martes, 3 de noviembre de 2015

DAREDEVIL: LA ÚLTIMA MANO - MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Clásicos del comic: Daredevil (Panini)
Edición original: Daredevil # 181 (Abr-1982)
Guión y dibujo: Frank Miller.
Tintas: Klaus Janson.


Guión: Este es uno de los números más recordados – sino el más - de la etapa de Frank Miller en Daredevil, y uno de esos que hicieron historia en el universo Marvel.
 Lo paradójico del caso es que casi todo el peso protagónico del relato recae en Bullseye y sus deseos de venganza; teniendo como nefasta consecuencia la muerte de Elektra, su oponente como mano derecha de Kingpin. La astucia de Miller en el relato entremezcla las situaciones dejándonos efectos colaterales a cada paso: la muerte de Elektra tiene un efecto personal en Daredevil, algo inesperado para Bullseye que a su vez deduce la identidad secreta del héroe a raíz de la seguidilla de acontecimientos, para terminar desechando este conocimiento finalmente al creer que Daredevil se la ha jugado nuevamente. Parece teleserie, pero la habilidad de Miller para ir edificando la narración con la crudeza necesaria nos encamina en el escenario adecuado para crear un ambiente propicio de épica urbana. Misma épica que ha servido como base para alcanzar la versión definitiva del personaje.
 En definitiva, este es un comic esencial, infaltable e imperdible para todo buen fan del hombre sin miedo.
Nota: 7,0.




Arte: Matizando las habilidades de Miller, su dibujo no es tan agudo como suelen ser sus guiones; pero tiene la virtud al momento de plasmar sus viñetas de expresar sólidamente sus planteamientos argumentales, manejando de manera excepcional la acción y el drama.
 Es un planteamiento muy cinematográfico. Baste ver la secuencia de la lucha entre Elektra y Bullseye, con la subsecuente muerte de ella, que reproduce una perfecta coreografía de cómo debería ser una pelea entre tan letales asesinos. Tanto así es que para la película Daredevil de 2003 el director reprodujo la escena prácticamente cuadro por cuadro sacada del comic.
 Puede que la propuesta grafica de Miller no sea “bonita” de buenas a primeras, pero está clarísimo que el manejo de una buena narrativa visual vale tanto como un dibujo precioso en sus formas.
Nota: 7,0.




Historia: Bullseye, tras ser salvado por Daredevil en un encuentro previo, cumple condena en prisión esperando por su condena. Convencido que va a escapar de un modo u otro, se ejercita constantemente con el único fin de vengarse del hombre que lo debería haber dejado morir.
 La ocasión se presenta cuando un famoso entrevistador va a hacer un programa con Bullseye emitido en vivo desde la prisión. Bullseye no deja pasar la oportunidad y utilizando su infalible puntería se las arregla para escapar. Al llegar a la ciudad, Bullseye se encuentra con la noticia de que Kingpin lo ha reemplazado como su asesino número uno al contratar a Elektra. La venganza contra Daredevil deberá esperar…
 Por su parte, Kingpin le ha encargado a Elektra asesinar a Foggy Nelson. Cuando está a punto de hacerlo, Foggy la reconoce de los días de universidad cuando ella era la novia de Matt. Elektra deja marchar a Foggy, al momento que Bullseye aparece en escena. Ambos asesinos luchan en un combate en que Elektra no resulta ser rival para el desalmado Bullseye. Finalmente le asesta el golpe de gracia atravesándola con uno de sus propios sais.
 Moribunda, Elektra se arrastra hasta el departamento de Matt Murdock donde muere en sus brazos. Bullseye ha seguido de cerca la escena, oculto a plena vista, sacando por conclusión que Murdock es Daredevil. Algo que le produce gran ironía en todo sentido; un hombre ciego es el único capaz de hacerlo fallar. Con este descubrimiento Bullseye va hasta un incrédulo Kingpin quien le dice que si es capaz de demostrar su teoría y acabar con Daredevil recuperará su antiguo puesto ahora que Elektra está muerta.
 Matt y Foggy están en la morgue junto al cadáver de Elektra. Bullseye también está en el lugar y con sus sentidos aumentados Matt le reconoce. Para Bullseye es la confirmación de que Matt es Daredevil, y para Matt la confirmación de que Bullseye mató a Elektra.
 La cosa se vuelve personal para ambos y Bullseye ataca en la casa de Matt. Con un maniquí, Matt engaña y confunde a Bullseye, quien tras ser derrotado otra vez es nuevamente salvado por Daredevil quedando con el cuerpo totalmente vendado tras una gran caída. Sin poder moverse, Bullseye sólo piensa en vengarse de Daredevil, quien lo ha hecho quedar como tonto una vez más…
Nota: 7,0.


Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 La muerte de Elektra, que bien podría haber sido anecdótica de tratarse de otro personaje, causó un efecto a largo plazo en diversos aspectos.
 De partida tenemos el gran impacto que causó Elektra como personaje desde su primera aparición en el Daredevil # 168. A todos les sorprendió que Miller la sacase del mapa tan sólo 13 números después. Inclusive el propio Miller ha declarado que le sorprendió que en Marvel le dejaran hacerlo. Pero obviamente Marvel se las ingenió para traerla de regreso lo que ha causado división entre los fans más puristas que indican que para ellos Elektra nació y murió con Miller.
 Por otro lado, argumentalmente se abrió un abanico de diversas situaciones surgidas de aquí en más que han dado bastante jugo en los años venideros. Desde la propia pena de Matt Murdock quien en un comienzo no podía aceptar la muerte de Elektra, pasando por la bullada resurrección del personaje, hasta la revancha entre ella y Bullseye que se dio en las páginas de la serie regular de Elektra aparecida en los años ’90.
 Y como ya mencionaba más arriba inclusive el cine se ha nutrido de este comic, viendo adaptada la muerte de Elektra en el vilipendiado film de Daredevil. Con la aparición de Elektra en la segunda temporada de Marvel’s Daredevil habrá que ver a futuro si Elektra sufre el mismo destino dentro del universo Marvel cinemático.




 Antes de despedirme, indicar que si quieres tener este comic en tu biblioteca hay dos opciones, una más económica y la otra no tanto. La más barata es el tomo Clásicos del comic: Daredevil de Panini que lo puedes encontrar en algunas librerías a valores que fluctúan entre los 3 mil a 5 mil pesos. La más cara es el quinto tomo de Best of Marvel essentials Daredevil de Frank Miller, también de Panini, que lo encuentras en tiendas especializadas a valores que fluctúan entre los 20 mil a 25 mil. Dependiendo del bolsillo de cada quien son ambas buenas alternativas.
 Y ojo con el detalle que por las pistas que han dado mediante Facebook, todo parece indicar que Unlimited comics lanzará un coleccionable de Daredevil. Quién sabe si esta será una de las historias incluidas.
 Ahora sí que sí me despido, muchas gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com