponer cada cual sus vidas. Mayday se despide de Peter, volviendo a Tierra-982, donde el viejo Ben Parker ha mantenido a salvo a su hermanito Benjy. Para sorpresa de Mayday, su madre ha sobrevivido a la incursión de los Herederos. Ben decide quedarse en este mundo y Mary Jane le da a Mayday el traje de su difunto padre. Con este gesto, ella decide que es hora de dejar de ser Spider-girl y pasar a ser Spider-woman.
 En Loomworld, prosiguen las despedidas. Miles le dice a Peter que lamenta no haber podido pasar más tiempo juntos en esta ocasión. Peter le dice que de seguro se encontrarán en futuras ocasiones. Es el momento de mandar a Miguel O’Hara por fin a su tiempo correcto cuando de pronto el sentido arácnido de los Spider-man que siguen presentes estalla. Karn indica que alguien está alterando la gran red. Se trata de Superior Spider-man, quien pretende alterar el tapiz de la realidad. Este clama que tiene un intelecto superior y nadie decidirá su futuro excepto él mismo.
 Tierra-616. Producto de ello, Julia Carpenter despierta de su coma al sentir que las hebras de la gran red están siendo cortadas. Siendo la actual Madame Web, ahora no puede sentir nada. De vuelta en Loomworld, Karn clama que si esto prosigue podrían desaparecer en cualquier momento, así como sus mundos. Spider-man decide que todos los pertenecientes a la Tierra-616 se queden enfrentando a Superior Spider-man mientras los demás vuelven a sus respectivos mundos.




 Todos atacan a Superior Spider-man mientras Anya Corazón lee la inscripción en la daga de Morlun que indica que siempre debe existir un Tejedor maestro. Todo parece indicar que esta tarea debe ser para Silk. Silk decide aceptar y al quitarle la máscara al fallecido Tejedor maestro se percatan que es una versión más adulta del propio Karn. A la luz de los hechos, Karn acepta convertirse por primera vez y nuevamente en el Tejedor maestro. Su primer acto antes de comenzar a reparar la gran red es enviar a Superior Spider-man a su tiempo y lugar correcto. Superior Spider-man regresa a la Tierra-616 meses antes, sin recordar nada de lo ocurrido – como ya vimos tiempo atrás en el Superior Spider-man # 19 -.
 Karn comienza a reestructurar los hilos de la gran red, dándole a Spider-UK la lamentable noticia que su mundo, Tierra-833, ya no existe. Los Herederos han encontrado el bunker de Ezekiel en el mundo radioactivo, donde se están alimentando de las arañas mutantes allí encerradas. Sin un mundo propio, Spider-UK decide quedarse con Karn moviéndose a través de los mundos que necesiten de un arácnido, a sabiendas de todos los que cayeron en combate. Anya decide quedarse junto a ellos también. Karn nombra a Anya y Spider-UK como sus web warriors, ayudándole a reparar los daños causados a la gran red. Se dan las últimas despedidas. Karn les dice a sus aliados que descansen.
 Tierra-616. Spider-man, Spider-woman y Silk son devueltos a donde deben estar. Cada cual sigue sus propios rumbos – véase en las series regulares de cada personaje -. Peter ha caído en cuenta que tras organizar a todos los Spider-man del multiverso, puede hacerlo bien con su propia empresa. Pero de camino, siempre hay tiempo para ayudar a alguien…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Un par de detalles que se me había olvidado mencionar. Primero, antes de ser devuelto a su tiempo, Superior Spider-man pone en hibernación a su inteligencia artificial por 100 días. Cosa que nos indica que no hemos sabido aún lo último de Otto Octavius. Segundo, en una viñeta que se ve el cadáver de Kaine vemos una mano salir de él, quedando claro también que no se ha dicho lo último del personaje.
 Viendo todo lo que se cierne actualmente en el multiverso Marvel con tanto evento en paralelo y de cara a la monumental Secret wars, no está demás ubicar correctamente Spider-verse. Para los que no lo tengan claro: transcurre tras los sucesos de Axis, en paralelo a los sucesos de Time runs out y antes del actual volumen de Miles Morales: Ultimate Spider-man – lo que explica la ausencia del revivido Peter Parker versión Ultimate en la trama -.
 Como reflexión final, queda la sensación que Spider-verse ocurrió en el momento preciso. Con más de 50 años de mitología a cuestas, y viendo que el multiverso Marvel se reestructurará una vez finalizada Secret wars - al parecer en un único universo -, puede que este evento quede como una experiencia única en el paso del tiempo. Además que puede presentar precedentes. Las buenas ideas siempre son dignas de imitar y no somos pocos a los que nos gustaría ver algo similar tipo Bat-verse, Flash-verse, Super-verse, Iron-verse, Thor-verse… da para mucho.
 Y si algo que queda más que claro con este evento es que Peter Parker es el único y gran Spider-man de todos los tiempos. Versiones hay muchas; de todas las razas, edades, géneros… hasta animales. Por el tipo de traje podría ser cualquiera el que se esconde bajo la máscara, pero nunca habrá nadie como el original. Nuff said. 100% demostrado.
 Si te gustó este evento, ojo que tendrá su derivado en forma de una de las miniseries de Secret wars, cuyos protagonistas serán Spider-UK y Anya Corazón.
 Eso es todo por hoy. Se agradece tu visita, misión cumplida nuevamente. Si te agrada nuestra labor recuerda que nuestras novedades también son publicadas por nuestros sitios de Facebook y Twitter.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com