SPIDER-MAN / DEADPOOL: ¿NO ES BROMÁNTICO?, PARTE 1 - MARVEL COMICS

Edición original: Spider-man / Deadpool # 1 (Ene-2016)
Guión: Joe Kelly.
Arte: Ed McGuinness.
Tintas: Mark Morales.
Color: Jason Keith.

Guión: Este nuevo título en formato team-up realmente no es de extrañar. Deadpool está en el punto más alto de su popularidad ad portas de su primer y bien ponderado film; establecido de hace rato ya como una franquicia por sí solo. Por el lado de Spider-man, bueno, él siempre ha sido popular. Ya teníamos de antesala la experiencia de cada cual en títulos como Marvel team-up, Spider-man team-up, Cable & Deadpool o Deadpool team-up. Con dichos antecedentes desde luego que llegar a este título no resulta para nada una idea descabellada.
 Y qué mejor para ello que contar con Joe Kelly en el apartado literario. Kelly tiene experiencia con ambos personajes, en particular con Deadpool con el cuál firmó una de las mejores y más recordadas etapas del personaje durante su primera serie regular. Si bien Fabián Nicieza y Rob Liefeld crearon al personaje, Joe Kelly terminó por definir su personalidad. Vale decir, gran parte de lo que ha hecho famoso al mercenario bocazas se debe al buen oficio de Kelly.
 Este primer número nos introduce de manera rápida a la acción dejando en claro desde la primera página la apatía que el amistoso trepamuros siente por Deadpool, cosa que este trata de revertir sea del modo que sea a lo largo del ejemplar, y como vemos hacía el final, inclusive haciendo trampa. Siempre es complicado formarse un juicio acabado tras leer un primer número, pero en este caso desde luego el principal atractivo son los personajes protagonistas. Hay enganche y hay buenas intenciones, ya veremos como prosigue la serie en los siguientes episodios.

Arte: Ed McGuinness cumple a cabalidad el propósito de hacer lucir bien la unión de estos dos personajes. Por el lado de Deadpool ya había experiencia previa, pues precisamente McGuinness fue compañero de Kelly durante su etapa en el primer volumen del personaje. Y en el caso de Spider-man tenemos una correcta interpretación del trepamuros.
 Un detalle curioso, por lo menos para mí que no tengo ningún problema óptico, es que con lo parecidos que son los trajes de ambos personajes de a ratos se satura un poco la visión, particularmente por la preponderancia de los tonos rojos. Hay que recordar que el propio Liefeld ha reconocido abiertamente que a la hora de diseñar a Deadpool se basó bastante en el propio Spidey, que sea dicho de paso es uno de los mejores trajes jamás diseñados para un superhéroe. El traje de Deadpool ha evolucionado con los años desde el primer diseño más simple de Liefeld presentado en el New mutants # 98 (1991) a tener mayor personalidad propia, pero aun así sigue habiendo esta similitud estética entre ambos. Doy como ejemplo que en mis 24 años inmerso en el mundo del comic no ha faltado toparme con gente que no sabe mucho del tema que ha confundido a Deadpool con Spidey.
 Detalles aparte, un muy buen número. Y ya tenemos como antecedente que McGuinness se puede manejar bien en este tipo de títulos, como ya lo hizo en la serie Superman / Batman de la Distinguida Competencia.

Historia: Spider-man y Deadpool se encuentran en el infierno luchando contra Dormammu y sus Mindless ones en una situación bastante comprometida. Lo que es seguro es que Spidey no disfruta para nada la compañía del mercenario bocazas.
 Todo comenzó cuando Spider-man estaba combatiendo a Hydro-man y Deadpool apareció de pronto para ofrecerle trabajo. Obviamente, Spider-man, que ya había renunciado a los Vengadores por la presencia de Deadpool, no tenía ninguna intención de asociarse con él. Pero aun así Deadpool lo tomó desprevenido y lo teletransportó hasta la actual situación con Dormammu.
 De vuelta al presente, sólo trabajando en equipo - y por el lado de Spidey de manera bastante reticente – logran liberarse y contraatacar. Spider-man obliga a Deadpool a llevarlo de regreso al lugar donde estaba originalmente. Hydro-man se ha convertido en una criatura gigante compuesta de aguas servidas. Sabiendo del factor curativo de Wade, Spider-man lo lanza dentro del cuerpo acuoso de Hydro-man tras lo cual activa unas granadas.  El villano es detenido quedando el traje de Spider-man asquerosamente sucio y Deadpool partido a la mitad. Deadpool insiste en que Spidey acepte su propuesta de trabajo tratando de convencerlo por el lado emotivo de que le ayude a ser una mejor persona y mejor héroe. Spider-man, quien tenía una reunión atrasada en su alter ego de Peter Parker, se va del lugar tratando de pensar en otra cosa menos en lo recién ocurrido.
 Deadpool regresa a su hogar, con su cuerpo ya regenerado, pagándole al actor que se hizo pasar por Dormammu y maldiciéndose porque su treta para convencer al trepamuros no dio resultado. Es cuando le llega un nuevo trabajo… matar al CEO de Parker Industries, a Peter Parker…

Tiene bastante encanto este título, es innegable. Siempre imaginé que si hubiese un título de team-up en Marvel en onda los “mejores del mundo” sería entre Spidey y Wolverine. Pero bueno, los tiempos cambian, así como las tendencias. Y a pesar de cualquier disputa de derechos fílmicos entre personajes - que es algo relevante en el panorama actual de las viñetas -, Marvel no puede negar el potencial de seguir explotando a Deadpool más allá que no lo puedan adaptar en el cine. Que se jodan los 4 Fantásticos. Que se jodan en cierta medida los X-men. Pero Deadpool sigue como si nada.
 ¿Y por qué hago tanta mención a Deadpool?... Porque es evidente que a la larga y editorialmente hablando él es el mayor beneficiado. Spidey no necesita de este título estando ya bien asentado como un icono editorial. Deadpool sigue subiendo escalones. Para muchas personas es un personaje irritante, sobreexpuesto y sobrevalorado. Pero insisto en el punto… los tiempos cambian. Y como bien ha quedado demostrado en la notable campaña de marketing del film de Deadpool, tal vez él sea el “héroe” que las nuevas generaciones piden a gritos. Más allá de juntar a dos personajes “cool” tenemos un choque de ideologías entre una postura más clásica y una más moderna. He allí otro foco de interés a lo que pueda surgir de esta unión de tan dispares y similares personajes a la vez.

Me despido, nos encontraremos en una siguiente ocasión. Como siempre agradecimientos a los chicos de The Lax Project, ofreciendo lo mejor de la actualidad de Marvel. Que tengan un día genial.