miércoles, 27 de mayo de 2015

SERIES / SUPERGIRL, EPISODIO PILOTO (2015)

Tal como sucediese el año pasado con los episodios piloto de The Flash y Constantine, el episodio piloto de Supergirl ha terminado por filtrarse en la web bastante antes del estreno de la serie, el cual se producirá allá por Noviembre de este año. Si chequeamos el episodio, ni siquiera tiene algún sello de agua que indique su visionado con motivos promocionales, con una perfecta calidad HD. Da a pensar que más que una filtración a la larga es una estrategia para generar interés previo, así como tantear fallas y aciertos a ojos de los fans. Habiéndose confirmado de antemano temporada completa para la serie o estrenado un extenso tráiler de 6 minutos que obtuvo rápidamente millones de visitas en YouTube, realmente que la filtración del piloto no resultó tan sorpresiva o inesperada. Desde luego que este servidor ya vio el piloto, así que paso a hablar de él. Doy aviso de posibles SPOILERS para quienes aún no hayan visto el episodio.

El piloto va de orígenes, presentaciones y explicaciones, pues si bien Superman es un personaje icónico que no necesita mayores introducciones, en el caso de su prima no se aplica lo mismo. Doy como ejemplo que en mi vida cotidiana me he encontrado con gente que cree cosas como que Supergirl es la novia o la hija de Superman. CUEC.
 Los primeros minutos nos explican de manera rápida y concisa sobre Kara Zor-El, presentándonos la destrucción de Krypton – por enésima vez – y su misión de proteger al pequeño Kal-El. Pero el destino quiso que Kara quedase atrapada en la Zona Fantasma, llegando a la Tierra muchos años después cuando el pequeño Kal-El ya ha crecido convirtiéndose en Superman. Superman lleva a la pequeña Kara a vivir con la familia Danvers, pasando a la larga 13 años en que ella se ha mantenido en el anonimato. Con 24 años, Kara trabaja como asistente de Cat Grant en CatCo. Las circunstancias se presentan de modo que deba revelar su presencia a la luz pública convirtiéndose en Supergirl, la defensora de National city.

Vamos por detalles, desgranando el asunto. Partamos con las actuaciones. Melissa Benoist se presenta apta y adecuada para el rol protagónico, viéndosele convincente en cada faceta que nos presenta del personaje, desde su lado más poderoso al más vulnerable. Sin ser tan rubia como la Supergirl de las viñetas, su look no molesta para nada, es bastante guapa de por sí. En lo personal, esta actriz me había encantado desde antes con su actuación en Whiplash y creo que fue una buena elección de casting.
 La ex-Supergirl Helen Slater y el ex-Superman Dean Cain interpretan a los padres adoptivos de Kara, Los Danvers. Pero su aparición es muy corta, casi a modo de cameo.

Dentro de los actores destacables tenemos a Calista Flockhart como Cat Grant, conocida por haber protagonizado la serie Ally McBeal años atrás. En la serie es una magnate de las noticias dueña de su propia compañía. La relación que tiene con Kara es al más puro estilo de “El diablo se viste a la moda” pero un poco más suavizada. Habrá que ver como evoluciona esta dinámica a lo largo de la serie.
 Destacable también es, pero como un punto negativo, Mehcad Brooks como Jimmy Olsen. Algo de polémica provocó su elección como Jimmy Olsen a causa de su color de piel. Ya estamos acostumbrados a que en los medios audiovisuales les cambien la raza a ciertos personajes de comic en las adaptaciones por el asunto de la cuota racial. Es perdonable si la interpretación es buena, pero por dios… este tipo no es Jimmy Olsen. Es algo que va más allá de la piel… la actitud. Y ojo que no es culpa del actor, sino de cómo han planteado los guionistas al personaje. ¿Un Jimmy winner y con onda?... está claro que hablamos de una adaptación televisiva, pero NOOOOOOOOOO.

En términos de historia, Kara se mueve dentro de National city. Una jugada previsible para no manosear la Metrópolis de Superman. Eso sí, vemos a secundarios del hombre de acero por doquier adaptados para el caso. Aparte de Jimmy o Cat, tenemos a Hank Henshaw o Vartox, por mencionar algunos. A todas luces parece ser que Superman es el único superhéroe aparte de la protagonista en lo concerniente al universo de la serie, lo que complica el hecho de ver a Supergirl compartiendo universo con Arrow y The Flash. Pero Greg Berlanti ha declarado que esa es una puerta que aún no está del todo cerrada. Siempre se pueden calzar las cosas de un modo u otro. Respecto a los villanos, si en Smallville aparecían producto de los meteoritos o en The Flash por el acelerador de partículas, aquí se debe a la prisión kryptoniana conocida como Fort Rozz, la cual emergió junto a Kara desde la Zona Fantasma. Y el cómo Kara salió de allí es un misterio que de seguro será explicado a lo largo de la temporada.

En relación a detalles técnicos tenemos semejanzas a las ya citadas Arrow y The Flash tanto en la confección de vestuario y musicalización por cuanto a sus realizadores; Colleen Atwood y Blake Neely respectivamente. Buen trabajo en ambos aspectos. En cuanto a efectos especiales, muy bien logrados para tratarse de una producción televisiva. La escena del avión bien resuelta, y Benoist también aporta viéndose muy natural en sus fases de vuelo.
 La dirección corre a cargo del experimentado Glen Winter. El piloto fue grabado durante el mes de Marzo, ocupando entre otras, locaciones de Warner Bros donde dos décadas atrás se grabase la serie Lois & Clark.

Opinión personal: No me pareció un mal producto, pero le faltó algo más, en especial en la segunda mitad de metraje. Después de la escena del rescate del avión se perdió algo de ritmo que me provoca ciertas dudas de la viabilidad de hacer un producto que satisfaga a todos por igual. A mi modo de ver, creo que la serie apunta a un target femenino por sobre todo. Destaco la elección de Benoist como protagonista y los buenos efectos especiales. Pero he de reconocer que la primera vez que vi el piloto era muy tarde y me quede dormido casi al final. No sé si achacarlo al sueño tras un largo día de trabajo o más bien a que me terminó aburriendo un poco. Pero como siempre digo tras ver un piloto, hay que darle la oportunidad a una serie luego de ver unos cuantos episodios para ver como decanta la cosa. Así que habrá que esperar hasta Noviembre para ello.

Me despido, muy agradecido por tu visita.
 Que tengas un excelente día.